Un “Vaivén” sin “Vaivén” y USA en MÁXIMOS

Tras el estrepitoso movimiento a la baja tras del BREXIT, los mercados americanos han formado un precioso movimiento de ida y vuelta, que podría ser confundido por lo que la Teoría de la Bolsa Relevante denomina “Vaivén”, pero que no cumple los requisitos de periodo de relax previo antes del movimiento de ida y vuelta. Pero si miramos el DOW JONES. éste ha regresado a los máximos de mediados de 2015, y el S&P está en la misma situación que el DOW JONES.

Como viene sucediendo habitualmente, tras un retroceso o caída importante, los primeros que confirman la continuación alcista son los mercados americanos. El miércoles 29 de junio a primera hora el S&P rompió su Resistencia Relevante y tendencia horaria alcista. Desde entonces, es cierto que se generó una señal de giro a la baja del Piano Oscillator, pero como podemos ver en el gráfico horario del S&P, su movimiento al alza ha continuado hasta los 2.110. Sus máximos está en 2.135, luego el S&P está cerca de una zona de conflicto muy clara. El ADX ha generado señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” (línea vertical de trazos color verde oscuro), y ha llegado a una LTBR color azul que une los máximos de 8 y 23 de junio. Desde mi punto de vista, llegado a esta zona, es probable que asistamos a un retroceso. Si el retroceso se produce (lo cual no lo sé), el planteamiento inicial sería de retroceso a los Soportes Relevantes, y en ellos veríamos si existe posibilidad de giro al alza,para continuará el proceso alcista iniciado el martes de la semana pasada.

SPHORA 1627 7

En Europa, la debilidad o falta de fuerza (con respecto a USA) es evidente, y ya no lo digo por las caídas del viernes, que fueron mucho más relevantes o significativas en Europa, sino porque proporcionalmente hablando, mientras que USA ha regresado a máximos, Europa está al 50% de dichas caídas.

El DAX es un índice que me ha dejado un poco extraño, pues en su caída no generó Resistencias Relevantes. En el momento actual, podemos ver qu el jueves 30 de junio a la última barrar horaria consiguió cambiar su tendencia horaia de bajista a alcista. En principio, y con pocos datos, debemos ser alcistas o esperar un retroceso al sr0, para continuar subiendo. Si por el contrario, en dicho retroceso se rompe a la baja el Soporte Relevante sr1, se nos confirmaría la idea de que el  movimiento al alza de esta última semana solo ha sido un rebote, y pensaríamos en la continuidad bajista. Pero repito, este planteamiento bajista estaría definido con la rotura a la baja del sr1.

DAXHORA 1627 7

En IBEX el movimiento ha sido muy similar al del DAX, pero el matiz está en que existían Resistencias Relevantes y las mismas han sido rotas al alza. El IBEX también tiene un segundo matiz, el cual radica en que está en situación de poder generarse la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” (línea vertical de trazos color verde oscuro). En principio, creo posible un retroceso controlado al sr0 para continuar subiendo. Pero desde la situación actual, el movimiento al alza puede continuar. Solo la rotura del sr1 nos haría pensar en que un nuevo movimiento a la baja se está desarrollando.

IBEXHORA 1627 7

La razón del movimiento alcista de esta semana radica en que todo eran bajistas. ¿Como piensan ahora los técnicos y los fundamentalistas? Eso es lo que me preocupa, creo que casi todos dicen que esto es un rebote, pero piensan en la continuidad bajista, y los fundamentalistas piensan que la salida de Europa de Gran Bretaña va a dañarnos más seriamente. Yo pienso lo mismo, pero tanta coincidencia no me gusta, ya sabéis, por la teoría de la opinión contraria.

Categoría: Bolsa Relevante, DAX XETRA, General

Comentarios (15)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Luis Ortiz de Zarate dice:

    Lo prometido es deuda, respuesta a SergioT Enviado el 05/07/2016 a las 08:56
    Buenos días; Luis ¿No hay una RR diaria en Ibex en 8245-59 R3R5 que está respetando?

    Sería tomando un máximo el 27.04.2016 y el otro máximo el 23.06.2016.

    SergioT, BINGO, muy bien calculada la RR diaria que yo no había visto y que ha funcionado perfectamente

  2. Sergio dice:

    Despues de 5 HORAS (cincooooooooo!!!) en urgencias para ponerle una p… inyeccion a mi sobrina (lo peor es que, gente que estaba antes que nosotros en la sala de espera, al irnos aun seguian alli)… tef pasa a bajista en la ultima hora de sesion.

    Bbva y “Santa” no pasan a bajistas (aun), solo se ha producido la primera señal… esto no es lo normal, temo que, despues del hachazo del Brexit mi sistema no funciona adecuadamente en estos valores.
    Lo normal es que hubieran pasado a bajistas desde primera hora, como el ibex y dax.

    S&P permanece alcista… aunque proximo a dar la primera señal bajista.

  3. David TL dice:

    SergioT
    Pues en horario no me ha dado la impresión de que pudiera haberla, y ya de paso me he dado cuenta de que todo este tiempo he estado mirando los valores de los MACD mal, ya que en investing los valores de las líneas de la gráfica son el 2º y el 3º y no el 1º, que es el valor del histograma… vaya, que seguramente he creído ver señales de entrada o salida de bonitas que no eran…
    Ojo con eso compañero!

  4. David TL dice:

    No sé Ramonín, no sé… que no se haya generado ningún sr pata negra en la subida… y que se frene justico en la zona de congestión por N-ésima vez…
    A ver si va a ser esta la buena…

  5. Sergio dice:

    Parece que hay serios problemas con la banca italiana (o eso ponen de excusa).

    Hace una hora mi sistema ha pasado a bajista en ibex y dax (en dax hace 2 horas) con las 2 primeras señales.
    http://prntscr.com/bp0486
    El stop seria en el maximo de ayer.

    Santander, bbva y telefonica solo tengo la primera señal (aun).

    Buenos dias.

  6. Ramonin dice:

    Bajada obligada a 2062.5 y luego a seguir subiendo!

  7. SergioT dice:

    Buenos días DavidTL, yo venía corto en Ibex, me he puesto largo en sr de Ibex, y voy a esperar a ver si se da una bonita tradicional o especial a la baja en horario. Si no se dá, mantendré los largos.

    A ver que dice Luis de la RR diaria propuesta del Ibex.

    Saludos!

  8. David TL dice:

    Pues el IBEX salva el sr0 in extremis y en el mínimo del entorno de acción, pero el DAX se lleva el suyo por delante aunque salva el sr1.
    El IBEX ya cambió a bajista en el RSIh de la primera barra que además rompió con fuerza la DMACh, así que la dirección será probablemente sur hacia el sr1.
    ¿Cuál será la excusa hoy? ¿Quién tira para abajo de quién, USA de Europa o al revés?
    Lo que vuelve a quedar claro es que 2110-2125 es zona de cortos clarísima.
    Cada vez veo más clara la vuelta a mínimos del año en USA, aunque queda tela por cortar aún.

  9. Luis Ortiz de Zarate dice:

    SergioT, lo siento, estoy en un curso, pero te prometo mirarlo por la tarde o por la noche, en cuanto pueda

  10. SergioT dice:

    Buenos días; Luis ¿No hay una RR diaria en Ibex en 8245-59 R3R5 que está respetando?

    Sería tomando un máximo el 27.04.2016 y el otro máximo el 23.06.2016.

    Un saludo!

  11. Luis Ortiz de Zarate dice:

    Y para los que nos vamos de vacaciones a Gran Bretaña, noS podría interesar el gráfico de la Relación Euro – Libra. Podemos ver que está intentando romper la LTBR BAJISTA COLOR ROJO.

    Además tenemos una canalización alcista, y en función de ella, está en máximos. Lo lógico es un giro a la baja, pero como continúe al alza, el movimiento de caída de la libra (en el gráfico de subida del euro) va a ser muy interesante.

    http://prntscr.com/botf03

    Veamos el detalle http://prntscr.com/botfkl

  12. Luis Ortiz de Zarate dice:

    Comentarios varios:

    El crudo es alcista, y si cae a 40 dólares, sería nuevamente bajista

    Gráfico del día 24 de junio http://prntscr.com/bot71l

    Pero poe el momento las SR’s han funcionado

    Gráfico actual http://prntscr.com/bot79d

    Por otro lado tenemos el ORO.

    Por rotura de LTR’s. deberíamos pensar en verde, pero si vemos el gráfico, tenemos un problema. Si dicho problema se soluciona, tendremos ORO alcistas y bolsas ¿????

    http://prntscr.com/bot8ig

    El gráfico del 24 de junio era http://prntscr.com/bot8us

    y podemos ver el actual, podemos ver que el ORO no ha retrocedido, como si quisiera romper al alza la Resistencia Relevante RR2 http://prntscr.com/bot9g4

  13. Luis Ortiz de Zarate dice:

    La jornada de Independence Day ha sido una jornada de espera.

    No merece la pena hacer más comentario al respecto, y solo subir los gráficos actualizados del IBEX y del DAX. Por cierto, posible oportunidad de compra en la jornada del martes.

    http://prntscr.com/bot3di

    http://prntscr.com/bot3ky

  14. Gabriel dice:

    REPSOL.
    El mínimo propuesto en Enero era zona de compra.
    Claro proceso de diagonal de inicio hasta el 12 para restar un pasito María.
    Baja rápido y recupera rápido.
    Se intuye el HCHi hasta 16.
    Pero si no compraste en 8 primero y después en San Juan en 10, para mí en 12, se vende antes que se compra.
    Si quiere hacer el impulso de c o 3 encima de 12, esperaría el abc al tramo 9,70 a 11,70 actual.
    Miraría si va a hacer un triángulo interno 9,70-12 antes de pasar arriba.

    https://dl.dropboxusercontent.com/u/54051583/B2/REP20160704a.PNG

  15. Miguel dice:

    Que increible es que mientras USA haya recuperado todo en una semana, también el mercado inglés, en España el Ibex no levanta cabeza y ni tan sólo llega a completar parte de ese enorme hueco. Tampoco se corresponde mucho todo con los datos económicos que van saliendo, realmente pese a la parálisis política, la economía sigue en auge.

    Claro que un índice que otorga tanto peso al sector bancario que es precisamente el que lo viene haciendo peor, al final perjudica a la bolsa al completo.

    Para mi el comportamiento del S&P500 y el DJ es completamente alcista, pero es evidente que mientras no supere la fuerte resistencia en la zona de 2110-2130 seguirá en lateral. Una vez supere esa zona podremos apostar por la onda V.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed