Después de un fin de semana intenso y caluroso, regresamos al hogar a realizar las tareas habituales, pero hay que verlo todo con optimismo (los bajistas cuando el precio se mueve a la baja y los alcistas cuando el precio se mueve al alza, pero cuando el precio se mueve en dirección contraria a nuestra predisposición previa, si aplica el stop y se sigue).
Si miro el gráfico diario del IBEX, veo desde primeros de año un movimiento al alza hasta primeros de mayo, y después observo un movimiento a la baja en lo que aparentemente son 3 ondas «A-B-C», para posteriormente realizar un movimiento al alza que de igual manera parecen 3 ondas al alza «A-B-C». Si mi percepción es correcta, podríamos pensar que estos dos «ABC» son una onda «A» y una onda «B» de grado mayor. En base a ello, lo más lógico sería esperar el desarrollo de una onda «C» a la baja de tamaño similar a la onda «A» desarrollada en el mes de mayo, de tal manera que ese objetivo de precio y la zona de retroceso del 61,8% llevaría al IBEX a la elipse color amarillo.
Esta opción es la más probable, considerando que el IBEX ha roto sus Soportes Relevantes y inicialmente no tiene problemas para seguir a la baja. Y las razones para no ser bajistas en el IBEX pasan por la ruptura al alza de la LTBR color rojo del gráfico horario, y porque en el gráfico diario no se alcanzara la tendencia bajista diaria y se produjera una «Confirmación de la Tendencia del RSI» (rombo color verde claro del gráfico diario).
El DAX no ha cambiado con respecto a días previos, no ha podido con su rr0, y respeta su SR1. La ruptura del SR1 implicaría continuación bajista y apoyo a la perspectiva planteada en el IBEX.
En el SP había respetado su Soporte Relevante sr1 y tenía marcado como punto de confirmación del movimiento al alza la superación del retroceso del 61,8%. Podemos ver que dicho criterio se produjo en la primera hora de trading del pasado viernes, pero fue una «confirmación» totalmente equivocada y falsa, pues el precio se giró a la baja en la siguiente hora de trading, para posteriormente generar una «Bonita de STCH» a la baja muy clara. El precio retrocedió nuevamente al sr1, y ahora misma están luchando el mencionado Soporte Relevante sr1 y la mencionada «Bonita» a la baja. Tenemos que seguir observando las 2 LTAR’s color azul y color verde claro que apoyan el giro al alza. La ruptura de las mismas con fuerza sería de clara continuación bajista.
La situación del NASDAQ es similar a la del SP en todo, con la diferencia de lo comentado con respecto alas LTAR’s del SP.