Aunque muchos podrían pensar que nada nuevo se puede decir de la Teoría de la Onda de Elliott, particularmente no pienso así, pues considero que como primer punto de partida, la Teoría de la Onda de Elliott funciona, pero excesivamente compleja para que la gente pueda aplicarla, por o que en definitiva deberemos aplicar el método de “Menos es Más” de la Bolsa Relevante para que todo el mundo pueda sacar partido de ella. Durante los muchos años en que mi procedimiento de especulación estaba basado casi con exclusividad en los recuentos de Elliott, observé en muchos sitios muchos recuentos, y aunque algunas veces (muy pocas) coincidían con los míos, casi siempre podía detectar recuentos que iban contra natura, es decir, que incumplían normas básicas de la Teoría de La Nueva Onda (teoría desarrollada por Glenn Neely en su libro “Mastering Elliott Wave”). Mi conclusión a ese respecto es que existen bastantes personas haciendo recuentos de Elliott, creyéndose dominadores de los mismos, y particularmente, no saben ni donde tienen el pie derecho. Se que es una lástima decir esto, pero es la pura y dura realidad. Tengo a disposición de los alumnos cientos de hojas de mis recuentos del IBEX en 5 e incluso 1 minuto, recuentos hechos a mano, y que tras todo el desarrollo alcista de los años 90 he realizado un recuento del IBEX global de todos esos años, para posteriormente ir incrementando el nivel de detalle hasta llegar a los recuentos que yo hacía, y podrá parecer mentira, pero el grado de coincidencia es bastante grande. Por tanto, debemos extraer de Elliott las herramientas más útiles y más sencillas, que con reglas claras permitan su aplicación sin problemas para la mayoría de la gente.

Para la explicación de la Realidad Práctica de Elliott, el capítulo está formado por los siguientes apartados con un total de 39 páginas:

  • IV.1. Elliott, Su Validez. Utilidad y Dificultad
  • IV.2. Elliott, Pauta PLANA: Continuación
  • IV.3. Elliott, Pauta TERMINAL: Finalización

Durante el capítulo primeramente explico que tipos de recuentos de Elliott es posible realizar en función de la teoría desarrollada por los 2 máximos expertos mundiales “Robert Prechter” y “Glenn Neely”. De igual manera detallo y analizo las causas por las que considero que existen 2 problemas fundamentales para poder aplicar Elliott correctamente. El primero es la complejidad de aprenderse verdaderamente bien todas las normas existentes en la Teoría de La Nueva Onda (casi nadie lo consigue). El segundo problema consiste en el excesivo tiempo de análisis que hay que dedicar a un determinado movimiento para poder estar seguro de dicho recuento y en función del mismo poder especular, y es que personalmente considero que no es suficiente la recompensa que puede dar Elliott con respecto al esfuerzo realizado para realizar un correcto análisis. En definitiva, este tipo de especulación va en contra de mis actuales fundamentos de “Menos es Más”. Siguiendo la teoría de la Bolsa Relevante, detallo las normas a cumplirse con exactitud por una Pauta PLANA, y como se debe analizar realmente la misma para poderla aplicar como una situación relevante. De igual manera, detallo las normas a cumplirse con exactitud por una Pauta TERMINAL, y como se debe analizar realmente la misma para poderla aplicar como una situación relevante.

Ir a “Capítulo IV – Fragmento Teórico“. Ir a “Capítulo V – Resumen“.

Regresar a “Teoría de La Bolsa Relevante“.