Publicidad

Telepizza se recupera de sus caídas iniciales

Los mercados bursátiles son un ir y venir de sensaciones, información, cálculos e, incluso, de empresas que dejan por un tiempo los parqués y que luego reaparecen con inusitada fuerza. Algo parecido fue, de hecho, el caso de Telepizza, que está siendo uno de los grandes protagonistas de los mercados accionariales españoles durante las últimas semanas tras su reaparición de hace unos meses.

Telepizza se recupera de sus caídas iniciales

Y es que pese a los buenos resultados de los últimos días, la compañía pizzera no guardaba buenos recuerdos de su primer paso por el mercado accionarial. Ésta salió a bolsa en 1996, siendo la primera cadena de pizzas que daba el salto en España al mercado de valores, cuando por aquel entonces contaba con más de 230 tiendas en España y comenzaba su expansión comercial internacional por Portugal, Chile y Polonia. Sin embargo, la salida a bolsa lastró fuertemente a la compañía y para 2007 sus propietarios decidieron sacarla del parqué.

Fue el pasado 28 de abril cuando la nueva Telepizza, con 644 tiendas en España y una presencia internacional más que notable (Emiratos Árabes Unidos, Colombia, Perú, Bolivia, Panamá, Rusia o Angola, además de ser la cadena principal en Portugal y Chile), regreso al parqué madrileño. Aunque su regreso no fuese, precisamente, una vuelta por todo lo alto: la pizzería sufrió un gran descalabro de magnitudes épicas, con una caída de casi el 20% del valor de sus acciones en el primer día de mercado bursátil, la peor salida de la historia de la Bolsa. Tras comenzar el día con un valor de 7,75 euros, las acciones de Telepizza acabaron ese 28 de abril con una valoración de 6,25 euros. Según la cadena especializada Bloomberg, la capitalización durante esa semana de la cadena española descendió desde los 780 millones de euros a los 545 millones.

Pese a todo, los buenos resultados estaban por venir. Y es que fue el Banco Santander quien este 9 de junio decidió dar un fuerte espaldarazo a las acciones de la cadena española de comida rápida y situar su precio objetivo en los 8,30 euros por acción, una subida del 30% respecto al precio en el que ese mismo día se cerraban las valoraciones de Telepizza en la Bolsa. Los analistas del banco originado en Cantabria aseguraron que los resultados del primer trimestre había sido “tranquilizadores” y preveían unos beneficios brutos de 66,3 millones de euros para el año 2016, que llegaría a los 73 millones en 2017 y, posteriormente, a los 79 en 2018.

Además, en esa misma semana comenzaron a llegar las primeras recomendaciones para comprar  acciones de Telepizza tras su salida a bolsa del mes de abril. Mientras el gigante británico Barclays le otorgó un precio objetivo de 7,80 euros por acción, Bank of America subía su apuesta hasta los 7,90. Aunque, eso sí, ninguno de ellos fue el más agresivo ya que UBS fijó los valores de la cadena de restaurantes española en 9,10 euros por acción.

Otras salidas a bolsa de 2016

Quizás, lo más curioso de la estrepitosa salida a bolsa de Telepizza el 28 de abril fue que tan sólo un día después, el 29, Parques Reunidos (la dueña del Parque Warner de Madrid y gestora de otros 50 parques de atracciones por todo el mundo) salía también a bolsa con resultados negativos. En este caso la caída sólo fue del 4,83% y, curiosamente, se produjo también en el regreso de la compañía a los parqués tras 12 años de ausencia.

Tal vez, la mejor salida a bolsa de los últimos meses fue la de Coca-Cola European Partners, la macro embotelladora filial de la multinacional norteamericana, que en su salida a bolsa de la semana pasada ganó un 1,04% por acciones, subiendo hasta los 35,95 euros por título. Ya en su salida, el grupo logró capitalizarse hasta los 17.399 millones de euros y se consolidó como uno de los elementos más fuertes de la Bolsa Española desde su primer día.

En un par de meses, ha habido toda una gama de formas en la salida a Bolsa de acciones: desde el estrépito, hasta las caídas tímidas o las optimistas, que, sin embargo (y como ya hemos visto en el caso de Telepizza), no tienen por qué marcar, en absoluto, el devenir en los parqués de una compañía. En cualquier caso, hay que tener Fe.

Imagen de Flickr

Publicidad

4 responses to “Telepizza se recupera de sus caídas iniciales

  1. Y con mayúscula!
    Qué significa esta entrada del blog que no tiene nada que ver no solo con la TR sino con el análisis técnico en general??

  2. La habrán metido para ver si por aquí hay algún primo que compra telepizza antes de que los gordos se quiten todo el papel.Has ta que no pase un año no se puede valorar tecnicamente

  3. De Telepizza no compro ni sus pizzas… nos gustan mas las de la competencia (Dominos Pizza).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *