Un retroceso interesante, y nada más

Efectivamente, eso es lo que tenemos de momento, un retroceso interesante con previsión de mayores caídas, pero solo es eso.

O quizá no sea solo eso, quizá sea el inicio del fin.

O a lo mejor solo ha sido un micro-susto para continuar la subida imperturbable que viene desarrollandose (en USA, of course) desde hace meses y meses.

Bueno, dicho lo cual, yo creo que podemos dar por finalizado el comentario de hoy, porque debo reconocer que me siento muy mal al ver cosas y cosas y no poderlas expresar, porque lleva mucho tiempo hacerlo.

En primer lugar, veamos un gráfico semanal del DOW JONES. Es un gráfico de velas. Podemos ver 2 cosas. La primera es que se ha formado la formación de giro denominada “de las 3 barras”. Esto nos hace pensar que el movimiento de esta semana debería continuar algo más en el tiempo. Ojo, esto no quiere decir que el precio del DOW vaya al 16.000 ó al 22.000, no, no he dicho esto, solo he dicho que la formación de las 3 barras propone continuación de la caída de esta semana.

En segundo lugar, el tamaño de la barra negra bajista la podemos ver identificada con una elipse color amarillo en noviembre de 2015, y en aquél entonces, aunque el mercado no cayó de golpe, cayó.

Si miramos un poco más para atrás en el DOW, podemos ver velas negras de tamaño similar, en donde no siempre se producen los retrocesos mencionados.

Y un último gráfico desde 2010, para ver el recuento de Elliott posible y lo que podría ser un retroceso lógico (círculo color verde), que llevaría el precio a la LTAR color azul contínua, y a la directriz superior azul de puntos de la canlalización alcista.

Sin entrar en muchos detalles que podría destacar, solo mostrar el gráfico mensual del DOW, pues si febrero lo cierra por debajo del inicio del mes previo, tendríamos un aviso de giro importante.

Con respecto al S&P, decir que en gráfico semanal ha generado la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado”.

En el informe previo, el sábado comenté:  “el tema está claro, el S&P se va a 2.829, “SI O SI”. Y ahora viene lo interesante, ¿por qué, si hay una RR0 en 2.800? Y más datos, tras subir a los 2.829, ¿por qué se va a ir a 2.700 o a 2.600? Y como dice Bece, luego el mercado no me dará la razón, pero esta es mi apuesta, tras 1 hora de análisis del S&P.”

La razón de este criterio es que si bien por un lado el SP tiene un “2+2+2 P en Tendencia”. lo que creo más interesante es que hay una “Acción y Reacción”, y esta formación me hace pensar que desde el SR1, el precio lleve al S&P hasta los 2.830, y si inicialmente ese es el objetivo de rebote (a pesar de la existencia de la Resistencia Relevante RR0), entonces tendríamos que valorar que el precio reiniciara el proceso a la baja hacia el SR2.

Pero también está claro que esto es cuestión de probabilidades, y la expuesta es la que considero más probable, pero si el precio no rebota en el SR1, el objetivo sería directamente el SR2 y la LTAR color rojo.

Por otro lado, la razón de que considere probable que a pesar del rebote o no rebote, el movimiento a la baja continúe, es por la situación de rotura del DETRENDED OSCILLATOR, el cual nos está indicando que hay posibilidades de que el movimiento desde octubre de 2016 ha finalizado, y ahora debería generarse al menos un movimiento lateral de retroceso.

En este gráfico del S&P podemos ver el recuento de Elliott que me hacía pensar que el objetivo del S&P fueran los 2.800 puntos. Realmente, yo considero que dicho recuento de Elliott no es relevante, por lo que no aconsejo tenerlo en mucha consideración, simplemente sale en el gráfico, porque lo tenía ahí dibujado de hace tiempo.

Si nos vamos a analizar el NASDAQ100, tiene muchas similitudes con respecto al S&P, pues si bien es cierto que aún no tiene señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado”, si que tiene la formación de “las 3 barras” en base semanal, como todos los demás índices. Pero aunque el NASDAQ100, tiene las mismas señales de “2+2+2 P en Tendencia” y “Acción y Reacción”. se diferencia en la relativo a la gran cantidad de Soportes Relevantes.

¿Qué nos quiere decir que existan tantos Soportes Relevantes? Para mi, esto no me dice nada, o mejor dicho, me dice menos que si solo existe 1 ó 2 Niveles Relevantes, y recordemos el lema de “Menos es Más”.

En el DAX en base diaria podemos ver como se rompió a la baja su Soporte Relevante SR1, y ahora su destino es el SR2, o al menos, no hay impedimentos para seguir cayendo hasta dicho nivel, desde donde pensaría en un rebote o giro al alza. Su rotura implicaría prolongación de caídas hacia los 11.900 puntos.

Con respecto al IBEX, que queréis que os diga, desde mi punto de vista, es el que hoy y ahora tiene peor pinta. Otra cosa es que gire al alza y cambie mi criterio, pero ahora mismo solo veo un camino bajista abierto hasta el 9.800, lugar en donde se localiza el Soporte Relevante SR3.

Con independencia de la suerte del trader, quiero dejar aquí unas frases para pensar.

Disfruta de la fuerza y la belleza de tu juventud. No me hagas caso. Nunca entenderás la fuerza y la belleza de tu juventud hasta que se hayan marchitado. Pero créeme, dentro de 20 años, cuando mirando fotos te veas a ti mismo, verás como no puedes ver ahora cuantas posibilidades tenías ante ti, y  lo guapo que eras en la realidad. No estás tan gordo como te imaginas.

No te preocupes por el futuro. O preocúpate, pero sabiendo que hacerlo es tan efectivo como intentar resolver una ecuación de algebra masticando chicle.

Es probable que los problemas más serios que te surjan en la vida sean cosas que ni se te pasaron por la cabeza, de esas que te sorprenden un martes cualquiera a las 4 de la tarde.

Todos los días haz algo que te de miedo.

Canta.

Ríe.

Vive y sé feliz.

Publicidad

46 responses to “Un retroceso interesante, y nada más

  1. Replica esta tarde?

    A ver si nos dejan comprar Dax en 12.250. Desde los mínimos de esta noche en 11700 ha recuperado 750 puntos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *