S&P: La frialdad será nuestra amiga.

En el presente informe no pretendo adivinar el movimiento futuro del S&P, sino mostrar la situación del índice a nivel diario y a nivel semanal, remarcando las posibilidades bajistas y alcistas, posibilidades basadas en criterios objetivos. Para ello, examinemos en primer lugar el gráfico diario denominado “S&P PAUTA TERMINAL”.

En el gráfico he reflejado un recuento “1-2-3-4-5” en color azul, que podría ser correcto, y quiero resaltar la posición de la onda “1”, con respecto a la onda “1 NO” de color rojo, pues este último posicionamiento no es válido a la hora de considerar el movimiento al alza como pauta terminal, pues se incumpliría el condicionante de “es imprescindible la existencia de solapamiento de precios entre la onda 1 y la onda 4”. Aclarada esta salvedad, y considerando la opción mencionada de pauta terminal, este opción estaría considerando que después del movimiento a la baja desarrollado en los meses de diciembre y enero, desde los mínimos de enero habríamos visto un primer rebote al alza (onda “A”) hasta primeros de febrero, desde donde se produce una nueva caída hasta mediados de marzo (onda “B”), y desde mediados de marzo, nuevo movimiento al alza (onda “C”) en formación de PAUTA TERMINAL. Si este planteamiento fuera correcto, deberíamos ver un nuevo y fuerte proceso bajista. Sin embargo, la alternativa de considerar una PAUTA TERMINAL en el movimiento alcista desarrollado desde mediados de marzo hasta el momento actual tiene la dificultad de que la rotura de la línea “2-4” debería haberse realizado con fuerza, cosa que no ha sucedido.

Existe no solo la posibilidad bajista planteada, sino también es posible considerar que tras haberse desarrollado una primera onda al alza (onda “1”), hubiéramos entrado en el desarrollo de una onda correctiva compleja que aún no hubiera finalizado, pero que dejaría las puertas abiertas a un claro movimiento al alza posterior.

Tras esta explicación Elliottista del S&P, podemos ver en el gráfico diario actual como el proceso alcista se ha detenido en la primera zona crítica relevante, coincidente con la Resistencia Relevante RR0, la Línea de Tendencia Bajista Relevante color azul, y con la Línea de Tendencia Alcista Relevante color marrón. Esta conjunción de situaciones relevantes ha sido suficiente para iniciar un proceso bajista durante esta última semana. Ante este proceso bajista existen 2 claras zonas críticas relevantes, la primera en el sr0, coincidente la clarísima Línea de tendencia Alcista Relevante color azul. En este punto se quedó el viernes pasado. Su rotura no sería inicialmente decisiva, pues al no haber visto la rotura de la mencionada línea “2-4” con fuerza, no estaría confirmada la PAUTA TERMINAL.

Pero si el sr1 fuera roto a la baja, entonces deberíamos pensar que el retroceso iniciado puede ser de entidad.

Pasando al gráfico y análisis semanal, la tendencia es bajista, y cuando se alcanzó la RR0, se estaba dentro de la Banda Superior de Sobrecompra semanal, y se generó una formación bajista de “APOYO DE 2+2+2 P EN TENDENCIA“.

Desde mi particular punto de vista, los auténticos planteamientos bajistas estarían vigentes con la rotura del Soporte Relevante sr1, y el cambio de alcista a bajista de la tendencia diaria. Mientras eso no suceda, no deberíamos apostar por dicha opción.

Desde mi particular punto de vista, con la rotura inicial de la RR0, el cambio de la tendencia semanal, de bajista a alcista, y la posterior rotura de la Resistencia Relevante RR1 se confirmaría el movimiento alcista, para retornar a los máximos de 2007.

Con respecto al gráfico semanal, añadir que he dejado reflejados con círculos color azul y color rojo los apoyos del precio en la DMA CRÍTICA.

Por otro lado, he querido subir un gráfico semanal con velas, y en base a ellas, con flechas verticales color rojo y color azul he reflejado una serie de señales que las velas pueden darnos (atención, solo he reflejado aquellas señales que considero fiables). Lo que resulta evidente de estas señales es su gran fiabilidad. Pero ojo, esto funciona bien en el S&P pero no se da la misma circunstancia en el IBEX u otros valores, por lo que las cosas siempre debemos afrontarlas con pinzas. Pero regresando al discurso del S&P, considero a los candlesticks muy fiables, tanto en gráficos semanales, como diarios, como horarios. En base a ello, no puedo garantizar ni apostar la continuación bajista basada en nuestro “APOYO DE 2+2+2 P EN TENDENCIA“, pues como podéis comprobar, no se ha generado una señal bajista a nivel de Candlesticks.

Por último, he querido subir un gráfico semanal del proceso bajista de los años 2000, 2001 y 2002. En el simplemente destacar 2 cosas. La primera es nuevamente la fiabilidad de las señales extraídas de la teoría de los Candlesticks, señales reflejadas con flechas azules y rojas verticales. La segunda es la circunstancia que sucedió en mayo de 2001, en donde tras un primer tramo bajista, el rebote llevó a la coincidencia de la DMA CRÍTICA semanal y la Línea de Tendencia Bajista Relevante, y desde allí se reinició el proceso bajista. Si ahora retornamos al gráfico semanal actual, podemos ver ciertas coincidencias bajistas.

TENDENCIAS y SENTIDO DEL MOVIMIENTO: (Ver sección de “Interpretación de los análisis”)

Tendencia Diaria: ALCISTA grado 3.

Tendencia Semanal: BAJISTA grado 3.

Tendencia Mensual: BAJISTA grado 1.

Sentido del Movimiento Mensual: NEUTRAL, Semanal: BAJISTA, y Diario: NEUTRAL.

ZONAS CRÍTICAS RELEVANTES:

Para el S&P sus zonas críticas relevantes para futuros movimientos son: Zona de la elipse color verde correspondiente a la Resistencia Relevante RR0 (1.417-1.422); Zona correspondiente a la Resistencia Relevante RR1 (1.454-1.455); la zona correspondiente al Soporte Relevante sr0 (1.390-1.391); la zona de la elipse color verde junto a la DMA CRÍTICA diaria, a la Línea de Tendencia Alcista Relevante color marrón, y al Soporte Relevante sr1 (1.359-1.362).

Gráfico diario actual del S&P PAUTA TERMINAL:

sp-pauta-terminal-dudas-en-rotura.png

Gráfico diario actual del S&P:

spdia-819-4.png

Gráfico semanal actual del S&P:

spsem-819-4a.png

Gráfico de candlesticks semanal actual del S&P:

spsem-819-4.png

Gráfico de candlesticks semanal años 2000 a 2002 del S&P:

spsem-819-b.png

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *