VIII.5. EL VAIVÉN.

El Indicador de Sentido del Movimiento denominado “Vaivén” está muy directamente relacionado con figuras de vuelta como la “Vuelta en un Día” o la formación de “Las Tres Barras”, pero a diferencia de estas figuras conocidas, las cuales representan la finalización de un movimiento del mercado que se ha venido desarrollando en un determinado sentido, el ISM el “Vaivén” puede tener lugar como formación de continuidad del movimiento previo, o como formación de giro de vuelta del mencionado movimiento previo.

fig-viii-5-1.png

Figura VIII.5.1.

En la figura VIII.5.1 tenemos representados cuatro formaciones distintas. La primera formación (Caso “A”) representa la típica formación de “Vuelta en un Día” para el inicio de un movimiento a la baja. En ella, podemos ver como, tras el desarrollo alcista previo del mercado (movimiento “I-1”), el día en que se produce el máximo absoluto, el precio abre en un determinado valor, y tras continuar el desplazamiento al alza durante parte del día, de forma tal que se alcanzan los máximos absolutos, el mercado se gira a la baja, cerrando el precio ese mismo día por debajo del precio de apertura, y en la zona baja del rango de variación del día. Esta misma formación tiene una mayor validez, si la apertura del día formó un hueco con respecto a la barra previa, y finalmente dicho hueco queda cubierto por el movimiento descendente de la última parte de la jornada.

En el caso “B” está reflejada la formación de “Vuelta de Las Tres Barras” para el inicio de un movimiento a la baja, tras el desarrollo alcista previo del mercado (movimiento “I-2”). Esta formación se caracteriza por la existencia de una segunda barra (barra “2”) cuyo mínimo y máximo están por encima del mínimo y máximo de la barra precedente (barra “1”). La tercera barra (barra “3”) debe cumplir que su mínimo y máximo estén respectivamente por debajo de mínimo y máximo de la segunda barra, y además, el cierre de esta tercera barra debe quedar por debajo del mínimo de la barra “2”.

En los casos “C” y “D” tenemos dos formaciones del Indicador de Sentido del Movimiento denominado “Vaivén”, siendo de destacar en las mismas la dirección previa del movimiento del mercado. En el caso “C” podemos ver una total equivalencia respecto a las formaciones anteriores, tanto en lo relativo al movimiento previo como en lo relativo al movimiento previsto del mercado, es decir, tras un claro movimiento al alza previo (movimiento “I-1”), la formación define un desplazamiento futuro a la baja. Sin embargo, en el caso “D” la situación es radicalmente distinta, de tal manera que con anterioridad a la formación, lo que se puede observar es un movimiento previo a la baja entre los puntos “A” y “B”, para tras la formación de “Vaivén”, prever un desplazamiento futuro a la baja. Como consecuencia de ello, la “Vuelta en un Día” y “Las Tres Barras” son formaciones de cambio del sentido del movimiento, mientras que el “Vaivén” puede actuar tanto como cambio de sentido del movimiento (caso “C”), como formación de continuidad del movimiento (caso “D”).

fig-viii-5-2.png

Figura VIII.5.2.

Si nos adentramos en los criterios a aplicar para determinar la existencia del ISM “Vaivén”, podemos apreciar en la figura VIII.5.2 que el primer condicionante está basado en la existencia de lo que podríamos denominar “zona de relax”, de tal modo que durante un determinado periodo de tiempo podríamos considerar que el mercado permanece más o menos estable. En el ejemplo de la figura comprobamos como durante el desarrollo de las barras “5”, “4”, “3” y “2”, el desplazamiento global del precio es escaso, y en concreto, la amplitud de cada una de las barras individualizadas es de relativa poca importancia, causa por la cual podemos identificar a esta barras como “zona de relax” del movimiento.

El segundo condicionante radica en que con posterioridad a la mencionada “zona de relax”, el mercado desarrolla un brusco movimiento de ida y vuelta ó vaivén, en cualquiera de las dos posibles direcciones de mercado, siendo de vital importancia la amplitud del vaivén para la validación de la formación, como más adelante veremos. Analizando la figura VIII.5.2, cuando el movimiento de ida es en el sentido alcista y el de vuelta en el sentido bajista, tendremos la formación de un “Vaivén Bajista”, y cuando la ida tiene lugar en el sentido bajista y la vuelta en el sentido alcista, se forma un “Vaivén Alcista”.

La representación gráfica de la mencionada “ida y vuelta” (onda “1”) puede ser mostrada de diferentes formas en función del periodo temporal seleccionado para la graficación, denominando a la formación de diferentes formas (“Vaivén de Torre”, “Vaivén de Torres Gemelas”, “Vaivén de Edificio” y “Vaivén de Edificio con Antena”), en función de su similitud con su forma gráfica.

Así, podemos ver la formación con el movimiento de vaivén o ida y vuelta con una única barra, típica de la formación de “Vuelta en un Día” en la figura VIII.5.2, y que denomino “Vaivén de Torre”. En este caso podríamos suponer que el periodo temporal utilizado fuera el diario “D”.

fig-viii-5-3.png

Figura VIII.5.3.

Ahora bien, si para el mismo gráfico del “Vaivén Bajista” de la figura VIII.5.2 elegimos un periodo de representación temporal que sea exactamente la mitad del utilizado anteriormente (por ejemplo, de un gráfico de 60 minutos a uno de 30 minutos), nos encontraremos con una barra de ida y otra barra de vuelta, tal que las mismas puedan hacer las veces de dos torres “Vaivén de Torres Gemelas” (figura VIII.5.3, “Periodo Temporal D*1/2”). Si el periodo temporal a representar es un tercio del periodo inicial (por ejemplo, de un gráfico de 60 minutos a uno de 20 minutos), tendríamos una formación típica de “Vuelta de las 3 Barras” (figura VIII.5.3, “Periodo Temporal D*1/3”) denominada “Vaivén de Edificio con Antena”, y si el periodo temporal a graficar es una cuarta parte del inicialmente elegido (por ejemplo, de un gráfico de 60 minutos a uno de 15 minutos), su representación gráfica podría asimilarse a la de un edificio (figura VIII.5.3, “Periodo Temporal D*1/4”), denominándolo “Vaivén de Edificio”.

Ir a “Capítulo IX – Resumen“. Ir a “Capítulo IX – Fragmento Teórico“.

Regresar a “Teoría de La Bolsa Relevante“.