Y el clavo nos ha quemado, porque la realidad es tozuda

Hace ya algunas semanas que la realidad dijo bajista, y yo expresaba aquí circunstancias de corto plazo que podrían hacer girar todo al alza. Las situaciones de medio largo plazo las dejo para el informe anual, que probablemente realice a la vuelta de un viaje por Alemania durante el puente de diciembre (del 4 al 9 no estaré en mi querida España.

Podrá mal parecer esta aptitud (incluso a mi me parecería), pero debo reconocer que lo importante he preferido dejarlo para el informe de la “Evolución de los Mercados Financieros en 2019”. Creo que este año será interesante, aunque también creo que todos mis informes de “Evolución de los mercados Financieros en 201x” han sido interesantes y didácticos, y el que los haya comprado y opine distinto, por favor, decírmelo.

De todos modos, para aquellos que habéis comprado los informes precedentes no deberías estar sorprendidos por la evolución actual, en función de 4 cosas básicas en donde debo resaltar al Detrended Oscillator.

El precio del informe será el mismo que el del año pasado, es decir, 50 euros, y la oferta del informe y del libro en conjunto también será la misma, es decir, un coste total de 90 euros, que considerando el coste del libro y los portes, el libro sale a solo unos 30 euros (más barato no es posible).

Los interesados en el informe, por favor, enviarme un mail a “lozmambr@gmail.com”. El informe la realizaré entre el 10 y el 20 de diciembre.

Durante los próximos días repetiré este discurso una y otra vez, lo podéis obviar saltándoos el mismo, es sencillo, como a mi de sencillo será hacer un copy paste del mismo. Dicho lo cual, volvamos al grano intradiario.

A diferencia de años previos, la persona que desee los informes anteriores de 2012, 2013, 2014, 2015 ó 2018 (2016 y 2017 no los realicé por problemas personales), podrá optenerlos a 5 euros cada año, excepto el de 2018, cuyo coste sería de 10 euros).

Teníamos un clavo ardiendo al cual podríamos agarrarnos y tras quemarnos la realidad a demostrado lo que demuestra normalmente. El IBEX ha roto sus Soportes Relevantes y todo sigue a la baja.

Sin embargo, hoy detecto ese nerviosismo que no veía en días anteriores, y además he visto una gran aportación didáctica-intelectual de muchos comentaristas. Lo cual hace pensar que algo sucede en el alma cuando un amigo se va.

Y hablando de “cuando un amigo se va”, hoy os voy a contar la realidad de mi amigo muerto que comenté hace una semana. Era todo mentira, o casi todo, porque mi amigo no murió realmente la semana pasada, murió la noche de San Juan de 2017. Pero el tema es que yo, hasta el lunes noche de la semana pasada no me enteré, y para mí es como si hubiera muerto ese día, y por eso mi comentario y dedicación. Hoy por la mañana, en clase de spining, me encontré con su mujer, hablamos, me contó la historia, y lloramos juntos. Ha sido bonito ver la diferencia de sentimientos. Yo lloraba porque para mi su muerte ha sido ahora (de hecho, según escribo esto, estoy llorando), pero ella lloraba igual que yo, aunque para ella su muerte fue hace año y medio. Y el matiz es que si yo le quería, ella le amaba. Vuelvo a repetir que lo único aprovechable del tema es ver que nosotros seguimos vivos y que debemos disfrutar de cada día.

Y hablando de disfrutar cada día, solo decir “viva la vida alegre y divertida”.

Regresando a la realidad bursátil, y pensando en esa excitación sensorial que nos hace ver e intervenir más, podría generar un rebote al alza.

Sé que la evidencia bajista es evidente en todos los mercados en el medio plazo, con excepciones que ya se han ido comentando en otros informes, como la popular “PLANA” del SP o la existencia de SR’s semanales pendientes de ser rotos a la baja (quedan 3 días para el cierre semanal).

Pero la situación de corto plazo sugiere que la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” está en el punto de mira, los índices están en SR’s semanales, con DAX y SP repitiendo mínimos.

Me remito a subir los gráficos actuales sin las Resistencias Relevantes, pues si el mercado no gira al alza, dichas RR’s no sirven para nada. Si se produce un giro significativo, actualizaré las Resistencias Relevantes en los comentarios intradiarios.

Por cierto, solo me llama la atención que un seguidor de la TR como Rafael, no haya comentado nada con respecto a la “Bonita de STCH en Exceso” a la baja del NASDAQ100 que ya dejé reflejada ayer noche (informe previo) con una línea vertical de trazos y puntos color roja, de la cual estoy seguro que todos os percatasteis ¿o no? .No hace falta que digáis nada al respecto, porque realmente estoy seguro que no pasan de 5 las personas que la apercibieron (que pena, después de tantos años).

Publicidad

24 responses to “Y el clavo nos ha quemado, porque la realidad es tozuda

  1. Ah, se me olvidaba: si a alguien le gustan las PTs, el DAX en timeframes pequeños es su activo.

  2. Ok David.

    Yo smas 8 20 30 50 100 200.
    Graficos 4h o mejor 1d o 1s, dado que mi operativa es medio plazo.
    Ultimamente me estoy pasando mucho a semanales.

    Y luego en particular NRS, “fibos sueltos”, algo de elliott.
    Conste elliott siempre en graficos mefio plazo.
    Elliott en minutos, o pocas horas no vale pa’na, pero pa’na.

    Larrañaga (creo que es Larrañaga) tiene un indicador basado en adx que me parece una joya… Y no se, poco mas, algo de ciclos de tiempo tambien, pero esto ultimo lo veo directamente en una web.

  3. Y tampoco puede faltar el IBEX
    http://prntscr.com/ll6zs5

    No comento nada con respecto a DAX e IBEX, porque creo que los gráficos están muy claros. Por cierto, posibles “Bonitas de STCH en Exceso” ern los 2 índices, pero solo eso, posibles.

  4. Dani, Sergio, David TL, yo os leo, y para mi cuando leo a Dani, le reconozco su conocimiento y su experiencia sin tenerlo que decir él.

    Vosotros dos (David y Sergio) se os lee y se os ve noveles totales, por muchas cosas, y una de ellas es como día a día, semana a semana, mes a mes y año a año vais cambiando y evolucionando a cosas diferentes, buscando la o las herramientas que más se adecuen a vosotros.

    A ese respecto, cada uno es distinto, a algunos les va bien el uso de timeframes cortos, y a otros los largos. A algunos les va bien el uso de las herramientas x, y, ó z, mientras que a otros les va bien las g, h, ó j. A algunos les va bien operar solo en un índice (yo conozco a uno que es un auténtico maestro en el IBEX y ha conseguido mucho mucho dinero con él, y a otros les sucede todo lo contrario.

    Son los más noveles o novatos los más radicales y los más valientes, tanto es sus comentarios, muchas veces erróneos, como en sus operativas.

    Pero con el tiempo, casi todo se aprende, ¿o no?

  5. Pues es verdad.

    Al menos en mi caso cada cierto tiempo voy cambiando de herramientas, veo cosas que funcionan mejor o peor, o sencillamente no funcionan.
    Sigo buscando una forma determinada de trading.

    Desde hace ya tiempo tengo un estilo en el que me siento muy comodo… Pero hay que tener muchisima paciencia al ser medio plazo.
    Ademas, he buscado la forma de perder muy poco cuando se pierde y ganar mucho cuando se gana.
    Y hacerlo de modo que pueda analizarlo todo con pocas herramientas.
    Ha sido todo bastante laborioso, y la busqueda muy frustrante.

    Llevo esperando meses al eurusd y al oro.
    Lo unico que veo con tendencia y de corto plazo, no de mefio plazo ahora mismo es brent.

    La verdad es que se que en años anteriores he tenido mucha suerte, y este año tal vez solo sea suerte tambien, pero en muy pocas operaciones casi he echado el año.
    Ya sabeis que he tenido algunos problemas y no he operado mucho.

    Sobre Dani, tengo que reconocer que no habia prestado mucha atencion a sus posts porque solo escribe del ibex… Y claro, como el ibex no quiero saber nada… Los leia sin intereses.
    Me habia dado la sensacion de que era bastante novel.

  6. LOZ
    Totalmente de acuerdo.
    Solo un leve apunte: en mi caso al menos nunca se ha tratado de que tal o cualquier sistema “funcione”, porque menos “contar ondas” (lo que yo creía que era, no lo que en realidad hacía) los 4 sistemas que he probado (Weinstein, TR, amplitud de mercado y MQT) funcionan magníficamente… si cumples las normas.
    Y aquí está el núcleo del asunto: a mí me cuesta horrores “seguir el guión”, no adelantarme y, sobre todo, no intentar “convencer” a los activos de que hagan “lo que deben hacer” (lo que espero).
    Es decir, el problema siempre he sido YO, el supuesto trader.
    Lo que sí es cierto es que en los 3 primeros había siempre algo con lo que yo “no encajaba”, siempre “me faltaba algo”, lo cual he encontrado con MQT.

    Además, puedo usar herramientas de la TR para:
    – hacer entradas de la propia TR,
    – buscar los posibles puntos de giro con mayor probabilidad de dar buenos swings (NRs) usando el MQT para “ajustar” las entradas (disminuyendo drásticamente los grandes drawdowns que se sufren con los NRs horarios y bonitas, y pudiendo cazar los giros que se produzcan cuando el precio solo se acerque a ellos, dejándonos fuera), y
    – tener más indicadores para gestionar mejor posiciones abiertas previamente con MQT (MQT ya tiene los volúmenes para ello, pero hasta que los domine la TR es un gran complemento).

    Yendo a lo interesante… En USA han decidido pararse en lo que puede ser una supuesta onda 4 porque mañana es festivo allí (y el viernes solo media sesión), y así “no molestan” al DAX para que pueda continuar su rebote (aunque espero un pequeño sustito en lo que queda de sesión).

    Qué gustazo debatir así.

  7. Una cosa más: la manipulación de los precios de los proveedores de CFDs clama al cielo, en los extremos de las velas y sobre todo los cierres.

  8. Ultimo comentario de hoy.

    Sobre USA:

    Por ciclos importantes, en particular el de 40 dias (Y ESTO LO SACO DE UNA WEB), el minimo relevante para acabar el lateral deberia alcanzarse hacia el 14 de diciembre.

    Aparte, la ultima caida creo que se a hecho (hasta el momento) en 3 segmentos… Analizando la estructura si se fuera a hacer en 5, el segmento actual, el 3, estaria sin acabar aun.
    El problema es que si se hace en 5, por extensiones el objetivo saldria muy por debajo de sma100 semanal… Y claro, eso no me cuadra.

    Conclusion:
    Por extensiones, nrs, smas, y ciclos propongo alzas de entre un 3-6% en USA y finalmente una caida a sma100 semanal en unas semanas.

    Y por supuesto, suceda como suceda, yo el gatillo lo tengo puesto en sma100 semanal coincidiendo con NRS.

    Eurusd y oro esperar.
    Brent objetivo de corto plazo zona 56 sma 200 semanal.
    Dax y Europa lo que haga USA.

    A ver si el finde subo graficos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.