Es increíble la variedad de indicadores que existen y sobre los que podemos aprender su funcionamiento, y la verdad, particularmente no conozco un indicador que sea la madre de todas las ciencias, ni una combinación de ellos que nos den con absoluta certeza entradas o salidas en nuestra operativa. Particularmente yo he decidido utilizar unas medias, el RSI, el MACD y el ADX para reducir la información con la que hacer trading, basándome en la filosofía de “Menos es Más”. Y continuando con la Bolsa Relevante, de todas las formas que existen para analizar estos indicadores, que permitirían extraer de forma continua señales en un sentido o en otro, he extraído solamente un conjunto de Situaciones Relevantes que para mí son fundamentales, de tal manera que estas señales me permiten determinar el inicio de una tendencia, su confirmación y por último la finalización de la mencionada tendencia, pero son al mismo tiempo señales que no se producen constantemente y que sin embargo, desde mi particular punto de vista tienen una gran fiabilidad.

Para la explicación de toda esta teoría con respecto a la Tendencia: Inicio y Finalización, el capítulo está formado por los siguientes apartados con un total de 71 páginas:

  • V.1. Medias Desplazadas: PLdot y DMA CRÍTICA
  • V.1.1. Rotura con fuerza o hueco
  • V.1.2. La “CUBRICIÓN”: Copa y Taza
  • V.1.3. La “DMA CRÍTICA TERMINAL”
  • V.2. RSI: Inicio y Continuación
  • V.3. MACD: Inicio y Finalización
  • V.4. ADX’s: Inicio, Confianza y Finalización
  • V.5. Conclusiones

En este capítulo primeramente me refiero a las medias, diferenciando el uso de unas respecto a otras, y explicando el porque del uso de la DMA CRÍTICA, y así mismo explicando las distintas opciones para ser considerada. Estas opciones son su Rotura con fuerza o hueco, y las formaciones de Copa y de Taza, a las cuales denomino como CUBRICIONES. A continuación defino la formación denominada “DMA CRÍTICA TERMINAL“, con ejemplos de su operativa práctica para su posible uso. Con respecto al RSI, defino criterios claros para detectar el Inicio de la tendencia del movimiento, los Soportes y Resistencias del precio en función del RSI y la Confirmación de la tendencia del precio en función de este indicador, obteniéndose con el mismo señales Relevantes de gran utilidad. Para el MACD explico y aclaro el peligroso concepto de la divergencia, mostrando el porque no son válidas la mayoría de las divergencia comúnmente detectadas, denominando a estas “Divergencias KO“, y asimismo explico y detallo porque existen otro tipo de divergencias denominadas “Divergencias OK“, que son las únicas realmente válidas para ser utilizadas como elemento de finalización de la tendencia una vez se inicia un determinado movimiento del precio. Se detalla igualmente con respecto al MACD la figura denominada “FALLO DEL MACD“, la cual es un claro síntoma de inicio de un nuevo movimiento en sentido correctivo o inverso al claro movimiento que previamente se estuviera realizando. Con respecto al ADX, establezco unas muy claras señales de Inicio de movimiento útil, así como la Finalización de un claro movimiento con las señales que denomino “Primer aviso de Finalización de Movimiento Anticipado” y “Segundo aviso de Finalización de Movimiento Anticipado“. Finalmente, con los mismos gráficos utilizados en el capítulo de Líneas de Tendencia Relevantes, procedo a la aplicación práctica de todas las señales mostradas en el capítulo, siendo esta la única forma de ver la realidad de las mismas, pues está claro que sobre cualquier señal, por mala que esta sea, se pueden encontrar gráficos que intenten demostrar falsamente su utilidad.

Ir a “Capítulo V – Fragmento Teórico“. Ir a “Capítulo VI – Resumen“.

Regresar a “Teoría de La Bolsa Relevante“.