USA ha aguantado la embestida bajista, ¿y Europa?

Hace 2 días dije que el IBEX había roto su Soporte Relevante SR1, y que tenía el camino bajista abierto. Y está cayendo, con objetivo los mínimos del 30 de septiembre y el Soporte Relevante SR8.

Hace 1 día dije que el DAX había roto su Soporte Relevante SR1, y que tenia el camino bajista abierto. Y está cayendo, con objetivo los mínimos del 30 de septiembre y su siguiente Soporte Relevante situado en los 9.000 puntos.

Hoy digo que el S&P ha respetado sus Soportes Relevantes, por lo que no tiene ninguna ventana bajista abierta, con opciones de giro al alza notables.

Si vemos el gráfico del IBEX a nivel horario, podemos ver  en primer lugar, como el precio hoy se ha dirigido directamente a la primera Resistencia Relevante rr0 que estaba en 9.730-9.734 (ha logrado un máximo en 9.732) y desde allí se ha girado directamente a la baja, manteniendo el criterio bajista. De igual manera podemos ver como la tendencia bajista sigue siendo clara y contundente, y repito, el objetivo de caída libre  sigue siendo el nivel 9.200. Dicho esto, ¿cuando podemos pensar en un rebote y cuando en un giro al alza? La idea está clara, en la Resistencia Relevante rr0 actual. Su rotura al alza implicaría deigual manera rotura de la LTBR color azul, y apuesta por continuidad de dicho rebote hasta loa casi 9.900 euros, es decir, hasta la rr1. Y si y solo si se rompe la rr1, pensaría, no en un rebote, sino en un giro al alza.

IBEXHORA 1550 1

Mirando el gráfico del DAX, excepto que está menos débil que el primero, sus diferencias son escasas, a nivel del camino bajista abierto, en el caso del DAX, hacia loa 9.000 puntos, nivel que si fuera alcanzado, no se como estaría en IBEX. Un detalle que he olvidado comentar cuando he hablado del IBEX, es que tanto IBEX como DAX tienen unas muy claras “Divergencias Alcistas OK”, pero que este dato no sirve para nada (mientras no se esté descompuesto), mientras que no se confirme. Y hablando de confirmaciones, en el DAX, comentar en primer lugar que nuevamente el DAX está en disposición de repetir la señal de parada o giro al alza denominada “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” (línea vertical de trazos color verde oscuro). Esta señal suele funcionar extremadamente bien, excepto en movimiento bajo estrés (como es el movimiento actual a la baja), pero también es cierto que es extraño ver fallar a la misma más de 3 veces consecutivas. Bajo estas circunstancias, el primer aviso de rebote consistente estaría en la rotura de la Resistencia Relevante rr0. Si esto se produjera, tendríamos la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” mencionada, tendríamos la rotura dela LTBR color rojo, y podríamos considerar válida la mencionada “Divergencia Alcista OK”.

DAXHORA 1550 1a

A esto, podríamos añadir que el esperado punto “19” del gráfico adjunto comience y produzca el muy probable rebote (pendiente de confirmar).

Actualización de posible giro al alza

Por último, nos queda la estrella de la corona, es decir, USA, es decir, el S&P, que es el que mantiene una esperanza que yo, de forma particular, veo para el corto plazo, pero no para el largo plazo. Como dije al inicio del informe actual, USA, y en concreto el S&P han mantenido sus Soportes Relevantes. Para ratificar el funcionamiento de estos Soportes Relevantes es necesario ver la confirmación de las roturas, primero de la rr0, y segundo de la rr1, rotura que confirmaría un giro al alza.

SPHORA 1550 1

Con respecto a Elliott, mencionar que en el IBEX he retirado el recuento detallado que mantenía, una vez roto el nivel 9.486. Pero tanto para el IBEX como para el S&P podríamos considerar la existencia de un “Doble Tres”, es decir, un “a-b-c-x-a-b-c”.

Publicidad

65 responses to “USA ha aguantado la embestida bajista, ¿y Europa?

  1. Mi gran “MAESTRO”, que no “mi maestro” dice una cosa, “cuando el mercado se excita, mejor irse al parque, fumarse un buen puro, y observar a las chicas guapas” (bueno, si eres una chica, sería “observar a los chicos guapos, eso morenos, no muy fuertes, pero sin tripita, con ojos verdes.

    Mañana tenemos la decisión de la FED (creo), y seguro que el mercado hará lo que le dé la gana, hagan lo que hagan. Y, ¿qué hará el mercado? Tres a uno que subir. PEro eso es como ir al casino, ¿o no?

  2. Pues si, si suben los tipos y baja, será por la subida de tipos… Si suben los tipos y sube, será porque la subida de tipos ya estaba descontada… Lo que quieran contarnos… Y lo que nosotros nos queramos creer.

  3. Lo que han hecho hoy los índices tiene muy buena pinta… Parece algo más que un simple rebote… A falta de confirmarlo.

    A ver si además de hacer un récord de días a la baja, ahora hacemos un récord de días al alza (a seguir soñando).

  4. Luis, comentaste que estabas pensando en un doble abc para el ibex en diario.
    ¿Sería correcto etiquetar la X en el 4 de Noviembre?
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *