Son tantos los Soportes Relevantes del IBEX, que es difícil ser bajista

Efectivamente, con los máximos logrados hoy jueves 1 de septiembre, a pesar de que la formación diaria (vela) dejada hoy por el IBEX no es muy alcista que digamos, se han formado muchas zonas de soporte, o mejor dicho, muchos Soportes Relevantes, y esta situación me hace dificultoso el trading, pero también me hace dificultoso el tener una perspectiva bajista, o al menos con “claridad bajista”.

Pero pensemos como tenemos a nuestros valores directores:

TELEFÓNICA, que mínimo que pensar en la superación de los máximos previos (9,30) y una Confirmación de la Tendencia (Teoría Relevante) para pensar en los casi 10 euros. Pero “NO HA HECHO NADA”.

TEFDIA 1636 4

Si miramos REPSOL, chocó una vez contra la Resistencia Relevante, luego una segunda vez contra la Resistencia Relevante, y hoy una tercera vez contra la Resistencia Relevante. Es buenos que se vaya separando de la parte superior de su canalización alcista sin caer, pero ¿ha hecho algo REPSOL estos últimos días como para pensar claramente en verde? Hoy, aquí y ahora debo decir que “NO HA HECHO NADA”.

REPSOLDIA 1636 4

El siguiente de la lista de “presuntos implicados” se llama INDITEX. En su gráfico podemos ver como el pasado 5 de agosto rompió claramente y con fuerza su Resistencia Relevante, hecho claramente alcista, y también podemos ver que posteriormente retrocedió a dicho nivel y al Soporte del RSI, y esto me hace ser alcista en el valor (barra color azul), pero ¿qué ha hecho los últimos días? “NO HA HECHO NADA”.

INDITEXDIA 1636 4

 

And the next one is IBERDROLA. Hace no mucho comenté con respecto al valor. En el rombo color azul claro el precio debería haber seguido subiendo, pero no lo hizo. Tenía una señal alcista que la Teoría Relevante denomina “Vaivén”, y el mencionado “Vaivén” finalizó, con beneficios, pero con escasos beneficios. Sin embargo, la estructura del valor es muy positiva, “SIEMPRE Y CUANDO NO SE ROMPA A LA BAJA EL SOPORTE RELEVANTE SR1” y está en zona de compra, pero el presente informe no trata de ver la evolución de este o de ningún otro valor, sino de lo que ha o han hecho en los últimos días (lo que pasa es que veo muchas cosas y me enrollo), y con respecto a IBERDROLA solo puedo decir que durante estos últimos días  “NO HA HECHO NADA”.

IBERDROLADIA 1636 4

El penúltimo de los “presuntos implicados” se llama BBVA. Ayer subía su gráfico y hoy lo vuelvo a subir. No hay más que decir que la evidencia de que no ha roto su Resistencia Relevante, y está en zona de venta “relativa”, pero repito, no se trata de la evolución del valor, sino que se trata de ver que han hecho últimamente, y el BBVA estos últimos días ha desarrollado un claro proceso alcista, pero ha llegado a la RR0 y a una LTBR bajista color azul, luego no puedo decir que “NO HA HECHO NADA”, pero si puedo decir que está en zona de posible, solo posible giro a la baja.

BBVADIA 1636 4Y el “último de Filipinas” es el SANTANDER. Ayer ya comentaba que había superado (círculo color verde claro) el nivel de continuación alcista, y hoy casi ha llegado a la parte superior de su canalización alcista y se ha girado a la baja, formando una vela no muy bonita (creo). Como dije ayer, el objetivo sería la RR1, y como en BBVA, no se puede decir que “NO HA HECHO NADA” y se debe mantener la predisposición alcista.

SANTANDERDIA 1636 4

CONCLUSIÓN: Hoy, aquí y ahora, solamente SANTANDER es claramente alcista.

ALGUNOS PUEDEN PENSAR QUE RELACIÓN TIENE EL TITULAR DEL ARTÍCULO CON EL ANÁLISIS EFECTUADO.

Pues si vamos directamente, nada, pero indirectamente, mucho. Si vemos el gráfico diario, podemos ver que el IBEX ha cerrado por encima del nivel de rotura del máximos previo, pero “vaya forma de romperse”, en la zona inferior de la barra diaria, casi cerrando por debajo de la apertura, con un cuerpo mínimo, y con un cierre tan ajustado al punto de ruptura, que debemos exigir más para pensar en llegar a la Resistencia Relevante RR4.

Pero lo más evidente es ver la cantidad de Soportes Relevantes de base diario (SR0, SR1, SR2 y SR3). Solo la rotura del SR3, es decir, solo la ruptura de los 8.200 puntos me haría ser bajista.

IBEXDIA 1636 3

En el siguiente gráfico horario del IBEX podemos ver, no solo los Soportes Relevantes diario, sino también los horarios. La situación es de continuación alcista en el sr0 (hoy ha sucedido), y si se rompe el SR0, pensaremos de cambiar de alcistas a bajistas.

IBEXHORA 1636 4

Por último quiero terminar con el gráfico horario del DAX. En movimiento lateral o indeterminado.

DAXHORA 1636 4

Y el del S&P, solo decir que ha llegado al Soporte Relevante (lugar de giro y compra) y desde allí, efectivamente ha girado al alza.

SPHORA 1636 4CON ESTO Y CON PERSPECTIVA DE MEDIO PLAZO, ME DESPIDO DE TODOS HASTA EL 14 DE SEPTIEMBRE, PUES MARCHO DE VIAJE Y NO E VOY A LLEVAR EL ORDENADOR.

 

Publicidad

25 responses to “Son tantos los Soportes Relevantes del IBEX, que es difícil ser bajista

  1. Muchísimas gracias por el esfuerzo LOZ!

    Lo de los NRs para el que lo esté conociendo debe ser cosa de brujas… me sigue sorprendiendo a mí que ya soy perro viejo en la TR…

  2. Luis disfruta de las vacaciones que te las mereces.

    Corto en bbva y santa desde primera hora.
    El maximo de ayer parece ser un maximo relevante.

    Veremos si es un retroceso y hasta donde llega… o si caemos hasta noviembre.
    Estoy con Luis en que nada a hecho nada… aunque parezca la contrario.
    Pero cada vez me cuesta mas pensar en mis supuestos minimos anuales de noviembre.

    Dadas las señales contradictorias que existen, lo mejor es echarlo a suertes!!! (QUE NOOOOO… je, je!!!).

  3. S&P.

    El pistoletazo de las caidas seria segun el analista americano la perdida de los 2168 en diario.
    Segun Cava los 2160, y segun Luis los 2153-2155.

    Segun mi amigo el analista americano… el s&p esta realizando una onda 4, le quedaria un maximo por encima de 2184.
    Tambien comenta que, la perdida en diario de los 2168 invalidaria su recuento.

    Aun asi, si al s&p le faltara un maximo, ¿cuantas veces hemos visto al s&p haciendo maximos mientras Europa se desmorona?.

  4. Mucho ha rondado el s&p los 2168 ultimamente… varios cierres sobre 2170-2175.

    BUENOS DIAS.

  5. Sergio, a Cava le regalé mi libro (él hizo lo mismo con los suyos), y sabe lo que es un Soporte o Resistencia Relevante, porque cuando los comencé a usar, los explicaba yo en sus cursos.

    Otra cosa distinta es que tenga a bien no mencionarlo nunca.

  6. Curiosamente, y si hoy no hay sorpresas:

    Se celebra la segunda votacion de la sesion de investidura, que, es de preveer, saldra negativa.
    Tras esto se inicia hasta el 31 de octubre un periodo de negociacion.

    Tambien tenemos datos de empleo en Usa.
    Dependiendo de los resultados podrian iniciarse caidas severas, o bien, conseguir el s&p nuevos maximos.
    Ironicamente, si los resultados fueran buenos, estaria muy cerca la subida de tipos de interes… con lo cual, el mercado Usa podria empezar a descontar dicha subida de tipos.

    De alguna manera, creo que todo desemboca en caidas o retrocesos severos hasta noviembre.

    Dicho todo esto… las proximas elecciones serian el 25 de diciembre.
    No entrare en detalles, pero, SON MUY SINVERGUENZAS!!!.
    Dadas estas fechas mucha gente no ira a votar, y esos votos pasaran a manos del PP… partido politico que, como ya sabemos todos, ganara las proximas elecciones (si las hay).
    Me pregunto cuando los titeres cortaremos las cuerdas de los titiriteros y los “ahorcaremos” (es un decir), con su propio yugo.

  7. Pues lo van a dejar hoy Viernes en la frontera entre la subida y la bajada….

    La semana que viene a ver por donde tiran

  8. Gabriel, el ciclo de 50 dias acaba el lunes 5. Crees que se harà top y comenzarán las caidas o esto sigue para arriba?

  9. La quinta acabó en fallo por la debilidad de la tendencia. Estamos en la B de la quinta de la subida desde el brexit y pronto comenzarán las caídas. El fallo de quinta no es que la quinta no supere a la tercera, eso es un error en la teoría de Elliott, el fallo de quinta se produce en ese caso pero no solo en ese caso. Es q no pudo llegar donde debía y debe volver al origen. Son mis pensamientos, quizá mañana tenga otros.

  10. Y el ciclo es de 47 unidades temporales. Pienso q esto de los ciclos va mas allá de la bolsa, la vibración humana está conectada al planeta y al Universo y estos ciclos son ciclos globales, simplemente el ser humano se hace eco. Por eso parece q el mercado se anticipa a todo, noticias..y es porque todo es lo mismo. Cuando todos nos unimos en algo, esa red va mucho mas allá de gente comprando y vendiendo.

  11. Buenos días.
    Pues tendría que empezar a retroceder un poco después de la sacudida con DAX 10905.
    En el IBEX me sale como el punto del pico 9095 y en BBVA el 5,855.
    Como se suele decir, veremos sino se va a las estrellas directamente.
    Ya vemos que de fondo el IBEX es p’arriba desde los bajos marcados en EL GRAN ROBO DE LA HISTORIA.

  12. Buenas
    La cantidad de largos abiertos por los hedge funds al S&P, Nasdaq 100, al Russell 2000, al crudo y al oro están en máximos históricos o de hace años, lo cual da dos mensajes en cierto modo contrapuestos pues lo que suele ocurrir es que ambos activos terminen yendo fuertemente en dirección contraria en muy pocas semanas para “pillarles los dedos”.
    Además, septiembre suele ser uno de los peores meses para la RV.
    Supongo que si se da lo que digo, supongo que los bonos subirán.
    Las excusas ya nos las irán contando los medios.

    Buena suerte!

  13. Yo tengo la sensacion que si el EU rompe el 3.100 puede tener una subida adicional de entre un 3 y un 5%

  14. Desde la TR, el DAX sólo hizo una excursioncita en SV hasta la DMACT horaria el jueves, la cual toca por 2ª vez en pocos días habiéndose quedado también cerca el 22/8, y rebotazo que te crió por 3ª vez hasta meterse bien en SC.
    Me extraña que no hubiera sr cerca por la zona en que rebotó (10500)… sí lo había antes creo recordar.

    Por supuesto se ha llevado la DMAC horaria por delante, aunque acaba de dejar una vela bastante fea en la primera barra horaria de hoy.
    Está a punto de darse AFMA-1 horario pero el ADX no ha llegado a zona de AFMA-2, así que podría haber una caída controlada de acercamiento a la DMAC horaria para rebotar y hacer un nuevo máximo (el TRIX además en zona de probable giro a la baja); además todo parece alinearse para darnos señal de largos por bonita tradicional horaria.

  15. A corto plazo el objetivo es esa zona de 9350-9400 en el Ibex35. No creo que pueda con ella a la primera.

    Más allá creo interesante recordar mi apuesta actual que es realizar una onda C a medio plazo tras la cual lo más probable es volver a caer. Esa onda C seria coincidente con la onda V en el mercado USA y en tiempo preveo que durante 2017 vea sus máximos. Por ello, deberiamos tener en algún momento de los próximos meses un mercado muy alcista y ya se han visto estos últimos meses moverse con fuerza small caps y medium caps que a final de ciclo son las que más se revalorizan. Veo bastante probable que la superación del 9350 en el Ibex sea el pistoletazo de salida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *