Una perspectiva de largo plazo

En primer lugar decir que en Madrid estamos de vacaciones (el 15 de mayo es fiesta).

Como consecuencia de ello, he decidido publicar el informe de Pedro Lapresa Bastida (que me envió el pasado 3 de mayo), que ya anuncié que lo haría público hace unos días. Creo que es un informe muy bien hecho (se acierte o no se acierte), por lo que merece la pena leerlo en detalle.

Título:

“GRÁFICOS PARA PENSAR”

MAYO DEL 2017:
Como iniciación hay que decir que nunca, nunca los Bancos Centrales del Mundo han intervenido la economía tanto como en los últimos años. Esto no es capitalismo, es economía intervenida por los Bancos Centrales.

Cuando la rentabilidad del bono a dos años (en rojo), supera a la del bono a 10 años, y ambas estén subiendo, como ahora, cuando eso ocurra, que todavía no, habrá recesión en USA a los pocos meses, como históricamente ha ocurrido. La explicación es larga …. lo importante … el resultado, lo que comento.

El 22-07-2016 marca el mínimo de rentabilidad histórica del bono a 30 años USA  al 2.26%y también, lógicamente, el máximo de su cotización (precio) a 172,5 $. A partir de entonces, la rentabilidad Ha subido hasta el 3,14% y el precio del bono a caído a 142$. Después de esto, ver el siguiente gráfico ……

Como continuación de lo anterior, vemos que ahora la rentabilidad del bono a 10 años USA (igual me daría que con el de 30 años de antes) está superando hacia arriba la línea directriz bajista de color rojo.

Sería muy importante si se produjese finalmente eso, ya que marcaría un antes y un después de una tendencia bajista de la rentabilidad desde el año 1981. Mucho cuidado con los bonos de largo plazo.

Las bolsas han subido históricamente desde el 1981 ya que la tendencia de la rentabilidad del bono USA 10 años ha sido bajista. ¿Que podría ocurrir si la rentabilidad del bono a 10 años se volviese alcista estando las bolsas en máximos? Sacad vuestras propias conclusiones, pero tener en cuenta que no tiene que ser a partir de mañana, ya que estamos hablando de tendencias de años, pero pudiera ser el futuro próximo…

Ahora represento la relación entre el Euro y el Dólar para que a quien lo siga, se acuerde de lo que todos se preguntaban hace un año cuando el euro estaba a 1,03 dólares, se preguntaban : ¿bajará a 0,90 $ y perderá la paridad?…. yo les respondía: pues pudiera ser, pero yo estimo que está en zona de compra y no de venta, ahora está en 1,20 $ pero también observar que han llegado a la zona de resistencia  marcada por la línea azul la del (2)).

Continuamos, ya que tratamos de ver si la bosa está cara o barata …….

Cuando me refiero a ello, siempre lo hago refiriéndome a la Americana, ya que si ellos suben, quizás nosotros lo hagamos, pero como ellos bajen, entonces apretémonos los cinturones ….

Para comparar las dos:   Bolsa Española, un desastre…

Bolsa Americana … comparad.

Bueno, vista la diferencia vamos al grano, para ello vamos a ver varios gráficos que nos ayudarán a hacernos una idea de cómo está la bolsa hoy: Como os decía antes en relación al bono de 10 años USA, nunca estuvieron los tipos de interés tan altos como en el año 1981-82 ni nunca han estado tan bajos como en el año 2016. y fijaros que los datos son desde el año 1870.      Está a punto de romper la tendencia bajista.

El ratio del PER, que es las veces (años) que hacen falta para recuperar la inversión al ritmo de beneficios empresariales actuales, está en casi 24 veces (años). Ni caro ni barato, simplemente alto.

Hay otro ratio que es el PER de Shiller, que al ser la media de los últimos 10 años del ratio anterior nos suaviza el gráfico es que os muestro abajo: aquí ya se ve que está algo más que alto, más que en el año 1929.

Si vemos el ratio de ventas de las empresas del SP500 con su precio, vemos que esta alto, en máximos.

El precio de SP500 en relación con su valor en Libros: También esta alto, y con los beneficios de las empresas en máximos.

Los beneficios de las empresas del SP, en máximos, esta es la que hay que vigilar para cuando empiecen a bajar, ya que la bolsa caerá.

Pero….. aunque los beneficios de las empresas estén en máximos, no lo está actualmente en rentabilidad, ya que la rentabilidad está siendo decreciente desde hace años:

Y por último, para darnos cuenta de lo que realmente se ha ganado en la bolsa (en la americana), vamos a ver el gráfico una vez descontada la inflación, o sea, que si se ha ganado un 10% en un año pero la inflación ha sido de un 4% ese año, lo que se ha ganado realmente o en poder adquisitivo ha sido un 6%.

Como se puede observar, con la bolsa se ha ganado mucho más que con las viviendas, por ejemplo, pero creo que hay que ser actualmente muy cautos con los precios ya que la valoración de las acciones no es barata.

Estas cosas no ocurren de un día para otro, el tránsito de un mercado alcista a otro bajista puede durar algunos meses, y creo que como comenté anteriormente en otro word, la bolsa todavía no ha entrado en fase bajista de ciclo, que es cuando baja durante 18-24 meses.

Pero cuidado, de momento esta rebotando hacía arriba desde el último recorte que se produjo en Febrero.

Con los tipos de interés subiendo y hasta el  3.5% de los bonos de 10, años hay que estar atentos.

Pero la gran pregunta, ¿están subiendo los tipos de interés de los bonos debido a las masivas ventas de bonos del Banco Central de Japón?

Iremos viendo.

FIN DEL INFORME DE PEDRO LAPRESA

Según mi criterio, es un informe a considerar, lo cual no quiere decir que esto se hunda ya, simplmente es una visión de la situación global.

Publicidad

10 responses to “Una perspectiva de largo plazo

  1. Buenos dias,
    Pues si, maestro, un informe muy completo con grandes verdades. Añadamos que las compras de oro (fisico) de manos debiles estan en minimos de años, (y el oso y el dragon siguen acumulando, ay, ay mi amigo dolar..), pero su precio esta hibernando… que esta decada de crecimiento ha sido a costa de una montaña de deuda y sigue creciendo (estan empezando a dar creditos hasta en el avecrem… “otra vez”), que las noticias economicas en prensa me recuerdan mucho a antes del odiado 2008… Yo apostaria por un ultimo tiron del jefe hacia los 3000-3100 con una vuelta de la confianza a los siemprealcistas (tal vez la reunion Kim-Trump sea el detonante) y la figura de corneta de largo plazo se cerrará por arriba. Con este esperimento de los bancos centrales llegara a su fin, 2019-2022, el desenlace. Muchas elucubraciones, sí, yo apostaria por lo escenarios de Jim Rogers y los “negativistas”. Pero centrémonos en el dia a dia, que el jefe parece estar rompiendo el triangulo en precios diarios…
    Saludos,

  2. Buenos dias Traders Day

    Un buen estudio realizado y con una previsión a mi parecer muy acertada para los mercados,de hecho para mi en principio y en el DAX ya empezó el periodo bajista ahora en IBEX y algún otro pienso que todavía no, pero vamos como dice nuestro amigo Ramón las batallas diarias y por la noche en cuarter descansando con todo el armamento en tu poder(Fuera del mercado en Liquidez) sin dejar nada en zonas de guerrillas.
    Ayer finalmente las dos zonas de Matorral salieron victoriosas sumando 103 soldados mas para el computo del año y quedando a muy poquito ya de los 1500 Puntazos en Dax.

    Resumen para el DAX = Estábamos en Mas 1343 + 103 de ayer = + 1446 puntos anuales en el Dax.

    Matorrales Para hoy………

    VENTAS EN

    ENTRAMOS AHORA MERCADO STOP EN LOS 12969 DENTRO EN LOS 12949
    Recogidaen esta de beneficios en los 12860

    13059 STOP EN LOS 13089

    13155 STOP EN LOS 13180

    75 puntos en riesgo de salir derrotado en todas.

    Por abajo le daremos un voto de confianza en los 12857 stop en los 12827
    30 puntitos en esta de riesgo.

    Bueno Traders vemos que pasa hasta apertura y si quiere cerrar el GAP y sacarnos de esta primera en perdidas.

    Pasar un buen dia y mejor traiding

  3. Traders, se me paso comentar si era COMPRA O VENTA

    COMPRAS EN ….

    12857 STOP EN LOS 12827 .Recogida de beneficios en esta en los 13049

  4. Grandísimo análisis LOZ, muchas gracias por compartir semejante perla.

    Os recuerdo que según mi sistema el DAX aún no ha unificado un gran tramo en 5m y tiene una extensión no activa a 13110 que me extrañaría que no cumpliera. Hoy los futuros han abierto con un buen gap a la baja pero el precio lo ha cerrado rápidamente sin perforar el mínimo de ayer, lo cual sí hubiera unificado un gran tramo de subida, así que me da que esta misma semana veremos esos nuevos máximos en DAX. Según el volumen con que los haga, sabremos mejor si se encamina a nuevos máximos históricos o no.

    El NQ parece que está corrigiendo el tramo de subida que en diario recorrió con el volumen largo descendiendo, desde 6818f, y tiene “corrección pendiente” a 6833f con probable parada en 6935f (media de 30 diaria). Qué casualidad que caigan tan cerca el fibo 38 en 6833f y el inicio del tramo sin volumen largo fuerte…

    Saludos, suerte y enésima enhorabuena al crack de Miguel Ángel!

  5. Buenas tardes Traders Day

    Gracias por esas palabra que siempre gustan escuchar valorando el trabajo de uno.
    Tengo que decir David y Ramón, que simplemente se resume en zonas de Matorrales donde el precio puede retroceder o seguir su dirección en el gráfico diario, teniendo paciencia para que el precio llegue a zona de Matorral,(Soportes,Resistencias,Techos y Suelos de Canales,
    Medias,Fibo, Figuras de análisis técnico, etc..)
    Control total del capital limitando el riesgo de cada entrada (Para conseguir que en el tiempo las perdidas sean inferiores a los beneficios consiguiendo con ello un recurrente positivo en el corto,medio y largo plazo).
    Invito a todos a que si la rentabilidad la veis interesante seguir esta estrategia durante un tres meses cada día copiando la mía ya que hay meses si salieron negativos pero un trimestre nunca hasta hoy día.
    Hoy, por ahora estamos en negativo restando 20 puntos,esperemos nos entre algunas de las que tenemos repartidas hasta el cierre de las 21,45 y salir mejor parado.

    Pasar una buena tarde Traders Day

  6. Miguel Ángel
    Si más o menos entiendo tu sistema, yo tengo herramientas para replicar tu operativa con menos riesgo, menor rentabilidad también, pero más probabilidades de acierto, ya que tú entras por zona y yo “tengo” que esperar a que lo sistema me dé entrada. Creo que para hacer lo mismo que tú tengo que esperar a lo que llamamos “secado de volumen”, y si se da al tiempo que otra señal que llamamos “acelerador” al intentar romper un sueño o un techo, nos da incluso 3 objetivos de caída en los que ir cerrando posiciones.
    Además, estoy viendo que las mejores señales de entrada se dan en mi gráfico de 15 minutos, y suelen aparecer en las zonas de los matorrales que comentas cada día.

    Hoy no he podido casi estar pendiente y solo he hecho algunos scalpings de poca monta; a día de hoy mi objetivo principal es conseguir ser “fiel” a mi sistema y no adelantarme ni prever y sobre todo no intentar contar ondas, así que lo que saque, por poco que sea, es premio doble jeje
    Lo más importante es que no entro sin motivos “de peso”, lo que me “asegura” salir en break even o incluso rascando algún punto. Con un poco más de paciencia conseguiré hacer operaciones de decenas de puntos, y 2 o 3 al día serían maná para mí.
    Para entradas a la contra, fibos 62 u 80, y solo si el volumen a favor de la entrada da signos claros de giro con anterioridad, o si el volumen en tendencia es muy muy bajo.

    Precio último, después de unos meses me he enterado de dos detalles muy importantes que estaban afectando muy negativamente a mi operativa, así que es como si volviera a empezar algunas cosas de nuevo, por lo que mi objetivo por ahora es modesto: con no ir contra tendencia clara y seguir las señales me doy muy por satisfecho jajaja

  7. David, no entiendo tu última parte, cuando dices: “Precio último, después de unos meses me he enterado de dos detalles muy importantes que estaban afectando muy negativamente a mi operativa”.
    ¿Puedes explicarlo?

  8. Era “por último”, no “precio último”, es lo que tiene escribir con el móvil y sin chequear lo escrito jajaja
    Igual que cuando he puesto “al intentar romper un sueño” en vez de “suelo” jajaja qué cosas pone este móvil…

    Esos dos detalles son condiciones de los fallos correctivos que desconocía y que provocaba que graficara mal (por ejemplo, yo ponía G2 donde realmente era G1, G3 donde G2 y así).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.