Sin saber, solo seguir, sabiendo, solo seguir

Efectivamente, cuando no sabemos que está pasando, si estamos en un rebote o estamos en el inicio de algo mayor al alza, lo que tenemos que intentar hacer es seguir metodología, sin tratar de adivinar, pues tratar de adivinar resulta excesivamente complejo y laborioso.

Hace 1 día y hace 2 días decía que no había datos relevantes, pero el tiempo ha trascurrido y hoy si se han generado señales relevantes.

Si nos centramos en el IBEX, solo puedo decir que la antigua Resistencia Relevante rr1 ha sido rota al alza, y el precio se ha detenido en la LTBR color rojo, generándose una especie de onda plana o movimiento lateral. Este movimiento lateral ha sido excesivo para buscar una “Bonita Tradicional” al alza, y ha sido excesivamente pequeño para buscar una “Bonita de STCH”. Si a esto añadimos la falta de Soportes Relevantes en el IBEX, resulta difícil decir más allá de que, en caso de romperse la LTBR color rojo, y considerando la existencia del movimiento lateral o onda plana. apostaría por la continuidad alalza hacia la rr2.

IBEXHORA 1607 2

El DAX ya había roto al alza su RR en el día de ayer. En su proceso alcista ha llegado a la LTBR color rojo, y desde allí ha retrocedido a su Soporte Relevante sr0, manteniéndose la tendencia alcista, llegando a Soporte del RSI, apoyo en LTAR y apoyo en DMA CRÍTICA. Esta conjunción de situaciones relevantes marcan lo que se denomina “Apoyo de 2+2+2 P en Tendencia”, situación de compra con stop en la rotura del sr0.

DAXHORA 1607 2

En el DAX podemos ver además que está a punto de generar una “Bonita de STCH” al alza, señal que aún no se ha generado y con una situación del Piano Oscillator abajo del todo y con predisposición de giro alalza. Si el DAX abre al alza, con la señal de compra generada a última hora del día en el sr0, tendría posiblemente la mencionada “Bonita de STCH” y la rotura de la LTBR color rojo, por lo que podríamos pensar en que el precio fuera hacia la RR0.

DAXHORA 1607 2 Bonita

En el S&P, la situación es inversa, el precio ha llegado ya a su Resistencia Relevante RR0 de base diaria, generándose señal de venta en base diaria. Aunque rompa la RR0, el S&P seguirá siendo bajista en base diaria, hasta no romper al alza la RR1.

SPDIA 1607 2

Sin embargo, en base horaria no hay señal alcista ni bajista. Como noha roto la RR0, considero probable un retroceso para continuar subiendo, quizá hacia la RR1, y allí se jugará la partida final entre los alcista y los bajistas.

SPHORA 1607 2Puede parecer una contradicción la situación global, el IBEX sin señales, con preponderancia alcista, el DAX con una señal alcista vigente (Apoyo de 2+2+2 P en Tendencia” alcista) en base horaria, y posible señal alcista horaria (“Bonita de STCH”), y el S&P con una señal bajista vigente (Apoyo de 2+2+2 P en Tendencia” bajista) en base diaria. Pero no siempre todo va en la misma dirección. El problema nos lo genera el día de festividad del lunes pasado en USA.

Destacar la situación de los indicadores de amplitud, con rotura del nivel cero del McClellan, con divergencias alcistas, y giro del ADn al alza. Esto puede durar al alza más tiempo, y la clave está en la RR1 del S&P o la Resistencia Relevante del NASDAQ100.

 

Publicidad

230 responses to “Sin saber, solo seguir, sabiendo, solo seguir

  1. Hablo del Ibex-35.
    No puedo colgar el gráfico,pero comento brevemente mi opinión.
    El Ibex-35 desde primeros de diciembre está desarrolando un movimiento impulsivo a la baja en 5 ondas:doy datos redondeados
    1) Onda 1: 10.500-9.400
    2) Onda 2: 9.400-10.000
    3) Onda 3 extendida, desde 10.000 a los mínimos de la semana pasada en 7.800
    4) Está desarrollándose, mi opinión es que estamos en a de la 4, falta b y falta c, sobre 8.900 puntos con final en la primera semana de marzo.
    5) Onda 5, desde donde finalice la onda 4 (probable 8.900) a mínimos anteriores o niveles un poco inferiores. A ese nivel restar los 1.100 puntos de Onda 1. OJO PUEDE HABER FALLO DE 5. Es mucho más común de lo que la gente cree, los fallos de 5 en los finales de ciclos son muy probables. Esta onda finalizaría entre 20-30 de marzo.
    A partir de ahí, empezaría el rebote o subida importante,objetivo 9.500 puntos. Y ese es el nivel que marcará si la bajada a los 5.300 puntos (le doy más del 90% de probabilidades de alcanzar ese nivel), va a ser este año o queda aplazado para caer a partir del año que viene.

  2. Buenas noches Anonymous,
    ese escenario que planteas necesitaría tener un Dax sobre 6500 – 7000 y un sp por debajo de 1700… Por decir números a grosso modo. Que no digo que no pueda suceder, pero como dicen en algunos pueblos, “…largo me lo pones…”.
    Saludos y gracias por el escenario

  3. Muchas gracias David, ya sé que no es nada fácil ganar en bolsa, re-formulo un poco mi pregunta:

    Entiendo que con las técnicas de la Teoría Relevante se puede generar un sistema de trading con base diaria (sin operar en intradía) que tome decisiones sobre las entradas y salidas con el mercado cerrado.

    Es decir, ¿se puede aplicar la TR sin tener que monitorear durante el día el mercado?

  4. Buenas noches, ¿alguien puede decirme qué semanas del año hay vencimiento de derivados?
    Muchas gracias.

  5. Anonymous, parece muy arriesgado semejante previsión pero ahí queda. Como se cumpla la lías. Lo que te puedo decir es que yo también tengo esa misma referencia de 8900 para el corto plazo. Salu2.

  6. Creo que muchos tenemos los 8900-9000 como objetivo. No va ser eso bueno…. con la TR se puede operar como comentas sin problema. Al menos desde mu punto de vista.

  7. Gracias Luis. Así tan cerquita de sr0 en Ibex, con el RSI en soporte, sobre la DMA, si nos dan opción, parece que se pueden abrir unos largos con stop en la rotura del soporte y objetivo rr2 de nuevo. ¿No sería un 2+2+2P al alza? Lo único que me mosquea es que no hay una línea azul desde sr0 como desde rr2.

  8. Buenas noches Luis.
    Ese “Arpón” azul que has pintado en el grafico del DAX30 en horario,¿Tiene algún significado especial?
    Gracias por tus graficos y tus respuestas.

  9. Bolligues, ¿te refieres a mi? No sé que es eso de “arpón”, si soy yo, aclaramelo, please

  10. Bollinger, te loa claro yo, no es un arpón, son dos posibles caminos o rutas del precio:

    1. Hacia la DMA y rebotar
    2. Hacia sr0 y rebotar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *