Cuantas y cuantas veces escuchamos a los analistas decir que el mercado está sobrecomprado “SC” o sobrevendido “SV”, y digo yo, sinceramente ¿sabe alguien, cuando se dice que algo está SC o SV, que demonios se está diciendo? Por desgracia, como demuestro en el capítulo relativo a “los Fundamentos Básicos”, normalmente los movimientos del mercado se producen con SC o SV, si es que estos son buenos movimientos aprovechables. Además, en general se desconocen realmente que significan dichos conceptos, no se saben interpretar, y no se saben utilizar. Sin embargo, en este capítulo trato de enseñar cuales son las auténticas herramientas a utilizar para ver la SC y la SV. Pero aún conociendo las herramientas a utilizar, en muy importante, de hecho es básico, interpretar las herramientas a utilizar y poder pasarlas a la operatividad en los mercados.

Para la explicación de toda esta teoría con respecto a la Sobrecompra y la Sobreventa, el capítulo está formado por los siguientes apartados con un total de 52 páginas:

  • VII.1. Filosofía de los Indicadores de “sobrecompra” y “sobreventa”
  • VII.2. Generación de valores de SC y SV
  • VII.3. Las Bandas de “SOBRECOMPRA” y “SOBREVENTA”
  • VII.4. Usos de las BANDAS
  • VII.4.1. Toma de Beneficios
  • VII.4.2. Sistema de Entrada
  • VII.5. La finalización de una tendencia con la SC / SV
  • VII.6. Conclusiones

En primera instancia, en este capítulo trato de evidenciar el inadecuado uso de ciertos indicadores para determinar la SC y la SV, como consecuencia de su rango de variación. A continuación procedo a explicar cuales son los indicadores que recogen el dato de SC y SV adecuadamente, indicando cual es el seleccionado por mi y con que parámetros. Una vez obtenido un histórico de datos del indicador de SC y SV, explico en detalle el procedimiento de cálculo de los valores de SC y SV, con las posibles variaciones a utilizar, y como dichos valores son dinámicos, tal que en función de la situación actual del mercado, los valores varían. Posteriormente explico la fórmula de las Banda Superior de SC e Inferior de SV, y una vez obtenidas las Bandas, detallo su uso como Toma de Beneficios Relativa, cuando obviar la Toma de Beneficios Relativa, y como realizar la Toma de Beneficios Absoluta. Después, se explica el uso de las Bandas de SC y SV como Sistema de Entrada, basado en la combinación de un conjunto de situaciones Relevantes. El último tratamiento específico que se da a la SC y a la SV es el de detección de la finalización de un movimiento claro, normalmente previo a la rotura de líneas de tendencia, en base a roturas de soportes o resistencias dentro de los valores de SC o SV. Finalmente, con los mismos gráficos utilizados en el capítulo de Líneas de Tendencia Relevantes y en el resto de capítulo (anteriores o posteriores a este), procedo a la aplicación práctica de todas las señales mostradas en el capítulo, siendo esta la única forma de ver la realidad de las mismas, pues está claro que sobre cualquier señal, por mala que esta sea, se pueden encontrar gráficos que intenten demostrar falsamente su utilidad.

Ir a “Capítulo VII – Fragmento Teórico“. Ir a “Capítulo VIII – Resumen“.

Regresar a “Teoría de La Bolsa Relevante“.