TELEFÓNICA: Potentes razones para pensar en verde, con dudas razonables

ESPERO QUE OS GUSTE ESTE INFORME.

Suficientes Hechos Relevantes para pensar que la zona de mínimos es una zona seria de fin del proceso bajista.

En primer lugar, aclarar que no se trata de buscar los giros, pero si de basarnos en ellos para buscar posiciones posteriores en el sentido de la tendencia mayor. El primer gráfico que adjunto es un gráfico semanal de TELEFÓNICA.

Este gráfico semanal recoge la evolución de precios desde finales de 2007. En él, solo quiero destacar en primer lugar, que todo el proceso podría ser un gran “A-B-C”, en donde la onda A sería el movimiento a la baja de 2008, la onda B sería el movimiento al alza hasta octubre de 2010, y la onda C el movimiento a la baja hasta el 30 de mayo de 2012. Si esto fuera así, podríamos pensar en regresar a máximos. En segundo lugar quiero destacar la línea vertical de trazos color naranja a la izquierda del gráfico, en concreto en diciembre de 2007. Esta señal fue uno de los motivos que me llevaron a asegurar que el movimiento alcista desarrollado desde 2003 hasta 2007 había terminado, y esta señal se ha vuelto a producir ahora, en donde he vuelto a reflejar la misma con otra línea vertical de trazos color naranja. En tercer y último lugar, quiero destacar las elipses color fucsia. Aquí debo de hacer una matización, en el gráfico está equivocada la segunda elipse, pues en lugar de estar situada en los máximos de finales de 2010 (así es como está reflejado en el gráfico adjunto, y es erróneo), debería estar reflejado en los máximos de finales de 2009, que es el máximo anterior. ¿Qué quiero indicar con estas elipses? La respuesta es sencilla, y para todos aquellos que me leéis desde hace años ya lo sabréis. En los máximos de 2007 y en los máximos de 2009 afirmé, con anterioridad al giro, que los movimientos al alza habían terminado. La razón de aquellos comentarios estaba basada en la acumulación de una serie de Hechos Relevantes que normalmente funcionan individualmente, pero cuando se producen de forma simultánea, la certeza del fin del movimiento se eleva muy considerablemente.

El primer giro (el de 2007) fue contundente, pero el segundo solo fue un descanso, aunque es cierto que fue un descanso muy relevante. La tercera elipse color fucsia repite en cierta forma la situación de finales de 2007 y de finales de 2009, y en consecuencia, la probabilidad de un giro más contundente del que tenemos hasta ahora es muy considerable.

Ahora es el momento de analizar el gráfico diario adjunto, y se lo dedico a aquellos que han comprado mi libro de “Técnicas Relevantes para la Especulación en los Mercados Financieros”, pues en él están detalladas todas las señales que menciono a continuación. Estas situaciones suceden pocas veces, pero cuando suceden son un dato muy significativo. Y lo comento, porque justo el 2 de junio tuve una reunión en Valencia con unos inversores que tenían TELEFÓNICA des hace tiempo, y aunque les reprochaba que tuvieran el valor en cartera, les dije que en dicho momento sin duda alguna, no era el momento de vender TELEFÓNICA, porque estaba en punto de giro al alza (¿a que digo la verdad, Ángel?).

En este gráfico tenemos una primera línea vertical de trazos color verde claro que representa la señal diaria de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” (Paginas III-51 a III-59). Evidentemente no funcionó, pero nos estaba avisando de las posibilidades de un giro. La tercera línea vertical es una línea vertical de trazos color naranja. ¿Os suena? Efectivamente, es la línea que comentaba en el gráfico semanal, y se corresponde con la señal semanal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado”. Esta señal a nivel semanal es muy relevante. La segunda línea vertical de trazos y puntos color negro es la señal que en el libro muestro en base al Detrended Oscilator (Paginas V-28 a V-32), con ejemplos (Paginas V-33 a V-36). Estas dos señales, junto con los Niveles Relevantes, son las señales más Relevantes de mi método.

En el gráfico diario también podemos ver una flecha color azul hacia arriba. Esta flecha simplemente indica la existencia de “Divergencias Alcistas OK” (Paginas III-33 a III-35), con ejemplos (paginas III-43 a III-45). LA efectividad de esta señal también está demostrada.

El punto final a los Hechos Relevantes que podrían hacernos pensar en un serio giro al alza está en los Soportes Relevantes reflejados en el gráfico, y que en repetidas ocasiones durante estos 2 últimos meses he mencionado que se estaban produciendo en TELEFÓNICA y en el IBEX.

Luego tenemos un cúmulo de Hechos Relevantes de giro que deben ser creídos. Como punto final, y para aquellos que han leído el libro y han realizado mi curso, destacar la línea vertical de puntos color azul. Efectivamente, dicha línea representa el inicio de compra formado por una “Bonita Tradicional” (Paginas IV-8 a IV-14), señal que ha algunos le sonará sin haber comprado mi libro, pues es la señal que le enseñé a José Luis CAVA, y que el menciona en sus cursos y en su segundo libro.

Y llegados a este punto, ¿hasta donde el giro o el rebote? La respuesta es muy sencilla si miramos los gráficos. Tenemos dos clarísimas Resistencias Relevantes, y una canalización bajista también bastante clara, basada en Líneas de tendencias Bajistas Relevantes Directas y Diferidas (Capítulo II completo).

En consecuencia, solo la rotura de la RR1 implicaría confirmación del giro al alza, y de igual manera, solo decir que la rotura a la baja de los Soportes Relevantes sería equivalente a la película “Pánico en el Estadio”.

¿Cuales son los problemas para estar seguros de que los mínimos del IBEX y de TELEFÓNICA son mínimos serios?

LOS PROBLEMAS SON DOS:

1.- La situación económica no parece ser una situación de finalización. Pero yo, que no soy fundamentalista, ví un informe-exposición-presentación en diciembre muy interesante (duraba 2 horas, y me pareció tan interesante, que ví la charla 4 veces), en donde se afirmaba que después de Grecia, la peor situación estaba en España, y además se afirmaba que el auténtico problema español era la situación bancaria, pues no reconocían el ajuste que deberían hacer en sus balances para reconocer el precio real de sus activos. Si esto fuera así, los ajustes que están haciendo son los que deberían haber sido realizados hace 2 años. A este respecto está el matiz de que, según leí, el informe que han dado hace 10 días las auditoras externas, no están basados en los datos internos de los bancos, sino simplemente en los datos que en su momento las entidades bancarias dieron a conocer al Estado, por lo que es normal que los resultados sean los que ya estaban previstos. ¿Qué pasará cuando hagan la auditoría con los datos revisados internos? ESE SERÁ EL MOMENTO CLAVE.

2.- La situación técnica y fundamental del mercado americano. Respecto al análisis fundamental, el pasado 23 de marzo leí un informe igualmente interesante, que un lector me hizo llegar, en donde preveían que en el segundo semestre de 2012 se produciría un cúmulo de circunstancias (incluyendo los peligros bélicos de oriente) que provocarían un deterioro espectacular de los fundamentos económicos americanos. Respecto al análisis técnico, todo el proceso alcista desde marzo de 2009 solo ha servido para recuperar la caída iniciada en noviembre de 2007, y lo malo de esta recuperación es que las ondas alcistas que se han ido produciendo, cada vez han sido más estrechas en lo relativo al rango de precios, y además son tres ondas al alza, en donde el movimiento al alza actual podría ser la quinta onda de rango inferior perteneciente a la tercera y última onda al alza. Esta situación, añadida a que lo único que se ha conseguido es regresar a los máximos de 2000 y de 2007, hace plantearse un giro a la baja de consideración, no seguro, pero si muy factible, por lo que la precaución debería ser máxima.

Me gustaría saber si os ha gustado el informe de hoy.

Publicidad

4 responses to “TELEFÓNICA: Potentes razones para pensar en verde, con dudas razonables

  1. Joer Luisete,

    Agárrate a una silla, que estas a punto de desfallecer, jaja

    Ya es hora que trabajes un pokito, que por aki estamos deseando, emborracharnos de tu saber hacer.

    Lo dicho, mi mas sinceras felicitaciones.

    PD: cuidenme el mercado, mientras yo vigilo la concha de…..

  2. SI SEÑOR ME GUSTA LA GENTE OPTIMISTA Y SI ADEMAS ES REALISTA MAS. EL TOP DEL SP ESTA EN 144O Y ES COMO EN LA RULETA… NO VA MAS…….UN SALUDO

  3. Esperaremos con los dientes apretados y la respiración contenida y …veremos. Un saludo

  4. Llevo unos dias leyendote, no conocia esta pag. La localice buscando un analisis del Ibex que necesitaba y que sepas que tienes otro lector asiduo. Saludos y enhorabuena por tu trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *