Sin confirmación bajista solo continuidad alcista

El informe de ayer se titulaba “Preparados para empezar a retroceder”, y análisis que efectué, ya no sé si fue bueno o malo, pero desde luego, fue erróneo, aunque es cierto que también dije “los más débiles, como el IBEX, han mantenido sus Soportes Relevantes, por lo que decir que se va a iniciar un retroceso, es un poco aventurado“. Efectivamente, mi pronóstico bajista fue excesivamente “aventurado”.

Es cierto que, tal y como decía en el informe anterior, el Soporte Relevante sr0 del IBEX había aguantado varias veces el intento bajista de rotura, y de igual manera es cierto que la Resistencia Relevante RR2 del DAX había aguantado en 5 ocasiones el intento de rotura al alza. Y  lo sucedido ha sido lo contrario a lo previsto, el sr0 del IBEX ha funcionado nuevamente, y la RR2 del DAX ha sido roto al alza.

En el gráfico horario del IBEX podemos ver que efectivamente, el sr0 ha funcionado, pero también podemos ver que el punto de rotura al alza (línea horizontal de trazos color azul) tampoco ha sido superado. Como decía ayer, dicha rotura al alza implicaría posible movimiento alcista hasta los 10.700 puntos, sin perder en ningún momento la perspectiva de un nuevo giro a la baja con rotura del sr0.

IBEXHORA 1544 1

Con respecto al DAX, efectivamente ha roto la Resistencia Relevante RR2, y por el momento no veo razones de un giro a la baja, pues no tengo señales que así lo indicasen o advirtiesen. Por el lado opuesto, podemos ver que los Soportes Relevantes están bastante lejanos, y deberíamos considerar el posible giro a la baja si fuera roto a la baja el nivel marcado por la línea horizontal de trazos color rojo, coincidente con los mínimos alcistas previos.

Quiero añadir como he eliminado del gráfico los posibles recuentos de Elliott. Desde mi punto de vista, no tienen sentido ni valor añadido en el momento actual (tampoco lo tienen para el IBEX, aunque no los haya eliminado).

DAXHORA 1544 1

Nada se puede decir del S&P, pues su camino alcista sigue intangible, y no confirma en ningún momento un punto de giro. El primer punto de giro o de parada del proceso alcista actual pasa por la rotura a la baja del Soporte Relevante sr0, coincidente con el mínimo alcista previo. Mientras esto no suceda y no se produzcan señales de parada como las que generan el “Primer y Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado”, no se puede objetar nada al movimiento alcista actual.

SPHORA 1544 1

No podemos dejar de observar como los índices americanos han regresado a máximos, apoyados por la fortaleza del dólar. Y en Europa, siendo más débil que USA, muestra un principio de fortaleza, que no se ve refrendada en el IBEX. Es difícil que esta situación de agravio comparativo cambie para el IBEX, considerando la situación catalana y las próximas elecciones.

 

Categoría: Bolsa Relevante, DAX XETRA, General, IBEX 35

Comentarios (22)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. David TL dice:

    Vaya Rafael lo siento…

    Capaces son de volver a recortar un poco un par de días y vuelta a máximos, que esta vez serían probablemente históricos 😮

  2. Luis Cortes dice:

    Pues si el futuro del Dax lo tienen cerca del 11.000. Si lo rompe va a volar literalmente.

    11.200, 11.400??

  3. Rafael dice:

    David TL:
    Pues yo mismo me he acordado de tí esta tarde…, porque, finalmente, después de pasarme unos días corto a niveles de 2065 he hecho reversal de la posición en 2096 y he deshecho a 2115.
    Pero, ahora estoy pensando en buscar el lado corto en el momento en que se ponga a “tiro”.
    Seguro que “me pillaré” de nuevo pero, así es esta vida.

  4. David TL dice:

    Ya veo lo que me sigue la mayoría que nadie recuerda los 2125 que dije para el S&P 😛 jejeje

    Pues nada ahí estamos.

  5. roberto dice:

    Pues ahora que estoy repasando lo escrito por jordi también establece como posible llegar a los 10800 incluso 11000 antes de corregir por lo que ponerse corto es peligroso, el dax tiene subida hasta los 11500.

  6. roberto dice:

    Al final se va a cumplir el escenario de jordi queso mal no recuerdo era subida hasta los 10650 para luego una buena corrección, creo que era así.

  7. Gabriel-iGLU dice:

    El italiano rebotó en el soporte propuesto de 22190 y ahora está tocando la bajista rota por la parte de abajo…

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed