Un retroceso interesante, y nada más

Efectivamente, eso es lo que tenemos de momento, un retroceso interesante con previsión de mayores caídas, pero solo es eso.

O quizá no sea solo eso, quizá sea el inicio del fin.

O a lo mejor solo ha sido un micro-susto para continuar la subida imperturbable que viene desarrollandose (en USA, of course) desde hace meses y meses.

Bueno, dicho lo cual, yo creo que podemos dar por finalizado el comentario de hoy, porque debo reconocer que me siento muy mal al ver cosas y cosas y no poderlas expresar, porque lleva mucho tiempo hacerlo.

En primer lugar, veamos un gráfico semanal del DOW JONES. Es un gráfico de velas. Podemos ver 2 cosas. La primera es que se ha formado la formación de giro denominada “de las 3 barras”. Esto nos hace pensar que el movimiento de esta semana debería continuar algo más en el tiempo. Ojo, esto no quiere decir que el precio del DOW vaya al 16.000 ó al 22.000, no, no he dicho esto, solo he dicho que la formación de las 3 barras propone continuación de la caída de esta semana.

En segundo lugar, el tamaño de la barra negra bajista la podemos ver identificada con una elipse color amarillo en noviembre de 2015, y en aquél entonces, aunque el mercado no cayó de golpe, cayó.

Si miramos un poco más para atrás en el DOW, podemos ver velas negras de tamaño similar, en donde no siempre se producen los retrocesos mencionados.

Y un último gráfico desde 2010, para ver el recuento de Elliott posible y lo que podría ser un retroceso lógico (círculo color verde), que llevaría el precio a la LTAR color azul contínua, y a la directriz superior azul de puntos de la canlalización alcista.

Sin entrar en muchos detalles que podría destacar, solo mostrar el gráfico mensual del DOW, pues si febrero lo cierra por debajo del inicio del mes previo, tendríamos un aviso de giro importante.

Con respecto al S&P, decir que en gráfico semanal ha generado la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado”.

En el informe previo, el sábado comenté:  “el tema está claro, el S&P se va a 2.829, “SI O SI”. Y ahora viene lo interesante, ¿por qué, si hay una RR0 en 2.800? Y más datos, tras subir a los 2.829, ¿por qué se va a ir a 2.700 o a 2.600? Y como dice Bece, luego el mercado no me dará la razón, pero esta es mi apuesta, tras 1 hora de análisis del S&P.”

La razón de este criterio es que si bien por un lado el SP tiene un “2+2+2 P en Tendencia”. lo que creo más interesante es que hay una “Acción y Reacción”, y esta formación me hace pensar que desde el SR1, el precio lleve al S&P hasta los 2.830, y si inicialmente ese es el objetivo de rebote (a pesar de la existencia de la Resistencia Relevante RR0), entonces tendríamos que valorar que el precio reiniciara el proceso a la baja hacia el SR2.

Pero también está claro que esto es cuestión de probabilidades, y la expuesta es la que considero más probable, pero si el precio no rebota en el SR1, el objetivo sería directamente el SR2 y la LTAR color rojo.

Por otro lado, la razón de que considere probable que a pesar del rebote o no rebote, el movimiento a la baja continúe, es por la situación de rotura del DETRENDED OSCILLATOR, el cual nos está indicando que hay posibilidades de que el movimiento desde octubre de 2016 ha finalizado, y ahora debería generarse al menos un movimiento lateral de retroceso.

En este gráfico del S&P podemos ver el recuento de Elliott que me hacía pensar que el objetivo del S&P fueran los 2.800 puntos. Realmente, yo considero que dicho recuento de Elliott no es relevante, por lo que no aconsejo tenerlo en mucha consideración, simplemente sale en el gráfico, porque lo tenía ahí dibujado de hace tiempo.

Si nos vamos a analizar el NASDAQ100, tiene muchas similitudes con respecto al S&P, pues si bien es cierto que aún no tiene señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado”, si que tiene la formación de “las 3 barras” en base semanal, como todos los demás índices. Pero aunque el NASDAQ100, tiene las mismas señales de “2+2+2 P en Tendencia” y “Acción y Reacción”. se diferencia en la relativo a la gran cantidad de Soportes Relevantes.

¿Qué nos quiere decir que existan tantos Soportes Relevantes? Para mi, esto no me dice nada, o mejor dicho, me dice menos que si solo existe 1 ó 2 Niveles Relevantes, y recordemos el lema de “Menos es Más”.

En el DAX en base diaria podemos ver como se rompió a la baja su Soporte Relevante SR1, y ahora su destino es el SR2, o al menos, no hay impedimentos para seguir cayendo hasta dicho nivel, desde donde pensaría en un rebote o giro al alza. Su rotura implicaría prolongación de caídas hacia los 11.900 puntos.

Con respecto al IBEX, que queréis que os diga, desde mi punto de vista, es el que hoy y ahora tiene peor pinta. Otra cosa es que gire al alza y cambie mi criterio, pero ahora mismo solo veo un camino bajista abierto hasta el 9.800, lugar en donde se localiza el Soporte Relevante SR3.

Con independencia de la suerte del trader, quiero dejar aquí unas frases para pensar.

Disfruta de la fuerza y la belleza de tu juventud. No me hagas caso. Nunca entenderás la fuerza y la belleza de tu juventud hasta que se hayan marchitado. Pero créeme, dentro de 20 años, cuando mirando fotos te veas a ti mismo, verás como no puedes ver ahora cuantas posibilidades tenías ante ti, y  lo guapo que eras en la realidad. No estás tan gordo como te imaginas.

No te preocupes por el futuro. O preocúpate, pero sabiendo que hacerlo es tan efectivo como intentar resolver una ecuación de algebra masticando chicle.

Es probable que los problemas más serios que te surjan en la vida sean cosas que ni se te pasaron por la cabeza, de esas que te sorprenden un martes cualquiera a las 4 de la tarde.

Todos los días haz algo que te de miedo.

Canta.

Ríe.

Vive y sé feliz.

Publicidad

46 responses to “Un retroceso interesante, y nada más

  1. Sergio
    Fíjate que lo que yo creo que se ha podido acabar es la corrección…
    La supuesta 2 fue un lateral del y largo; ¿no te cuadra que la 4 haya o esté siendo un cojinazo como el que estamos viendo? ¿Qué mejor manera que esta caída tan bestia para quitarle a todo el mundo no solo las ganas de entrar largo, sino de incluso pensar en el final del mercado alcista?
    Tú mismo eres la prueba…
    Veremos si el DAX no recupera mañana mismo los 12500 y más…

  2. estaba claro que o estabas dentro corto perdiendo asta los calzoncillos o este movimiento no se pillaba .Estaba claro que lo tenian que acer asi en vertical . El mercado alcista 2009-2018 a finalizado viva la volatilidad en las bolsas 2 años sin noticias de ella pero por fin vuelve y aunque no queramos es sano para el mercado que se pueda ganar pasta a la baja no siempre mirando acia arriba. VIVA LA VOLATILIDAD

  3. Esta mañana (este grafico no se si lo he subido esta mañana), tenia planteado lo siguiente en mi grafico.

    La idea era abcA, y abcB a zona 13000-13200 con trazado azul o bien un pullback a la supuesta 2-4 rota y caida posterior a SR12000.
    Ni el pullback siquiera ha sucedido.

    http://prntscr.com/ialowk

    El planteamiento actual es el siguiente.

    http://prntscr.com/ialsya

    Un poco mas de caida a SR12000 para acabar (A), posterior pullback a supuesta 2-4 rota en abc (B) hasta zona 12950-13160 con preferencia 12950 donde coincidirian la 2-4 y el 61% de retroceso de onda bajista.

  4. David.

    Por mi el toro se ha acabado en Europa, en USA no lo se.

    Esta 700 puntos por debajo de la ema 200 en diario… lee mis anteriores post y veras lo que espero… ni mas ni menos.

    David… comente que la venta habia sido masiva el jueves-viernes… lo de hoy no tiene ni nombre, se ha caido el cielo, se acabo.

  5. Para medio plazo.

    El 1er tramo de la A ya esta hecho… tenemos caida a zona 10000 donde podria acabar la correccion y si se ceban la zona 9000.

    http://prntscr.com/ialylm

    Personalmente me quedo con la zona 10000.

    A continuacion subo la correccion de 2015… al fin y al cabo sabemos que los mercados se repiten una y otra vez, asi que lo que espero es algo parecido.

    http://prntscr.com/iam00w

    Ni mas ni menos… dicho todo esto, creo que para mayo el dax llegara a 16000… ya sabeis.

  6. Por si a alguien me dice “la 0-B no se puede trazar limpia.”

    Sinceramente, elliott de limpio tiene poco… me da igual si la 0-Bse traza limpia o no.
    Creo que la cotiacion subira a zona 13000 donde todo coincide… cubricion a ema 200, pullback a 2-4 rota y retroceso 61% de la onda bajista.
    Todo coincide en zona 13000 y si la 0-B o lo que quiera que sea esta caida no se le puede traar directriz me la trae al pairo.

  7. El VIX hoy un 90 por ciento arriba asi no funciona nada ni eelliot ni SR ni nada de nada

  8. Totalmente de acuerdo javivi así es imposible que funcione nada, con esa volatilidad nada sirve.

  9. Fua… si es que ni siquiera se si va a para en SR 12000.

    Veo una posibilidad de caer de cajon a SR 11500 directo.

    Alguna noticía? … pandemia mundial zombi?… Un cometa va a chocar contra la tierra?… Algún atisbo de algo que pueda explicar un 12% en 4 días en dax???.

    Porque si es en ibeX, me digo a mi mismo… pues normal… pero en dax?

  10. Y con el euro dólar retrocediendo… Como no sea que saben que se va directo a 1’30 o más…
    La única “buena” noticia es que el DAX ha caído lo mismo en porcentaje que USA, pero claro, habiendo subido muchísimo menos…
    A ver qué pasa mañana, si el VIX deja un martillo invertido… En fin.

  11. La subida última comenzó a finales de Agosto en 11.800,Dax, parece que la quiere corregir al 100%

  12. A ver, llego a una conclusión

    Si la sangría no se detiene en sr12000 cteo tampoco lo hará en sr11500.

    Creo que lo pueden hacer en plan flashcrash… La caida en dax seria a zona 11000-11200 a ema 200 en semanal.
    Y seria una caída extrema.

    La parte buena es que lo que estoy diciendo tendría mucho que ver con los gráficos y recuentos del dow de Luis.

    Este retroceso no es un retroceso al uso, los retrocesos normales son lentos y lateralbajistas y esto parece el hundimiento del Titanic.

  13. Pues cierro mis cortos en el russell2000 con una plusvalia muy importante.
    Los cierro por hacer caja, aunque creo que puede haber rebote en esta zona, pero veo al indice algo mas abajo para finalizar la correccion.

  14. Pocos años de mercado tienes tu Sergio, estos dias son comunes en correcciones de grado mayor. Son de extrema venta, y son fabulosos por que cunde el panico que da gusto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.