Siendo un ignorante, sigo siendo alcista

Informe ACTUALIZADO en el comentario de las 22:44 horas.

Comenzamos la temporada de verdad, unos de fiesta, otros de vacaciones y otros tocándose las narices, haciendo deporte, bebiendo, comiendo, gastando pasta en regalos, pero …. chicas y chicos, eso ya ha terminado. Ahora, nos ponemos las pilas, volvemos al mundo real (quedan 11 meses para que el mundo real se convierta en ciencia ficción, y las vacaciones sean eternas para mi, y entonces disfrutaréis mucho de mi, bueno, mucho mucho no, solo bastante más) y a intentar sacar pasta del mercado, sufriendo con el día a día, y cometiendo errores.

Pero, ¿quién comete errores, “YO NO” (es mentira, yo también cometo errores, y además muchos más errores que otros contertulios, comentaristas, colaboradores o como queráis llamarlos).

Como realmente este informe es casi el primer informe inicial del año, quiero decir alguna cosa:

1.- He decidido no hacer el informe anual, no me merece la pena, pues el trabajo de elaborar 50, 70, 90 páginas de informe es muy elevado. Pido perdón públicamente a todos los que han confirmado que si estaban interesados en el mismo, pero el tiempo es limitado, y debo elegir entre lo que me gustaría (hacer el informe) y lo que es más interesante (preparar un futuro venturoso para mí y para los que me sigan).

2.- Hay gente que lee y que me comenta que no escribe porque no sabe. Perdonarme que os corrija, pero nada más lejos de la realidad. Hay muchos comentaristas o contertulios o colaboradores que yo veo que no tienen mucha idea del tema, pero escriben como si fueran “hachas”, y otros que si dominan lo que es el trading y que me parecen maravillosos, cada uno con su metodología o sistema.

Debo animaros, porque soy la salsa. Yo he estado realizando este blog desde el año 2007, y durante 8 años, nadie escribía. Mis informes eran lo mismo, mi aportación la misma, los lectores, casi los mismos, pero ….   “nadie escribía, comentaba, colaboraba o aportaba”. Y de repente, el mundo de este blog cambió. El porque, lo desconozco, pero cambió. Unos han venido de forma impertinente, y se han ido (éstos no han aportado ni el huevo), otros han venido para hacerse propaganda, y se han ido (estos, alguno de ellos, eran auténticos sabios), pero otros han venido de forma correcta, diciendo lo que sabían, y han aportado mucho, mucho, mucho. Muchos también se han ido y no han vuelto, otros han vuelto con otro nombre o psedónimo, otros han continuado, y otros nunca han vuelto. Es una pena, la aportación de todos en más que la aportación de uno o de unos pocos, aunque no sea la verdad, pero, ¿quién tiene en bolsa la verdad? “NADIE”, y el que diga o piense que la tiene, “ES TONTO DEL CULO”, o dicho más elegantemente “ES UN CREIDO”.

Yo solo puedo decir que efectivamente, es peligroso decir tonterías, y si yo estuviera en el lugar de muchos, no escribiría, porque soy sumamente tímido, pero ese es uno de mis múltiples defectos.

A pesar de ello, animo a todos a participar, a todos, sin preocuparos que os conteste o no. Son muchos los que sé que controlan, son muchos los que han hecho mi curso particular, leen y dominan, y no aportan (no os preocupéis, no voy a mencionar a nadie),

La experiencia me dice que la tontería de muchos es la sabiduría de todos, y que los ataque y críticas de algunos es la denigración de ellos mismos.

Tras este discurso, paso a relatar la historia de la dulce realidad. Desde el inicio del pasado mes de diciembre soy claramente alcista, pero sobre todo en Europa. Esto no implica que el mercado se mueva al alza, solo implica que “YO SOY ALCISTA”. Y debo seguir pensando en la continuación alcista hasta que no se inicie un retroceso no controlado que rompa a la baja ciertos Soportes Relevantes en los distintos mercados, y que dichos Niveles Relevantes, ya se verán en los próximos informes, aunque ya sabéis que los Soportes o Resistencias Relevantes, debido a su procedimiento de cálculo, van cambiando según evoluciona el precio de los mercados.

Si vemos el gráfico diario del IBEX, la primera situación significativa es ver como la Resistencia Relevante marcada con un rectángulo color amirillo, tras resistir uno, dos y hasta tres envites, por fín se rompió al inicio del mes de diciembre. YA SABÉIS MUCHOS QUE ESTA ROTURA FUE LA ÚLTIMA DE LAS ROTURAS DE LOS MERCADOS EUROPEOS. Como ya dije, mencioné y comenté en su momento, CAC y EUROSTOXX rompieron al alza sus Resistencias Relevantes, y estome hace ser alcista, a pesar de los comentarios bajistas de muchos (o algunos, o de unos pocos).

Para mí, hay 3 cosas más importantes que ninguna otra cosa, y con un claro orden de preferencia, estas son: “LOS NIVELES RELEVANTES”, “LOS RECUENTOS DE ELLIOTT” (solo cuando son claros) y “LA TENDENCIA”. Buenos, la verdad es que mi miento como un vellaco, pues los “Indicadores de Sentido del Movmiento” (definidos en mi libro, son igualmente importantes, pero los dejo aparte, para no complicar la existencia a la gente).

Como consecuencia de ello, la rotura al alza de las Resistencias Relevantes de los mercados europeos son claves para mi pensamiento alcista. Hay otros temas que quería haber comentado en mi informe anual, pero que como ya he mencionado, he decidido no realizar. Poco a poco las ire comentando en el futuro.

Volviendo al gráfico diario del IBEX, y una vez comentado el planteamiento alcista por la rotura de la RR color amarillo, ¿que perspectivas alcistas podemos tener, y cuando podremos poner en peligro dichas perspectivas alcistas????

La línea de puntos color azul marca la proyección inicial que tenía en caso de rotura de la RR color amarillo. La verdad, esta línea la tracé sin mirar nada más, y la casualidad me dice que los 10.200 ùntos de IBEX es un primer objetivo claro de subida. La razón es que al´lí tenemos la actual RR1. Aunque no suelo decir como se calculan las Resistencias Relevantes, en este caso, casiporque seme ha escapado, la RR1 está calculada en base a la coincidencia de una R6 y un P10. Solo la rotura del Soporte Relevante SR3 me haría cambiar el criterio mencionado.

¿Como lo hará, sin retroceder (es una de las opciones más porbables), retrocediendo al SR1 (es la otra de las opciones más probables), e incluso retrocediendo al SR2 ó SR3 (lo cual no cre probable, auqnue es posible).

En función de como se desarrolle el movimiento al alza,podremos saber hasta donde puede evolucionar el movimiento al alza en un futuro más lejano.

Por último, destacar como el precio, hasta esta semana, ha llegado a lo que sería una proyección del 61,8% de la onda alcista previa (el P6), y esto puede hacer de pequeña resistencia, pero espero que solo sea eso, pequeña resistencia.

IBEXDIA 1701 7

Si miramos el gráfico horario del IBEX, solamentemencionar 2 cosas. La primera es que la tendencia horaria no ha cambiado, sigue siendo bajista, y si mañana sale el mercado al alza y se rompen lso máximos previos, se cambiará dicha tendencia bajista horaria a alcista y hab´ra que ser alcistas. La segunda es que hay demasiados Soportes Relevantes, lo cual dificulta el saber donde posicionarse al alza ante un posible retroceso a la baja.

IBEXHORA 1701 7

Con respecto al DAX, es mucho más claro, silo comparamos con el IBEX en el corto plazo. Tiene el sr0 como punto de giro, y le falta una confirmación de la tendencia del RSI para apostar al alza.

DAXHORA 1701 7

En el S&P la situación es inicialmente más clara, pues ha roto al alza el nivel que marcaba como punto de continuación alcista (rombo color verde claro), y en base a ello, creo en su continuidad al alza, sin retrocesos, con un ligero retroceso al sr0 e incluso al sr1, y como máximos al sr2. La rotura del sr2 a la baja me haría cambiar el planteamiento alcista.

SPHORA 1701 7

Publicidad

27 responses to “Siendo un ignorante, sigo siendo alcista

  1. Copio e comentario de Sergio realizado en el informe anterior, porque creo que es muy relevante:

    Enviado el 08/01/2017 a las 20:38

    IBEX POR FRACTAL. http://prntscr.com/dswkl6
    Las dos semanas anteriores comentaba que estabamos en la elipse azul. C
    reo desde este lunes veremos alzas como las de la elipse roja.
    En el grafico se ven dos lineas verdes… son las fechas que tengo estipuladas como posibles techos de mercado y valen para todos los indices, seria en la 2a quincena de mayo o en la 1a quincena de octubre.

    IBEX POR MACD. http://prntscr.com/dswmkd
    Cruze mensual al alza aunque permaneze en negativo.
    Como se aprecia en el grafico, este hecho ha sucedido en tan solo 4 ocasiones en la historia reciente del ibex (circulos negros en macd)… esta es la 5a vez.
    El problema es que creo que sucedera como en 2009 (circulo rojo en macd)., y la cotizacion, tras unos meses de alzas sucumbira al proximo mercado oso.

    UNA PREGUNTA, SERGIO, EL GIRO AL ALZA DEL MACD MENSUAL, ES EN DICIEMBRE O EN ENERO,PORQUE SI ES EN ENERO, ESTÁS DANDO UNA INFORMACIÓN INCOMPLETA, PUES EL MES DE ENERO NO HA FINALIZADO.

    PERO SI EL DATO ES DEL MES DE DIEMBRE, TU COMENTARIO ES MUY CLARIFICADOR

  2. Luis y compañeros.

    Hacia finales de diciembre el macd mensual estaba cruzado al alza, pero, me temo, EL 31 DE DICIEMBRE A FIN DE SESION NO ESTABA CRUZADO AL ALZA.
    Posteriormente, ya en enero, a vuelto a cruzar al alza.

    Y si, sigo vivo Luis… je, je!… Desde el dia Renzi he realizado unas muy buenas operaciones y estoy aprovechando para relajarme y descansar… de ahi que no postee demasiado ultimamente.

    He de decir que este tema del macd ya lo comento otro bloguero hace unas semanas, cuando aun no habia cruzado al alza, creo.

  3. RESPECTO A IBEX.
    Las perspectivas por el momento son de alzas, yo tambien tenia calculado el RR1… creo que en esa zona podria haber un retroceso, y posteriormente otro tramo al alza hacia los 11000-11500 puntos.

    Hay una cosa curiosa, desde hace unas semanas he convertido a TEF en mi “ORACULO” de comienzo de mercado oso.
    Su estructura parece bien definida como un ABC correctivo a las caidas de 2015-2016.
    http://prntscr.com/dt9u71
    Hacia los 9,86-10,03 tiene una fuerte resistencia por coincidencia de fibos… creo que esto coincidiria con la RR del ibex.
    Por encima, hay otra zona de resistencia en 10,62-10,85… si vieramos a TEF en esta zona seria LA SEÑAL de comienzo de mercado oso.

  4. Respecto a USA.
    El viernes pasado rompieron sus pautas planas al alza.
    Creo que tanto en USA como en Europa habra alzas unos meses mas.

    Luis comentaba que por estacionalidad suele haber alzas hasta abril-mayo… uno de mis techos de mercado seria hacia la 2a quincena de mayo “casualmente”, tal y como comento en mi primer post.

    Un saludo a todos, animo Luis… los mercados son nuestros compañeros!!!

  5. Desde hace unos meses he descubierto que en muchisimas ocasiones la cotizacion se mueve en “tramos de similar magnitud”.

    Ejemplo con BBVA.
    http://prntscr.com/dta0cl
    (barras negras)
    Espero ver a BBVA en zona 7,30-7,40.

    SIGO ESTUDIANDO!!!.

  6. Buenas compis

    Siguiendo con lo comentado por Sergio, si se cumple esa pauta al 100% “deberíamos” ver una bajadita del IBEX a la zona 9000-9100 en estas próximas 2 semanas antes de volver a salir escopetado al alza.

    Sería una buena forma de que las manos fuertes acumulen en una zona “no típica”, ya que lo que suele esperar “la masa” es un throwback a la zona de resistencia anterior, es decir, la zona de 9300-9400, pero yo espero un acercamiento mayor a la DMAC diaria, por 9100 actualmente. Perder esa zona de 9350 y más en concreto los 9269 mínimo de la semana pasada probablemente provoque el cierre de muchas posiciones largas y que surjan dudas respecto a la fiabilidad de la rotura al alza y la continuidad de las subidas, y por lo tanto un gran momento para volver a empezar a plantear la apertura de largos.

    En la primera barra horaria de hoy parece que tenemos envolvente bajista en IBEX y no sé si bonita de STCH anticipada a la baja (4 de los 5 STCHs a la baja).

    Respecto a USA, el S&P ya ha alcanzado prácticamente la última extensión que le quedaba por lo que “lo normal” sería que le dieran un meneíto a la baja. Si el DJ no empezara a corregir con cierta fuerza en próximos días daría una extensión de OJO 700 puntazos, ¡¡¡bufff!!!

    El reporte de posiciones abiertas en futuros USA también apunta en ese sentido, con la vuelta a los largos netos de los hedge funds a los índices USA.
    El primero en dar señales de giro a la baja debería ser el Russell, en el que están larguísimos pero a tope tope, o sea, mucha gasolina acumulada para provocar un “longs squeeze”.

    Por último, sigo convencido de que el €/$ rebotará a la zona 1’17 y luego ya veremos; para ello debe cerrar 2 días sobre 1’07.

  7. Bueno, pues parece que ya estamos todos en el tajo.

    Yo estoy trabajando con que esta subida viene en cinco ondas. Siguiendo el gráfico de Luis , la primera comienza en la zona del 8.500, base del canal alcista y termina en la zona de 9.400, la segunda correctora, muy debil sintoma de fuerza, ha sido solo en tiempo, ahora vamos a comenzar la tercera que nos llevaría hasta la zona del 9.750, techo del canal alcista, despues vendría una cuarta que no creo sea muy intensa dada la fuerza, posiblemente sea tambien solo en tiempo, y la quinta y última hasta la zona 10.100-10.200 que sería por esas fechas el nuevo techo del canal alcista.

  8. Como el SP se quedó a 2 puntos y pico de alcanzar los archi anunciados 2280-2300, como el IBEX alcanzó los 95xx que al principio eran 9300-9400 y que al final cambié por 9300-95xx, como el Dow está en objetivo de expansiva descendente que conclyó en 2009 y está en su últio objetivo, como el DAX también ha alcanzado un importante objetivo, como el Euro Stoxx también ha dado en la diana y el Nasdaq no lo he mirado pero antes de terminar el año le quedaba un subida de como máximo un 5%, y como, además, es muy probable que el rally de Navidad haya terminado, pues es muy probable que en IBEX contado caigamos un poco, no mucho, solo a 9400, o a 9300 (este lugar es más probable) e incluso podemos perder os 9300.

    Desde los 95xx a esos posibles 9300 o incluso menos le llamaremos A, después vendrá una B, que si no rompe la tónica general de las bes desde el Brexit, pues haría nuevos máximos, pero de no hacerlos, 2017 no va a ser tan prometedor como por todos los rincones nos anuncian.

    Quizá con esa B del IBEX el SP sí se meta entre 2280-2300 y el Dow pueda subir a los 20400.

  9. Acabo de ver el gráfico semanal del IBEX titulado como fractal y me he sorprendido.

    ¿Fractal? ¿A qué le llamas fractal? Desde luego el gráfico es fractal porque todas las cotizaciones son fractales. Eso ya lo anunció Mandelbrot hace unos cuantos años, y lo son en su aspecto estadístico de las variaciones de precio porque ese movimiento de precio lo es browniano fraccionario y no browniano como afirma el paseo aleatorio. De ahí, viene el Exponente de Hurts, que hay que cambiar por el que Einstein sugirio de 0,5 en el movimiento browniano.

    Las palabras son muy bonitas, así los gaps que nunca tenían objetivo, cuando alguien vio que sí tenían porque así lo expuse, pues les llamó fibogaps. La lástima es que ya apenas se den objetivos fibogaps y que sí se den objetivos fractales de gap. Hoy mismo ha habido un gap en la apertura y un segundo gap a las 9.52 h y ambos han funcionado con objetivos fractales propios y combinados.

    Esto de la fractalidad en las cotizaciones me recuerda al Tarot, concretamente a sus explicaciones del origen del Tarot, que afirman que en las cartas ocultaron cosas muy sencilla precisamente porque así son imposibles de ver para los no iniciados. Con las cotizaciones como fractales ocurre igual, son cosas muy sencillas ocultas a toda mirada y precisamente por eso mejor ni comentarlas.

    Y el caso es que tus niveles relevantes en ocasione bastantes coinciden con objetivos fractales.

    Un fuerte abrazo, que me alegro mucho de que emplees el adjetivo fractal, porque hay que romper con tanta mandanga que por ahí se vende como algo correcto siendo deplorable. Lo efectivo y que funciona hay que defenderlo. Y las cotizaciones son fractales.

  10. Veo que lo que has copiado es de Sergio, pero me alegro igualmente de ello.

    Se que en los programas de graficar chart van apareciendo muchos indicadores tildados como “fractal”. Preocuparos de mirar detrás de esos indicadores y veréis qué entienden por fractal, que generalmente no es más que humo.

  11. Jordi.

    Gracias por tu tiempo.
    No se si llamarlo fractal es correcto o no… lo que espero en ibex desde el brexit es una figura alcista parecida a la que vimos entre 2012 y 2015

  12. Ya que hablais de TEF, justo hace 2-3 meses su aspecto técnico era penoso, pero ya advertía de la posibilidad de que estuviera formando un HCHi, y ahora está llegando a la posible neck-line sobre los 9,35 euros.

    Bueno, esto de los HCH no siempre se cumple, pero son señales de giro en suelo o techo que se ven muchas veces sobretodo al final de mercados alcistas o bajistas. Habrá que estar atentos a ver que hace en esa zona, si el comportamiento en volumen podría indicar que la formación es posible.

    Sobre el Ibex o el mercado en general no hay mucho que comentar, alcista a medio plazo que es lo que más nos debe interesar, incluso para los que haceis trading ya que hay que operar en tendencia.

  13. La jornada del lunes ha sido solo de pequeños retrocesos.
    El planteamiento es el mismo que el mostrado en el informe el domingo noche.
    Por ello, simplemente adjunto los gráficos actualizados.

    Con respecto al IBEX, decir, que si al comienzo de la sesión, aparentaba querer iniciar un movimiento al alza, solo destacar que fue al inicio de la sesión, pues al cierre de barra horaria ya estaba girado a la baja. A este respecto, efectivamente, David TL decía que había una “Envolvente” bajista, pero para mi una “envolvente” es a tener en cuenta despues de un claro porceso o movimiento en sentido contrario (y no en base a un simple movimiento lateral, como el desarrollado por el IBEX. El precio no se ha acercado a los Sopotes Relevantes, y en la barra de las 13 horas (línea vertical de trazos color azul claro) se formó una “Bonita de STCH en Exceso Anticipada” alcista. Después de ello, está pendiente la confirmación de una posible “Bonita de STCH en Exceso”, pero un ligero retroceso cancelaría la “Bonita Anticipada” (creo).
    http://prntscr.com/dtkbw8

    En el DAX podemos ver una posible canalización bajista. Por encima de 11.610-620, posiblemente se confirmaría la tendencia del RSI y la continuación alcista. Por el lado contrario, un retroceso al sr0 sin cambio de tendencia horara, apoyándose en la parte inferior de la canalización bajista color rojo, sería una opción de giro al alza.
    http://prntscr.com/dtkde8

    En lo que respecta al S&P, simplemente comentar que ha retrocedido al sr0 y a soporte del RSI, estándo a punto de generar una “Bonita de STCH en Exceso Anticipada” alcista o una “Bonita de STCH en Exceso” alcista.
    http://prntscr.com/dtkew0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *