Un claro proceso bajista en la Renta Variable

Pues si, personas lectoras, hoy hemos tenido un claro proceso bajista de perdedores para los que operamos en procesos laterales, y de ganadores para los que operamos en tendencia.

Hoy David TL decía que el sistema de Miguel Ángel es un sistema para movimientos laterales, pero que es perdedor para los movimientos tendenciales. Pues sí, es cierto, yo también creo eso, pero también se afirmaba que entonces el sistema estaba preparado para un 66% de las oportunidades. Quizá tenga razón, quizá no, pero mi criterio es muy distinto, y en mis cursos lo digo claramente, con una clara demostración (reto a cualquiera a que lo rebata).

Querido David, cuando se dice que el 66% de los movimientos son laterales, seguro que lo has estudiado con detenimiento, pero yo te puedo asegurar que no es cierto, ese porcentual es muy distinto al que comentas y ese es el truco de Miguel Ángel.

Dicho lo cual y regresando al tema que nos ocupa, dentro del movimiento bajista de hoy, sinceramente, y por el momento (quizá mañana la cosa cambie radicalmente), lo de hoy no es más que un simple retroceso. Un retroceso claro, simple y aprovechable, pero solo eso.

Veamos los gráficos de hoy.

El IBEX arrancó rompiendo su Resistencia Relevante RR0, pero era una RR de base diaria, y al final no la rompió. En base diaria, la RR0 funcionó y fue un éxito tremendo (como suele suceder). Pero realmente la barra diaria del IBEX es claramente bajista.

Por otro lado, el Soporte Relevante sr0 no ha sido roto, según mis criterios, por lo que la predisposición alcista se mantiene, y de todos modos, para pensar realmente a la baja, debería ver roto el Soporte Relevante sr1 y la LTAR color azul. Si esto pasa, pensaré en el recuento de Elliott de Sergio (y el mio) pero mientras tanto, ésto solo ha sido un retroceso.

En el DAX vemos que no ha llegado a la RR0, punto de giro al alza de medio plazo, y ha retrocedido con fuerza, con una bajista barra diaria. En mi informe de ayer, presuponía que si se rompiese a la baja el sr1 (el cual ya está roto) se iría a la baja, pero la casualidades son las casualidades, y el precio ha tocado (por décimas) el Entorno de Acción del sr2, en base a lo cual, para re-confirmar el movimiento a la baja, debemos ver roto el sr2.

En el S&P la situación sigue claramente alcista, pues tiene demasiados Soportes Relevantes como para ser bajistas, tiene el sr1, el sr2 y el sr3, y solo roto el sr3, deberíamos ser bajistas.

En lo relativo al NASDAQ100, la situación es que ha roto (por muy poco, pero lo ha roto) el Soporte Relevante sr0, por lo que tiene vía libre para seguir cayendo hasta el sr1, y allí seguiría siendo alcista, y solo la rotura del sr1 haría que la perspectiva fuera bajista.

La situación clara nos la daría la rotura de niveles de los distintos índices. Esperemos hasta mañana, pero con el movimiento de hoy, podemos pensar en continuación bajista, pero solo pensarlo, a la espera de confirmación.

A pesar de este análisis, yo no me retracto, y desde el punto de vista de Elliott, espero y pienso que el recuento de Elliott de Sergio sea el correcto, pero repito, la confirmación que incremente las posibilidades de dicho recuento pasa por la rotura de Soportes Relevantes claves, lo cual hoy no ha sucedido.

 

Publicidad

44 responses to “Un claro proceso bajista en la Renta Variable

  1. Hola:
    ¡Vamos a seguir sufriendo…!
    Como el SP ha aguantado en el sr, compro otros 5 minicontratos cfd’s 2.753.-

  2. Parece que las cosas se calman en el mercado USA:
    Ahora mismo, en el apartado BONITAS, tenemos
    NQ http://prntscr.com/ir79ke que parece “apuntar” a Estocásticos en exceso en horario, alcista.
    En cuanto al SP se encuentra algo más atrasado, pero todo puede solucionarse “con buena intención”, vamos a ver si la tienen… http://prntscr.com/ir7an1
    En cuanto al RSI, como podeis ver, están intentando “arreglarlo” para que no se note la presión de venta que aparentemente ha habido.
    Digo “aparentemente” porque el retroceso guste o no, HA SIDO COMPLETAMENTE CONTROLADO.
    Seguiré informando.

  3. Que dice el sentido común:
    el sentido común dice Europa está débil, que los sectores van rotando con caídas fuertes, todo está muy tocado y todo esto sucede con USA en máximos o casi en máximos y con muchos años continuados de subidas, por lo que si uno se para a pensar un poco, lo lógico y normal es pensar que cualquier ajuste mas o menos fuerte, no hablemos ya del inicio en USA de una tendencia bajista, cualquier ajuste fuerte que se produzca en USA aquí será multiplicado como ha sucedido SIEMPRE.
    Por otro lado en España y Europa hay valores directores que han perdido soportes importantes de medio plazo y otros empiezan claramente a mostrar debilidad, como el santander, no digamos ya el Bbva, telefonica, inditex etc.
    Por lo que yo no veo ahora mismo que sea un momento óptimo para entrar en bolsa para el medio plazo, Claro que esto es una cosa y otra es que se vaya el ibex a 5000, 4000 o donde lo quieran mandar algunos.

  4. Rafael, las Bonitas del SP y NASDAQ100 no son posibles desde una situación pura, pues el STCH3 (cian) ha caído por debajo del nivel 20.
    De todos modos, el retroceso ha sido controlado.

  5. Gabriel, al menos por lo que a mi respecta, para entender tus gráficos y nomenclatura, necesitaría una pequeña explicación al respecto.

    ¿Como ves tu esa posibilidad de explicación?

  6. Ya comenté el domingo que el día siguiente iba a dejar el nuevo ordenador en reparación. Estoy con el viejo subsistiendo como puedo, pero el tipo tiene a bien apagarse cuando se sobrecarga.

    Ya me ha sucedido entre el lunes y el martes 2 veces que estaba abierto de DAX en intradiario, y se me ha apagado. Pero no pasó nada.

    Sin embargo, estaba analizando el mercado con el Visualchart, y tras ver SP, NASDAQ y DAX, le he dado a la tecla de guardar espacio de trabajo, y mientras se estaba guardando, el PC ha hecho PUFFF.
    Al reiniciar e intentar abrir de nuevo el espacio de trabajo, todo ha desaparecido.

    En consecuencia, imposible hacer informe, pero controlar el mercado por los Soportes Relevantes del informe del martes noche, que no es muy difícil. Creo que estos soportes son bastantes significativos, pues el SP se ha ido al tercer SR.

    Lo siento, no puedo añadir más. Intentaré solucionar el tema mañana jueves. Buenas suerte a todos.

  7. Pues explico lo que haga falta. Aunque son un poco de ir por casa pensaba que se entendían.

  8. Menos mal… pensé que era el único que no entendía los gráficos de Gabriel.

    Gabriel… explicaciones en plan “garra de águila en forma de cuña ascendente” creo que tampoco nos valdrá.

  9. Muy buenos dias Traders Day

    Ayer me toco restar nada mas y nada menos que 78 puntos para el total del año quedamos de la siguiente manera

    +585 – 78 PUNTOS DE AYER = +507

    Hoy toca gran venganza y salir victorioso del mercado .

    Pongo mis operativas para hoy …

    VENTAS EN LOS 12335 CON STOP EN LOS 12355 20 PUNTOS DE STOP

    VENTA EN LOS 12390 CON STOP EN LOS 12405 EN ESTA 15 PUNTOS

    VENTA EN LOS 12425 CON STOP EN LOS 12445 EN ESTA 20 PUNTOS
    TOTAL POR ESTE LADO ARRIESGAMOS 55 PUNTOS DE PERDIDAS DE SACARNOS DE TODAS EN NEGATIVO HOY TOCARÍAN YA SUMAS VEREMOS

    COMPRAS EN LOS 12255 CON STOP EN LOS 12225 CON 30 PUNTOS EN ESTA

    COMPRA AHORA EN MERCADO CON STOP EN LOS 12265 DENTRO EN LOS 12276 CON 11 PUNTOS DE STOP EN ESTA

    COMPRA EN LOS 12250 CON STOP EN LOS 12230 CON 20 PUNTOS DE STOP EN ESTA POR ESTE LADO 41 PUNTOS XE RIESGO

    Pasa buen dia y mejor Traidign Traders Day

    veremos como se desenvuelve esta encrucijada

  10. Traders Day se me paso

    En las COMPRAS RETIRADA DE BENEFICIOS EN LOS 12335 y entrarían las VENTAS DE LOS 12335.,LAS VENTAS NO TIENEN NINGUNA RETIRADA DE BENEFICIOS

  11. Buenos dias; ayer el Dax se negó a bajar. Solo por sensaciones, puede que todavía le quede rebote hasta su RR.

    Veremos.

    Saludos y suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.