Yo ya tengo claro el cambio de criterio de bajista a alcista

Ayer tenía claro que el movimiento a la baja debería continuar por conjunción de Hechos Relevantes bajistas. Pero debemos recordar que estos retrocesos o bajadas no son más que un descanso o lo que normalmente denomino “retroceso controlado” en tanto en cuanto no se rompan a la baja los Soportes Relevantes inferiores.

Hoy, después de la continuación bajista de los mercados, tenemos la fortuna de que estos han generado Resistencias Relevantes muy claras, que nos marcarán, en caso de ser superadas, la continuación alcista o primer fin del proceso de retroceso, que podría reiniciarse como un “a-b-c”.

Pero lo curioso es que yo analizo normalmente tres índices (IBEX, DAX y S&P) y cada uno de ellos tiene un planteamiento distinto. Si extrapolamos esto a lo que sucede con los recuentos de Elliott, esto nos estaría indicando que el retroceso no ha terminado. Pero por otro lado, la bolsa me ha enseñado que siempre tengo que estar preparado para lo que pienso menos probable, y en este caso, lo que creo menos probable es el fin de la corrección. Aunque al menos, como he dicho al principio, tenemos RR’s claras para que nos preparen para lo contrario de lo previsto.

Como lo habitual es a veces aburrido, empecemos por el IBEX, para que os aburráis. Repasando los hechos, el viernes el IBEX rompió a la baja su primer Soporte Relevante, junto a la LTAR color azul, pero no hubo fuerza en dicha rotura. Esto provocó mis dudas con respecto a dicha rotura, y de igual manera provocó mis dudas con respecto a la continuación bajista, pero podemos ver en el gráfico horario actual que el rebote al alza no tuvo fuerza en ningún momento al no cambiar al alza la tendencia horaria (podemos ver la ausencia de barras verdes y azules). El movimiento a la baja ha continuado, y ahora ya tenemos claro que si se rompe al alza la Resistencia Relevante rr1 y la tendencia horaria regresa a alcista,, la apuesta alcista será la que deberemos seguir.

Mientras no se rompa al alza la rr1, la apuesta debe ser bajista hasta al Soporte Relevante sr1, punto de probable giro al alza.

IBEXHORA 1545 2

El S&P está parecido al IBEX a nivel de que la apuesta más probable es la de continuación bajista hasta el SR0, para allí pensar en un giro al alza. Pero si el S&P rompe al alza a la DMA CRÍTICA,, a la Línea de Tendencia Bajista Relevante color rojo y a la Resistencia Relevante rr1, al tiempo que cambia su tendencia horaria de bajista a alcista, entonces el cambio de criterio tendrá efecto, y pensaré en el incio de un nuevo tramo al alza.

SPHORA 1545 2

En lo que se refiere al DAX, su situación difiere totalmente con respecto a los otros dos índices (IBEX y S&P). El DAX se asemeja al S&P con respecto a la rotura del primer Soporte Relevante y de la LTAR color azul, pero ya en otros informes destacaba la importancia del sr1, identificado con una elipse color verde. En el sr1, si vemos el gráfico de los informes precedentes, era probable un giro al alza, y dicho giro ha sucedido, pero el movimiento a la baja ha definido una clara Resistencia Relevante rr0, que en caso de ser superada, plantearía en el DAX la continuación alcista. En caso de no ser rota la rr0, implicaría continuación bajista, con confirmación de la misma en la rotura del sr1.

DAXHORA 1545 2

Luego la diferencia entre el DAX y el IBEX y S&P, es que estos dos últimos no han llegado a Soportes Relevantes, y están lejanos de sus Resistencias Relevante, mientras que en el DAX sucede todo lo contrario, ha llegado a un SR clave, para rebotar a una RR clave, pero si se rompe dicha RR sin que los demás índices rompan la suya, la situación no estará clara. Por el lado opuesto, y ante la posible continuación bajista de los mercados, el DAX rompería su sr1, abriendo un claro camino bajista, mientras que los otros índices llegarían muy pronto a sus SR’s.

Un Hecho Relevante a añadir a este respecto, es que tanto NADAS100 como CAC se asemejan a la situación del IBEX y del S&P, lo cual me hace conceder más fuerza al análisis de estos que al análisis del DAX.

Nota: Se que muchos estáis pendientes del recuento de Elliott de corto plazo, y que en base a ello y a los Niveles Relevantes y otras situaciones de corto plazo, como candlesticks, etc, podemos hacer trading muy positivo, pero eso es para “eso”, “trading de corto plazo”. Si lo que estamos haciendo es un análisis de medio plazo, tanto recuento de corto plazo puede llevarnos a errores si no controlamos muy bien el tema. Sirva de ejemplo el recuento de corto plazo que el pasado domingo efectué, modificando los recuentos de Jordi Ordiñaga.

Recuento de Jordi Ordiñaga

http://prntscr.com/8zowt9

Recuento de Luis Ortiz de Zárate

http://prntscr.com/90coeu

Este recuento iba acompañado del siguiente comentario “Si nos vamos al los gráficos horarios de mis informes, para el IBEX tengo reflejada una alternativa de onda “iv” color naranja, y en el gráfico que adjunto, dicha onda iv color naranja la he dejado marcada sobre el gráfico de Jordi, con fondo azul, y a partir de ahí, si el IBEX supera los máximos previos sin tocar la RR3, tendríamos una onda v color naranja y fondo azul que sería una pauta terminal en toda regla.
Esta pauta terminal la he identificado con sus ondas “i-ii-iii-iv-v” color azul con fondo amarillo, y se componen de las ondas “a-b-c” color azul y fondo verde claro.”

Mi recuento no sirve para nada, y es que desde mi punto de vista, Elliott es práctico en finales de pauta o como elemento de trading en determinadas pautas correctivas, tal y como explico en mi “Manual de Elliott”.

Lo que quiero reflejar es que si el IBEX hubiera ido hacia la RR3 y se hubiera girado a la baja, tal y como reflejaba la alternativa de movimiento color naranja, entonces, y solo entonces, dicho recuento de corto plazo hubiera sido muy válido, y mientras tanto, según mi opinión, el contemplar dichos recuentos no sirve absolutamente para nada. ¿Queda clara la idea?

Por otro lado, recuentos de mayor largo plazo, si pueden ser útiles para el analisis de lo que se espera del mercado, tal y como Jordi efectuó en un comentario el pasado fin de semana, y que yo procedí a modificar según mis criterios.

Recuento de Jordi Ordiñaga

http://prntscr.com/903lxk

Recuento de Luis Ortiz de Zárate

http://prntscr.com/906urh

 

Categoría: Bolsa Relevante, DAX XETRA, General, IBEX 35

Comentarios (61)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Enriquet dice:

    Bueno, él A sería que la b subiera algo más y a esperar alguna figura que me de pistas, pero me gusta más el B

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed