Para no perderse un discurso de realidades Eurodolar, Crudo y Oro

ACTUALIZADO con los gráficos horarios del IBEX, DAX, SP y NASDAQ100.

Las realidades se pueden contar o se pueden contar. Oh, perdón, se me olvidaba que también se pueden ocultar.

En primer lugar va un discurso filosófico-mental-real.

Solo decir que la bolsa es algo difícil, y el que piense lo contrario es un “Gil…..s”
La vida la tenemos que buscar en los demás, no en el dinero.
Ser feliz radica es reir, sonreir y seguir hacia delante.
Si estamos bien, solo podemos pensar en que eso es bueno.
Si estamos mal, debemos pensar que podríamos estar peor, y como hay muchos que están peor, somos afortunados por solo estar mal y seguir vivos.
Puedo prometer y prometo que esto es cierto.
Os cuento mi historia de forma breve: Cuando yo tenía 30 años pensaba que con 50 años estaría en una silla de ruedas. Esto no es opinión, es realidad, es lo que yo pensaba, pues con 30 años apenas podía caminar.
Son tantos años que llevo yendo al hospital y son tantos los años en que veía a gente que estaba fatal cuando yo pensaba que estaba mal, que me decía a mi mismo “caramba Luis, que suerte tienes de no estar así”. Esa es la pura y dura realidad.
Ahora tengo 57 años, y en este entretiempo he jugado al squash, al pádel, hago ciclo indoor todos los días, Body Pump, FDA, Entrenamiento funcional, Pilates, vamos que estoy hecho una máquina. Cada día hago de 2 a 3 horas de ejercicio.
Mi conclusión es que podemos estar mal, pero todo tiene opciones o alternativas por las que debemos luchar. Quizá mañana esté muerto, pero si estoy vivo, estaré aquí, dando el pecho por seguir adelante, y para eso, solo hay que hacer una cosa: “SONREIR”.
Decían “VIVA LA VIDA ALEGRE Y DIVERTIDA” y también decían que lo peor del mundo es estar triste. Esto es cierto.
REIR, REIR, REIR, y después hacer lo que queráis, pero por favor, REIR. El resto es “MIERDA”.
De forma sincera, mi felicidad no me la da el dinero, primero me la da la alegría, y después la alegría de los demás.

Una vez relatado mi discurso, debemos ver situaciones externas a la Renta Variable, como son la Euro-Dólar, el oro o el petróleo.

Como podréis ver, no he trabajado en los gráficos, son los que tenía hace tiempo, bastante tiempo.

Comienzo por la relación del Euro-Dólar. El Euro-Dólar se mueve de forma tendencial. Aunque tengo un histórico mayor, creo que con el gráfico adjunto es suficiente para corroborar lo dicho con respecto a los movimientos tendenciales de la Relación Euro-Dólar.

Pero esos movimientos tendenciales no son de renta variable, es decir, son movimientos tendenciales dentro de movimientos laterales, pues la Relación Euro-Dólar no se mueve de 1 a 1.000, sino entre 0,5 y 2.

http://prntscr.com/i2xpo6

dentro de su gran lateralidad, y tras una gran movimiento a la baja durante el 2004 y 2005, marcó un claro movimiento lateral (elipse colo marrón claro) para retornar al alza.

Es cierto, y debo reconocer que a principios de 2017 pensaba que se iba a realizar un nuevo movimiento a la baja proporcional a movimiento bajista previo, pero las Líneas de Tendencia Relevantes color azul y color fucsia de muy largo plazo detuvieron dicha alternativa bajista.

Si nos acercamos más en el mismo gráfico de la Relación Euro-Dólar, podemos ver como el precio rompió al alza la Resistencia Relevante RR0, y nuevamente debo reconocer que yo pensaba que no se iba a romper. De facto, un amigo me pidió consejo con respecto a la posible evolución futura del precio (pues su mujer asesora a una compañía al respecto, y comenté que bajo mi punto de vista desde el 1,16, el precio debería ir hacia abajo. Pero evidentemente, la RR0 fue rota al alza. Entonces, mi amigo me dijo que podría ser una extensión de quinta onda y bla bla bla. Yo no le hice ni caso, porque básicamente yo no cuento Elliott, y solo sabía lo que realmente se hacer bien, o muy bien, que es calcular y determinar la situación de los Niveles Relevantes, y en base a ello, mi opción más probable era que la Euro-Dólar llegará a la siguiente Resistencia Relevante RR1. Es cierto que tras la rotura de la RR0 se formó un máximo y tres Soportes Relevantes. Si el retroceso que llegó a tocar el “Entorno de Acción” del primer Soporte Relevante hubiera roto los mismos, mi apuesta alcista se habría transformado en bajista, pero no fue así, y la Euro-Dólar se giró nuevamente al alza tras los mínimos del 12 de noviembre.

Repito, ésta era mi opción, es mi opción y seguirá siendo mi opción, de igual manera que dicha zona no creo probable que se rompa sin un retroceso previo. El tiempo me dará o me quitará la razón, pero seguro que acierto.

Debo destacar que al tiempo que la Euro-Dólar llega a la RR1, también llega a unas Líneas de Tendencia Bajistas Relevantes que el análisis técnico tradicional dice que podrían detener el proceso alcista.

http://prntscr.com/i3aice

Debo destacar que podéis no estar de acuerdo conmigo, pero yo creo en lo que digo. Como anécdota, contar que un compañero de ciclo y sauna me dice que la Euro-Dólar se va a 2, y yo le escucho, aunque no comparta su criterio, pero si se va a 2, aprovechemos para ir a visitar USA, que estará tirado.

Otro gráfico que es muy fiel es el gráfico del crudo. En el último trimestre de 2014 rompió su último Soportes Relevante (elipse color amarillo), y a partir de ahí, se desplomó, con rebotes hasta Resistencias Relevantes, pero continuando su desplome. En dicho desplome podemos ver como entre mayo de 2015 y agosto de 2015 desarrolló una onda a la baja exactamente igual que la onda desarrollada desde octubre de 2015 hasta febrero de 2016 (rectángulos color rosa claro).

http://prntscr.com/i3apom

Desde la caída que finalizó en febrero de 216, el Crudo ha ido rompiendo sus Resistencias Relevantes y la LTBR color rojo que figura en el siguiente gráfico. Es exactamente el mismo gráfico que el anterior, pero el previo era en escala decimal y el presente gráfico es en escala logarítmica (que a nivel de Líneas de Tendencia de largo plazo, debe ser la escala a usar).

http://prntscr.com/i3ar8l

Actualizado el gráfico al momento actual, podemos ver que la RR4 es el objetivo natural del movimiento. Se generó un movimiento al alza hasta diciembre de 2016, y tras un retroceso, se ha iniciado una nueva onda al alza, y si consideramos la opción de que se desarrollen ondas de igual tamaño (como el movimiento a la baja), da la casualidad que el objetivo del precio es la zona de la Resistencia Relevante RR4, el cual será un punto de giro a la baja. Y sino, esperemos a verlo.

http://prntscr.com/i3au7y

Otro producto relevante a analizar es la materia prima por excelencia, el ORO. En su gráfico podemos ver claramente como retrocedió desde el máximo creado en septiembre de 2011 (cuando alcanzó los 1.927) hasta el mínimo de diciembre de 2015 (cuando cayó hasta 1.045). En dicho movimiento bajista, cayó, cayó y cayó realizando de forma máximos y mínimos decrecientes. En este proceso bajista, nuevamente debo reconocer mi error, pues pensaba que el Soporte Relevante (rectángulo color amarillo) que existía entre 1.157 y 1.175 iba a funcionar. Bueno, el error fue ligero, pues si observamos el gráfico, podemos ver que dicho Soporte Relevante fue alcanzado y funcionó correctamente en 4 oportunidades (círculos color rojo).

http://prntscr.com/i3b1y7

Una vez roto dicho SR, el único objetivo de caída que podría encontrar eran el máximo del marzo de 2008 y el mínimo de febrero de 2010 (círculos color amarillo) , zona de precios que tengo identificadas con 2 líneas horizontales de color rojo. También teníamos una LTBR Diferida color azul. Y que casualidad, una zona de análisis técnico tradicional con una LTBR de la Teoría Relevante marcaron el punto de caída máxima del ORO.

Desde el mínimo de diciembre de 2015, podemos ver como el precio rompió al alza la LTBR Directa color azul al mismo tiempo que rompió una Resistencia Relevante (rectángulo color fucsia). Éste fue el primer síntoma de un giro al alza. El precio llegó a otra RR, se paró y la rompió, para seguir su camino alcista hasta la RR2, donde el precio giró a la baja de forma significativa, pero el precio rebotó hasta la RR2 nuevamente, donde volvió a caer.

Y ahora, el ORO vuelve a la RR2. Desde mi punto de vista la RR2 volverá a funcionar, quizá por última vez, o quizá no, pero si la RR2 se rompe al alza, probablemente nos sirva para detectar un giro en el movimiento alcista de la Renta Variable.

http://prntscr.com/i3b4a8

Con respecto a los gráfico horarios habituales, comentar muy rápidamente que el IBEX sigue intentándolo, pero no puede, y aunque “querer es poder”, tenemos que ver rota la Resistencia Relevante RR2, y como el Piano se ha girado a la baja desde zona extrema, el movimiento al SR0 lo considero probable.

El DAX dió una clara señal de compra a la apertura del pasado viernes, pues rompió su pequeña Resistencia Relevante y la LTBR (Línea de Tendencia Bajista Relevante) color azul. En ese proceso alcista llegó a los máximos del pasado 9 de enero, y aunque aparentemente el lunes va a arrancar al alza, considero probable un retroceso a su primer Soporte Relevante sr0, para retomar el proceso alcista.

Con respecto al S&P y al NASDAQ100, podemos ver que el precio superó físicamente el máximo donde se había generado una “Envolvente Bajista” horaria, por lo que la misma ha quedado anulada. En principio, en el S&P podemos ver un retroceso al sr0 ó sr1 o menos, para seguir subiendo, pero sigue siendo alcista. Y relativo al NASDAQ100 solo decir que mientras respete el sr0, seguirá al alza.

Publicidad

33 responses to “Para no perderse un discurso de realidades Eurodolar, Crudo y Oro

  1. Rafael, muchas gracias por tus gráficos con los srs actualizados. Me han sido de gran ayuda.

  2. Qué bonito es el NQ100… https://invst.ly/6foqu
    Salvando la LTAR roja en cada cierre de vela.
    Posible 2+2+2P al alza horario si el sr de Rafael es bueno, aunque a mí me parece muy justo; sólo veo por esa zona uno 6888-97, quizá demasiado ancho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *