Un análisis Elliotista de corto plazo

Hoy he comenzado el análisis unpoco tarde, porque la Navidad implica quedar con antiguos amigos, y acabo de regresar. Sorry.

Todos sabemos que me dedico a analizar los mercados desde el punto de vista de la Bolsa Relevante, la cual está perfectamente desarrollada en mi libro. Pero a veces ciertas circunstancias hacen que el mercado se pueda analizar mejor desde otros puntos de vista, y dentro de esos distintos puntos de vista esá Elliott, teoría sobre la cual creo que conozco casi a la perfección, y que debido a su complejidad, no recomiendo a nadie, excepto si esa teoría se lleva a elementos básicos, tal y como expongo en el documento que denomino “La complejidad de Elliott llevada a la simplicidad práctica”.

Efectivamente, eso es lo que voy a realizar hoy. Espero que sea sencillo y claro. Teníamos el BREXIT DAY, luego surgió el DONALD DAY, y nuestro último referente ha sido el ITALIAN DAY.

Empecemos con el IBEX. Se ha desarrollado un movimiento al alza desde el mencionado ITALIAN DAY. ¿Qué puede haber sucedido? En el primer gráfico tenemos una situación que principalmente está basada en la Teoría Relevante. Con respecto al anáilis de ayer, solo podemos decir que el Soporte Relevante sr0 ha sido roto a la baja en la primera hora de trading de hoy miércoles, y como consecuencia de ello y de haber cambiado la tendencia horaria de alcista a bajista (barras de precio color rojo). Basado en eso pensaré como probable el movimeintoa la baja, ya sea a los sr1 ó sr2, o a los sr3 ó sr4. Pero todo ello desde elpunto de vista de retroceso controlado para la continuidad alcista.

IBEXHORA 1652 3

Pero ¿qué pasa si hacemos un análisis elliotista? Desde el ITALIAN DAY podemos contar una onda al alza “1-2-3-4-5” color rojo. Esto sería una onda de impulso al alza. Tras una onda de impulso al alza debe llegar una corrección a dicha onda a la baja, es decir, una onda que normalmente se denomina “a-b-c”. Esta onda “a-b-c” está reflejada en el gráfico en color rojo. Esto es una opción, opción sobre la que deberíamos apostar si se rompen la LTBR azul de trazos y el máximo de la onda “b” (en el gráfico está con un rombo color verde claro). ¿De qué tipo de onda estamos hablando? Este tipo de onda está perfectamente catalogado en mi manual de Elliott anteriormente mencionado.

¿Y si no se produce la rotura y continúa el retroceso con rebote al alza en los Soportes Relevantes sr1 ó sr2, pensaré igual. Y si el IBEX llega a los sr3 ó sr4, la situación ya no estará ten clara. Pero lo que debe quedar claro es que debemos esperar a la señal.

IBEXHORA 1652 3 b

Nuestro segundo gráfico se refiere al DAX. En el DAX la situación es totalmente diferente a la del IBEX, lo cual no me gusta, pero estonose trata de gustar o no, sino de ver la situación de los marcados y decidir. El DAX no ha descansado, no ha retrocedido y es más sospechoso. Si respeta los sr0 ó sr1, el planteamiento debería seguir siendo al planteamiento alcista, y si se rompe el sr1, pensaría en retrocesos al sr2.

DAXHORA 1652 3

En lo que respecta al S&P, un movmiento al alza desde la situación actual debe ser un movimeinto al alza productivo, pero hay que verlo, tal que el planteamiento realmente bajista pasa por la rotura a la baja del Soprote Relevante sr2.

SPHORA 1652 3

Pero si pasamos al análisis elliotista, lo que podemos ver son  dos alternativas.

Primera alternativa, consiste en una situación similar a la expuesta para el IBEX pero le faltaría una pequeña continuación bajista para luego romper al alza.

SPHORA 1652 3a

La segunda opción pasa por considera que el el S&P ya se inciió el movimeitno al alza, y lo último que ha desarrollado (durante el día de hoy) es una onda de continuación al alza.

SPHORA 1652 3b

BAjo el planteamiento alcista de medio plazo, nome importa saber si un recuento de Elliott es correcto o nolo es,lo queme importa es saber que en base a ciertos criterios (en esta caso elliotistas) puedo ser alcista y posicionarme al alza o no. En este caso, creoque la situación es clara.

Categoría: Bolsa Relevante, DAX XETRA, General, IBEX 35, Niveles Relevantes y LTR's

Comentarios (16)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Luis Ortiz de Zarate dice:

    La verdad sea dicha, no sabía donde incorporar este comentario, pero como este informe es el último informe técnico que realicé, creo que es el lugar donde seguir con las opiniones del mercado.

    Tras el movimento al alza de la primera parte de diciembre, considero que el mercado está descansando muy sanamente. Veremos si no me equivoco. Porque todo el movimiento de diciembre muy bien podría haber sido originado por los fondos, los cuales han aprovechado este impulso alcista para lavar sus culos, los cuales presentaban resultado negativos o nulos, y ahora casi tidos están en positivo, con mayor o menor ganancia. Si fuera así, seguramente veríamos un posible arranque alcista y un súbito giro a la baja, pues ya no les importaría a los gestores de fondos el siguiente movimiento.

    Aún así, yo confío en la continuidad al alza, pero lo que he querido decir, es que mucho ojo a los primeros días de enero, creernos los movimientos, pero con stops ceñidos.

    Paso a actualizar los gráficos del DAX e IBEX horarios

    http://prntscr.com/dodom4

    http://prntscr.com/dodp21

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed