Y el clavo nos ha quemado, porque la realidad es tozuda

Hace ya algunas semanas que la realidad dijo bajista, y yo expresaba aquí circunstancias de corto plazo que podrían hacer girar todo al alza. Las situaciones de medio largo plazo las dejo para el informe anual, que probablemente realice a la vuelta de un viaje por Alemania durante el puente de diciembre (del 4 al 9 no estaré en mi querida España.

Podrá mal parecer esta aptitud (incluso a mi me parecería), pero debo reconocer que lo importante he preferido dejarlo para el informe de la “Evolución de los Mercados Financieros en 2019”. Creo que este año será interesante, aunque también creo que todos mis informes de “Evolución de los mercados Financieros en 201x” han sido interesantes y didácticos, y el que los haya comprado y opine distinto, por favor, decírmelo.

De todos modos, para aquellos que habéis comprado los informes precedentes no deberías estar sorprendidos por la evolución actual, en función de 4 cosas básicas en donde debo resaltar al Detrended Oscillator.

El precio del informe será el mismo que el del año pasado, es decir, 50 euros, y la oferta del informe y del libro en conjunto también será la misma, es decir, un coste total de 90 euros, que considerando el coste del libro y los portes, el libro sale a solo unos 30 euros (más barato no es posible).

Los interesados en el informe, por favor, enviarme un mail a “lozmambr@gmail.com”. El informe la realizaré entre el 10 y el 20 de diciembre.

Durante los próximos días repetiré este discurso una y otra vez, lo podéis obviar saltándoos el mismo, es sencillo, como a mi de sencillo será hacer un copy paste del mismo. Dicho lo cual, volvamos al grano intradiario.

A diferencia de años previos, la persona que desee los informes anteriores de 2012, 2013, 2014, 2015 ó 2018 (2016 y 2017 no los realicé por problemas personales), podrá optenerlos a 5 euros cada año, excepto el de 2018, cuyo coste sería de 10 euros).

Teníamos un clavo ardiendo al cual podríamos agarrarnos y tras quemarnos la realidad a demostrado lo que demuestra normalmente. El IBEX ha roto sus Soportes Relevantes y todo sigue a la baja.

Sin embargo, hoy detecto ese nerviosismo que no veía en días anteriores, y además he visto una gran aportación didáctica-intelectual de muchos comentaristas. Lo cual hace pensar que algo sucede en el alma cuando un amigo se va.

Y hablando de “cuando un amigo se va”, hoy os voy a contar la realidad de mi amigo muerto que comenté hace una semana. Era todo mentira, o casi todo, porque mi amigo no murió realmente la semana pasada, murió la noche de San Juan de 2017. Pero el tema es que yo, hasta el lunes noche de la semana pasada no me enteré, y para mí es como si hubiera muerto ese día, y por eso mi comentario y dedicación. Hoy por la mañana, en clase de spining, me encontré con su mujer, hablamos, me contó la historia, y lloramos juntos. Ha sido bonito ver la diferencia de sentimientos. Yo lloraba porque para mi su muerte ha sido ahora (de hecho, según escribo esto, estoy llorando), pero ella lloraba igual que yo, aunque para ella su muerte fue hace año y medio. Y el matiz es que si yo le quería, ella le amaba. Vuelvo a repetir que lo único aprovechable del tema es ver que nosotros seguimos vivos y que debemos disfrutar de cada día.

Y hablando de disfrutar cada día, solo decir “viva la vida alegre y divertida”.

Regresando a la realidad bursátil, y pensando en esa excitación sensorial que nos hace ver e intervenir más, podría generar un rebote al alza.

Sé que la evidencia bajista es evidente en todos los mercados en el medio plazo, con excepciones que ya se han ido comentando en otros informes, como la popular “PLANA” del SP o la existencia de SR’s semanales pendientes de ser rotos a la baja (quedan 3 días para el cierre semanal).

Pero la situación de corto plazo sugiere que la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” está en el punto de mira, los índices están en SR’s semanales, con DAX y SP repitiendo mínimos.

Me remito a subir los gráficos actuales sin las Resistencias Relevantes, pues si el mercado no gira al alza, dichas RR’s no sirven para nada. Si se produce un giro significativo, actualizaré las Resistencias Relevantes en los comentarios intradiarios.

Por cierto, solo me llama la atención que un seguidor de la TR como Rafael, no haya comentado nada con respecto a la “Bonita de STCH en Exceso” a la baja del NASDAQ100 que ya dejé reflejada ayer noche (informe previo) con una línea vertical de trazos y puntos color roja, de la cual estoy seguro que todos os percatasteis ¿o no? .No hace falta que digáis nada al respecto, porque realmente estoy seguro que no pasan de 5 las personas que la apercibieron (que pena, después de tantos años).

Publicidad

24 responses to “Y el clavo nos ha quemado, porque la realidad es tozuda

  1. Solo quiero advertir al personal que los comentarios de los comentaristas son muchas veces desde un punto de vista de corto plazo, y otras veces desde un punto de vista de medio a largo plazo.
    Solo quiero advertir que algunos hacen comentarios de giro al alza en base a criterios técnicos válidos, perdiendo de vista la situación tangible de la tendencia bajista.
    Solo quiero advertir que los comentarios referentes a Elliott, solo valen en líneas de máxima de largo plazo, y del corto plazo solo me valen 2, los de Jordi Ordiñana y los míos. El resto son opiniones respetables pero muy subjetivas.
    Solo quiero advertir y repetir que los posible giros técnicos al alza solo serán significativos en base semanal, con cierta consideración a las señales diarias.

  2. Jordi, me interesa saber de tu perspectiva en el IBEX.
    ¿Puedes decir algo?

  3. Yo he adquirido los informes anuales de Luis en los últimos años, y debo decir que no solo han sido interesantes y didácticos, sino que desde un punto de vista de análisis de medio/largo plazo me ha servido y mucho para “ubicarme” en los posibles movimientos futuros, sobre todo una vez que han estado cerca de los NNRR semanales como está ocurriendo ahora.

  4. Yo solo quiero advertir de que las advertencias de Luis sobre elliott son correctas y tiene razon.

    Ya llevo bastante tiempo escribiendo de medio plazo con o sin elliott, con o sin estructuras, con o sin canales, con o sin fibos, etc… y ya desde hace tiempo tambien suelo escribir mucho de smas diarias y sobretodo semanales.

    Todo en graficos minimo en 4h y a ser posible 1d o 1s… Normslente diarios y semanales.

    Y ya…
    Respecto a usa, aun no han tocado la sma100 semanal, creo que faltan algunos minimos aun.
    En principio creo que el lateral casianual deberia estar a punto de finalizar… Y mas vale que asi sea porque lo siguiente no seria nada bueno.

    Las encuestas de sentimiento no advierten ni han advertido en los ultimos meses oso, recesion…

    A ver si hoy o mañana puedo subir graficos.i

  5. Bueno, pues parece que el primer dia de temporalidad favorable cumple con el guión, de momento. Las subidas parece que se aceleran, esperemos que no nos decepcionen, aunque tal como está el patio nunca se sabe. El suelo de ayer parece que se confirma en todos los indices, a ver lo que dura

  6. Como bien comenta Luis, la tendencia bajista a medio plazo en lo que respecta al ibex está ahí, pero a corto plazo, mientras se respete esa envolvente alcista que manda en diario, la opción de suelo sigue vigente; además ayer, se apoyó en el hueco que no ha tapado de la zona de 8806 y en el 61,8% del tramo de subida. Por arriba ahora tiene el muro de los 9000 que además es donde dejamos un enorme hueco bajista. Me sigue gustando mucho el comportamiento de telefónica.

  7. Y me dejaba añadir, que lo que me hace añadir la opción de ese suelo en el ibex es como se está comportando mucho mejor que el dax estos días.

  8. Dani.

    Si me permites un consejo de aprendiz (yo), a creo (que no lo se) a aprendiz (tu)…

    Decirte que en tus posts solo leo ibex, con lo cual entiendo que solo operas ibex.

    Si es asi, creo que es un error.
    No debes basar tus posibles plusvalias o minusvalias en un solo activo.

    Lo logico creo yo es analizar varios activos y actuar en consecuencia.

    Te pongo ejemplo…
    Imagina que ibex se pasa un año en un rango de un 10% en lateral… Dando vueltas arriba y abajo.
    Tus ganancias serian muy limitadas, es mas, probablemente te pondrias nervioso y comprarias y venderias y venderias y comprarias en multitud de ocasiones y ganarias y perderias y perderias y ganarias… Pero al final 0 patatero, te quedarias igual que como estabas y perderias tiempo y esfuerzo.

    Un saludo.

    Estoy seguro que Luis y muchos mas ye dirian lo mismo, o parecido.

  9. Vaya por delante que nada de lo que digo a continuación va con segundas ni mala intención.

    Para mí el error es comparar comportamientos de activos, pero esto es opinión muy personal. También me parece un error basar expectativas o perspectivas para los movimientos de los índices en función de encuestas de sentimiento o medias que nadie usa, pero igualmente es mi opinión y no vale una higa, y mientras le vaya bien a quien lo use (en este caso Sergio), magnífico, y si no también que no seré yo quien censure a nadie, faltaría más.

    LOZ
    Muchísimas gracias por tu currazo maestro, y enhorabuena por ser como eres. No cambies nunca!

    Por último, no dejo de maravillarme con los índices, la capacidad que tienen los que lo mueven de provocar los movimientos más anti intuitivos posible para la masa (masa de la que formo parte obviamente), sobre todo el DAX; ¿que parece que va a cerrar un gap? Se gira a lo bruto y después vuelve a intentarlo, cierra otro poco, se pone lateral…
    Impresionante.

  10. Llevo más de 10 años en este mundo y soy profesional de ello y si una cosa he aprendido es que lo mejor es dominar un mercado. Eso sí, dominarlo al alza y a la baja, no solo al alza; opero con futuros y con acciones al alza y a la baja. Igualmente, también sigo al dax, al dow y sp como referencias, pero mi operativa es ibex.

  11. Pues David…

    Yo lo poco que me paso por mqt veo que hablan mucho de algunas medias.
    De todas formas, ya sabemos todos que lo que utiliza todo el mundo no funciona… Por mi cuantos menos traders utilicen smas mejor… Mejor funcionaran las medias.

    Respecto a comparar activos, no rs lo que hago, y no es lo que he escrito.
    Lo que he escrito es que analizo varios activos, todos los analisis son independientes entre si.

    Voy a hacer un apunte:
    Yo no se si alguien se ha dado cuenta pero diferentes analisis con diferentes herramientas te llevan a la misma perpectiva.

    Ejemplo:
    En s&p hay SRS 5 y 6 (fibos), ambos coinciden con la sma100 semanal.
    Ejemplos como este todos los que quieras.
    Igual me da fibos que smas, la conclusion es la misma.
    Te dire mas, la siguiente sma es la sma200 semanal, ahora mismo ronda los 2400, precisamente Luis tambien ha hablado (creo) de esa zona si no se respetaran SRS 5 y 6.

    No estoy diciendo que todas las herramientas te lleven al mismo punto siempre… Pero si digo que en muchas ocasiones, muchisimos ocasiones si lo hacen por diferentes que sean dichas herramientas.

  12. Ok Dani.

    Pense que llevabas menos tiempo.

    Aun asi, supongo que es cuestion de operativas, en principio para mi y mi operativa dedicae a un solo activo seria un error.
    Como dice David, si te va bien me alegro.

    Por mi parte, yo ibex y acciones no opero desde hace mucho tiempo, ni lo operare… Me he llevado muchos disgustos.
    Vamos, que al ibex y sus valores no los toco ni con un puntero laser.

  13. La ventaja de especializarte en un solo activo es que no te ves influído por el resto; si usa sube, porque baja este y por qué no sube, etc; además, por muy “cabrón” que dicen que es este índice, tiene su manera de moverse y a mi por lo menos me gusta mucho; tengo unos indicadores tocados por mi hace años que me ayudan a confirmar movimientos. Pero al final, de todo esto, lo que hay que intentar es ganar dinero…..no hay método malo si con ese método hay una manera de aplicar y se es estricto. Y hay muchos métodos que son buenos pero que los inversores no saben aplicarlos, sobretodo cuando vienen maldadas. Eso es lo que te enseña la experiencia. Después de más de 10 años operando, habiendo pasado 2 grandes crisis donde la última nos enseñó que TODO ES POSIBLE y que nunca digas que esto no pasara porque puede pasar…..el mercado te hace ver que la metodología es clave, las rachas también y sobretodo, cuando vienen mal dadas, no obzecarte y aplicar stops.

  14. David.

    Nq.

    Sma100 semanal 6350.
    Sma200 semanal 5430… 5400 que dices tu… (Ves por donde voy???)

    Y no lo dudes, un par de cierres semanales por debajo de 6350 y creo que ira a 5430 de cajon.

    Pero el caso es que no creo que vaya a suceder, lo que espero es al menos un nuevo ath en USA o una estructura mucho mayor que desembocaria en alzas durante al menos 2 años mas.

    Con lo cual, si hay un nuevo ath o incluso una estructura mayor la sma200 semanal ya no sera 5430.
    En menos palabras, si no se hunde ya, QUE NO CREO, yo me olvidaria de los 5400.

  15. Sergio
    No no, si lo de comparar mercados iba por Dani! Jeje
    Y lo de las medias me he explicado fatal: me refiero a medias “raras”. ¿Cómo voy a criticar eso, si yo uso muchas más que tú? Yo uso de 9, 30, 50 y 200! Pero no todas en todos los plazos y no funcionan igual en todos los activos.
    Como muestra un botón; la de 200 en 5m ha servido de apoyo perfecto 2 veces al DAX esta mañana a las 11:40 y 12:05 (la buena, la de los futuros, no la de los CFDs), evitando que se pusiera a cerrar el gap. Y ya que estoy, que sepáis que el DAX impulsa correctivamente al alza desde el mínimo de ayer, está en la 3 o la 4 con casi absoluta seguridad.

    Lo de que la SMA200 semanal del NQ anda por 5400 lo he dicho ya no sé cuántas veces jeje pero nunca está de más repetirlo!

    Absolutamente de acuerdo contigo Dani en lo de que cada activo tiene su forma de moverse, y me parece perfecto lo de la especialización por esa misma razón, aunque con un buen sistema como dice Sergio cuantos más activos mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.