Unos largos, otros cortos, y todos con razón

Efectivamente, unos se han puesto largos el viernes, y otros se han puesto cortos hoy con razón. Unos se han puesto largos en base diaria o semanal, y otros se han puesto cortos en base horaria o diaria. Razones para una u otra cosa existen, y ambos criterios están definidos y controlados por Niveles Relevantes o posibles “Bonitas”.

Antes de continuar con la exposición, debo destacar las aportaciones de algunos comentaristas (David TL y Gabriel en el día de hoy, aunque en otras oportunidades son otros los que avisan al “tontaina que suscribe estas líneas” de que ha pasado por alto una señal o un Nivel Relevante importante). Estos señores me han avisado hoy de un SR en el SP y potro en el EUROSTOXX que pueden ser transcendentales para el futuro del mercado y la claridad de ideas de nuestras alternativas.

Comencemos por el S&P, en el gráfico diario podemos ver que donde ayer decía “DIGO”, hoy debo de decir “DIEGO”. David TL avisaba hoy a primera hora de la existencia del SR2 que reflejo en el gráfico actual diario. Puede parecer una situación insignificante para muchos, pero no para mi. En el informe de ayer mostraba un S&P que no tenía ningún problema en caer y caer hacia los 1.800 puntos. Y menos mal que me han advertido de la existencia del SR2, pues sino mucho “listo calisto” diría que me lo he inventado, y nada más lejos de la realidad. En base al gráfico actual, solo deberemos ser realmente bajistas en base a los Niveles Relevantes con la rotura del SR2 y un cierre por debajo de 1.989. Mientras que esa rotura no se produzca, el planteamiento de medio plazo debe ser alcista.

SPDIA 1626 2

Dentro del análisis del S&P, hoy subo el gráfico horario. Parece que esto se está calmando y que los gráficos horarios pueden volver a ser negociables. En este gráfico del S&P tenemos un SR y una RR. En la rr0 tenemos a la DMA CRÍTICA, el precio sigue en Resistencia del RSI y el Piano Oscillator está a punto de mostrar un giro a la baja en zona extrema. Es decir, el planteamiento es bajista hasta que no se rompa la rr0.

SPHORA 1626 2

A continuación tenemos el gráfico semanal del EUROSTOXX, y su Soporte Relevante SR3 detectado por Gabriel. Aquí, la situación es distinta, muy distinta a la del S&P. ¿Por qué? Sencillamente por la situación previa. El EUROSTOXX es bajista, y en su último intento de rebote, no llegó a romper al alza a la Resistencia Relevante RR0, llegó a Resistencia del RSI (barra color marrón oscuro), se apoyó en la DMA CRÍTICA y se ha producido una Confirmación de la Tendencia en base al RSI. Dentro de tener definido un claro rango entre la RR0 y el SR0, la apuesta clara era bajista en la RR0, salir de la posición bajista en el SR3, y retomar la posición bajista en caso de rotura del SR3.

Ah, se me olvidaba, en el SR3 era posible abrir largos, pero yo no lo hubiera hecho, pues en dicho instante la volatilidad era muy elevada.

STXXSEM 1626 2

Sobre el gráfico horario del IBEX solamente decir que rompió la primera Resistencia Relevante rr0, y a partir de dicho instante, el planteamiento era la rr1. Esto no ha cambiado, pero el Piano se ha girado a la baja desde situación extrema (línea vertical continua color fucsia), por  lo que que si se produce una Confirmación de la tendencia bajista, creo que el mencionado movimiento sería aprovechable.

IBEXHORA 1627 2

La cuestión se resume, en función del informe de ayer y el informe de hoy, que IBEX, EUROSTOXX, DAX, DOW JONES y SP están todos en Soporte Relevante, y esto se llama “REBOTE” dentro de un entorno bajista en Europa, que no así en USA, la cual solamente ha realizado una pequeña corrección.

Publicidad

28 responses to “Unos largos, otros cortos, y todos con razón

  1. Ahora a ver si en las próximas horas, ya mañana, si el Ibex retrocede algo, pudieramos ver una bonita tradicional al alza que sugiriera que el movimiento al alza va a continuar.

  2. SergioT
    IBEX
    No puedo mirarlo desde antes de comer pero supongo que sí, que habrá terminado ya la bonita.
    La tradicional supongo que se confirmaría con la rotura de la rr.

    Aunque el S&P haya roto su rr, la prueba de fuego viene ahora que llega a la SMA200h del CFD por 2063.

  3. Cierro largos de tef en 8,33€, al final, entre unas cosas y otroas me llevo otro 2% con tef.
    El cierre no tiene nada que ver con mi sistema en tef… lo que no me cuadra es que ibex pase a sesgo alcista segun el sistema y siga subiendo, pero los bancos no consigan cambiar a sesgo alcista.
    Si los bancos no suben, creo que el ibex tampoco lo hara, y si el ibex no sube…

    El dax tambien se muestra reticente a seguir subiendo pese a que ha cambiado su sesgo a alcista, tal que el ibex..

    El s&p, pues ya lo veis…

    Quien sabe… mañana tal vez haya otro gap al alza con los bancos desbocados direccion norte… yo, por si acaso!!!

  4. Podría quedar aún una pequeña ondita de la segunda impulsiva de la A. Yo diría que lo que ha estado montando el SP (horario) es la A de la bajada del brexit. Yo diría que el SP va a 2077 o por ahí antes de caer unos días.

  5. Os subo unas imagenes:

    BBVA (santa misma situacion).
    http://prntscr.com/bmnb8n
    Se ve que se han dado las señales 1 (oscilador de arriba), y 3 (oscilador de abajo).
    Sin embargo falta la señal 2 (la mas importante), linea roja cruza linea azul…
    Las señales tienen un orden, 1-2-3… sino, creo que algo podria estar fallando en las subidas.
    Tambien se ven varias señales falsas en el oscilador de arriba… como comentaba en otras ocasiones, suele deberse a que estamos en una onda 4.

    Ibex (Dax misma situacion).
    http://prntscr.com/bmndzm
    Las señales si se producen en el orden adecuado.
    El grafico de tef es igual… de ahi que haya subido tanto en la sesion de hoy.

    Aunque no lo parezca, creo que algo esta fallando en los bluechips bancarios… tal vez, mañana todo se resuelva con un nuevo gap al alza y sigamos subiendo en conjunto… pero, por el momento, no me fio demasiado.

    S&P.
    Como decia esta mañana, desde inicio de sesion daria las 2 primeras señales, asi ha sido… desde entonces ha subido 25 puntos.
    http://prntscr.com/bmngv0
    Falta por confirmase la tercera señal… veremos, pero de momento ya tenemos tiempo y precio para colocar un breakeven.

    Si mañana nos despertamos con otro gap al alza, tal vez vaya largo con santa o bbva… veremos tambien, a dia de hoy no puedo confiar en sus subidas.

    HASTA MAÑANA.

  6. Buenas tardes Sergio; la banca debe estar esperando el posible rescate a la banca Italiana. Me acaba de llegar un informe de mi broker indicando la posibilidad. En los otros dos rescates de la banca europea (Alemania y España) se produjo al poco un rebote del 15 y 10 % respectivamente en el índice, aunque en Alemania hubo caidas intradiarias fuertes que se recuperaron hasta llegar al 15% de subida.

    Podría ser eso que la banca esté dormitando.

    Saludos!

  7. Ok, no sabía nada.

    El tema, en pocas palabras… Para cuando inditexes, tefs, iberdrola y demás, suben-bajan un 10%, bbva y santa lo hacen prácticamente un 20%, si no más.
    En esta ocasión, todos los bluechips llevan el mismo ritmo… Desde luego, el ritmo no es malo, pero no es el habitual. Esto es lo que no me cuadra.

    Tal vez sea lo que comentas… Un saludo tocayo!!!

  8. Sergio

    Si los bancos no están subiendo con la beta que habitualmente. Y yo creo que lo que refleja es la aversión a la banca.

    La subida de hoy, como no la han querido hacer comprando banca. la han hecho comprando Telefónica.

    Si te fijas el Ibex +3,45 y Telefónica +6,26

  9. Luis Cortes.

    Como pa’ no verlo… He comprado largos a 8€, pero arrastraba pérdidas de ayer… Al final me he llevado sólo un 2% de toda su subida… Y gracias.

    A ver mañana, pero si santa y BBVA no tiran al norte, tiraran al sur… Y si estos tiran al sur malo.

    Un saludo.

  10. Mientras tomo una cervecita en una terraza (que bien se está), estaba mirando investing… Si veis los futuros del dax en 4h, a simple vista, parece estar construyendo una onda 4 en los últimos 4 dias.
    Cualquiera diría que está acabando la onda C.

  11. ¿Como tenemos los valores directores del IBEX?

    Hace 2 semanas subí los gráficos diarios de los mismos. Veamos la evolución y actualización:

    INDITEX:
    http://prntscr.com/bmqd30 http://prntscr.com/bmqdd2

    TELEFÓNICA:
    http://prntscr.com/bmqhh0 http://prntscr.com/bmqi8c

    IBERDROLA:
    No subí su gráfico hace 2 semanas http://prntscr.com/bmqns9

    REPSOL:
    No subí su gráfico hace 2 semanas http://prntscr.com/bmqss4

    SANTANDER:
    http://prntscr.com/bmqttf http://prntscr.com/bmqu0u

    BBVA:
    http://prntscr.com/bmquu0 http://prntscr.com/bmqv1f

    ¿Qué valores son más interesantes? Para mi no son los que más pueden rebotar, pues estos son claramente los que más han caído, sino los más fuertes, y estos son los primeros que he puesto, no los últimos.

  12. ACLARACIÓN personal: No sé si alguien me ha aludido en los comentarios de hoy, pero no he tenido tiempo de seguirlos. Mañana no sé si podré seguirlos por la mañana, pero por la tarde seguro que no, y ya aviso que no haré, mu probablemente informe, pues regresaré a casa a la noche y estaré cansado. Goog Luck para todos, con pensamiento bajista en Europa, pero con dudas por el movimiento USA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *