Son tantos los Soportes Relevantes del IBEX, que es difícil ser bajista

Efectivamente, con los máximos logrados hoy jueves 1 de septiembre, a pesar de que la formación diaria (vela) dejada hoy por el IBEX no es muy alcista que digamos, se han formado muchas zonas de soporte, o mejor dicho, muchos Soportes Relevantes, y esta situación me hace dificultoso el trading, pero también me hace dificultoso el tener una perspectiva bajista, o al menos con “claridad bajista”.

Pero pensemos como tenemos a nuestros valores directores:

TELEFÓNICA, que mínimo que pensar en la superación de los máximos previos (9,30) y una Confirmación de la Tendencia (Teoría Relevante) para pensar en los casi 10 euros. Pero “NO HA HECHO NADA”.

TEFDIA 1636 4

Si miramos REPSOL, chocó una vez contra la Resistencia Relevante, luego una segunda vez contra la Resistencia Relevante, y hoy una tercera vez contra la Resistencia Relevante. Es buenos que se vaya separando de la parte superior de su canalización alcista sin caer, pero ¿ha hecho algo REPSOL estos últimos días como para pensar claramente en verde? Hoy, aquí y ahora debo decir que “NO HA HECHO NADA”.

REPSOLDIA 1636 4

El siguiente de la lista de “presuntos implicados” se llama INDITEX. En su gráfico podemos ver como el pasado 5 de agosto rompió claramente y con fuerza su Resistencia Relevante, hecho claramente alcista, y también podemos ver que posteriormente retrocedió a dicho nivel y al Soporte del RSI, y esto me hace ser alcista en el valor (barra color azul), pero ¿qué ha hecho los últimos días? “NO HA HECHO NADA”.

INDITEXDIA 1636 4

 

And the next one is IBERDROLA. Hace no mucho comenté con respecto al valor. En el rombo color azul claro el precio debería haber seguido subiendo, pero no lo hizo. Tenía una señal alcista que la Teoría Relevante denomina “Vaivén”, y el mencionado “Vaivén” finalizó, con beneficios, pero con escasos beneficios. Sin embargo, la estructura del valor es muy positiva, “SIEMPRE Y CUANDO NO SE ROMPA A LA BAJA EL SOPORTE RELEVANTE SR1” y está en zona de compra, pero el presente informe no trata de ver la evolución de este o de ningún otro valor, sino de lo que ha o han hecho en los últimos días (lo que pasa es que veo muchas cosas y me enrollo), y con respecto a IBERDROLA solo puedo decir que durante estos últimos días  “NO HA HECHO NADA”.

IBERDROLADIA 1636 4

El penúltimo de los “presuntos implicados” se llama BBVA. Ayer subía su gráfico y hoy lo vuelvo a subir. No hay más que decir que la evidencia de que no ha roto su Resistencia Relevante, y está en zona de venta “relativa”, pero repito, no se trata de la evolución del valor, sino que se trata de ver que han hecho últimamente, y el BBVA estos últimos días ha desarrollado un claro proceso alcista, pero ha llegado a la RR0 y a una LTBR bajista color azul, luego no puedo decir que “NO HA HECHO NADA”, pero si puedo decir que está en zona de posible, solo posible giro a la baja.

BBVADIA 1636 4Y el “último de Filipinas” es el SANTANDER. Ayer ya comentaba que había superado (círculo color verde claro) el nivel de continuación alcista, y hoy casi ha llegado a la parte superior de su canalización alcista y se ha girado a la baja, formando una vela no muy bonita (creo). Como dije ayer, el objetivo sería la RR1, y como en BBVA, no se puede decir que “NO HA HECHO NADA” y se debe mantener la predisposición alcista.

SANTANDERDIA 1636 4

CONCLUSIÓN: Hoy, aquí y ahora, solamente SANTANDER es claramente alcista.

ALGUNOS PUEDEN PENSAR QUE RELACIÓN TIENE EL TITULAR DEL ARTÍCULO CON EL ANÁLISIS EFECTUADO.

Pues si vamos directamente, nada, pero indirectamente, mucho. Si vemos el gráfico diario, podemos ver que el IBEX ha cerrado por encima del nivel de rotura del máximos previo, pero “vaya forma de romperse”, en la zona inferior de la barra diaria, casi cerrando por debajo de la apertura, con un cuerpo mínimo, y con un cierre tan ajustado al punto de ruptura, que debemos exigir más para pensar en llegar a la Resistencia Relevante RR4.

Pero lo más evidente es ver la cantidad de Soportes Relevantes de base diario (SR0, SR1, SR2 y SR3). Solo la rotura del SR3, es decir, solo la ruptura de los 8.200 puntos me haría ser bajista.

IBEXDIA 1636 3

En el siguiente gráfico horario del IBEX podemos ver, no solo los Soportes Relevantes diario, sino también los horarios. La situación es de continuación alcista en el sr0 (hoy ha sucedido), y si se rompe el SR0, pensaremos de cambiar de alcistas a bajistas.

IBEXHORA 1636 4

Por último quiero terminar con el gráfico horario del DAX. En movimiento lateral o indeterminado.

DAXHORA 1636 4

Y el del S&P, solo decir que ha llegado al Soporte Relevante (lugar de giro y compra) y desde allí, efectivamente ha girado al alza.

SPHORA 1636 4CON ESTO Y CON PERSPECTIVA DE MEDIO PLAZO, ME DESPIDO DE TODOS HASTA EL 14 DE SEPTIEMBRE, PUES MARCHO DE VIAJE Y NO E VOY A LLEVAR EL ORDENADOR.

 

Publicidad

25 responses to “Son tantos los Soportes Relevantes del IBEX, que es difícil ser bajista

  1. Sep 2016 – Ciclo Kitchin Top
    El mercado se encuentra en / a punto de un ciclo mayor ( Kitchin Ciclo – Google él ) superior. Este ciclo no tocará fondo durante 20 meses más ( en 2018) . Me han preguntado acerca de cuándo espero un mercado a la baja ( si conseguimos un 1 1/2 – 2 años de recesión , entonces esto podría marcar la parte inferior [ Abr / de mayo de 2018 ] de un mercado a la baja ) .

    Nota : se muestra el ciclo más corto es el ciclo de 4 1/2 meses (Wall Ciclo – Google él ) en este gráfico a largo plazo . Puede colocar mentalmente los ciclos más cortos que publico en la parte superior de este ciclo más largo plazo ….

    http://prntscr.com/cf4jeh

  2. Vaya copypaste Sergio jajaja 😀

    Según parece, los hedge funds están de cortos al VIX hasta las cejas, así que suben las probabilidades de una subida interesante del VIX el cual suele ir al contrario del S&P. ¡Veremos!

  3. Je,je!!!

    Pues si, google valdrá miles de millones de dólares, pero, como traductor no tiene precio.

    Mi amigo el analista americano dice que s&p a 2200 y desde ahí corrección profunda (tiene que acabar una quintilla).

    Mi sistema sigue al alza… creo que le queda poco para indicar lo contrario.

  4. Rotura del 9100 con Draghi y onda al 9200/9300 para después caer?

    ¿Que os parece al resto?

  5. Para mí la RR del IBEX de largo plazo está en el máximo de ayer. Y de aquí no debe pasar y menos 1000.

  6. Pues yo lo k veo es una complaciencia en el mercado bastante peligrosa muy poca volatilidad y todo pintado de rosas y de verde asi k cuidadim

  7. Será esta la bajada que pronostica Ramonin?.

    El SR del SP de momento está roto.

    Ramonín, cual sería según tú el objetivo de caida?

  8. Exactamente Antolín, la pregunta es confusa, objetivo en qué plazo?

    De todas formas no funciona así el mercado, en función de su comportamiento el ciclo se alarga o se acorta, puede incluso no llegar al objetivo en el tiempo o puede hacerlo muy rápido. Parece que va rápido y yo tengo un objetivo pero prefiero no darlo porque habría que explicarlo y no es tarea fácil.

    El agotamiento de la tendencia hablaba en voz alta pero cuando el precio no consigue alcanzar su objetivo se va al tiempo de ciclo máximo y eso crea confusión porque puede parecer que se prepara para una nueva subida. Como le pasaba al parecer a algunos indicadores.

  9. Me refería a objetivo de bajada antes de comenzar otra onda al alza que hiciese un nuevo máximo.

    Vaya bajadita la de hoy…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *