Nuevos movimientos a la baja que generaron nuevas Resistencias Relevantes que darían el giro al alza hacia los 10.900-11.200.
Analizando el gráfico diario, con respecto al análisis efectuado hace exactamente una semana, no hay ningún cambio, de tal manera que vuelvo a decir que yo particularmente desconozco que va hacer el IBEX en el medio plazo, y me remito al gráfico diario, en el cual podemos ver por la parte superior una Línea de Tendencia Alcista Relevante color rojo, y por la parte inferior una Línea de Tendencia Alcista Relevante color azul. Estas dos líneas delimitan el entorno lateral del movimiento actual de nuestro glorioso índice IBEX35. Mientras el precio se mantenga dentro de este entorno, no podremos definir un movimiento claro en el medio plazo. Sin embargo, si tenemos un cierre diario por debajo de la línea horizontal de trazos grandes, podremos pensar en la continuidad bajista hacia el Soporte Relevante SR0.
Pero si nos vamos al titular que ya realicé el pasado jueves, y que hoy quiero repetir, la verdadera situación bajista consistiría en que la relación Euro/Dólar rompiera su Soporte Relevante, que estuvo a punto de romper el pasado viernes, y que el Oro y el Petróleo cerraran en diario por debajo de los mínimos de hace 2 semanas. Actualmente estamos muy cercanos a que dicha situación se genere, pero por el momento no ha sucedido. Esta si sería una situación de giro general, pero no puedo apostar por la misma, y solo puedo comentarla, para ver si se da en realidad, y nos hace tener más claros los planteamientos.
A nivel horario, considerando la dificultad del mencionado movimiento lateral, debo reconocer que el jueves comentaba que la opción alcista pasaba por superar los 10.512 (línea continua horizontal color fucsia que he mantenido en el gráfico horario actual, y que tras superarse dicho nivel, el IBEX giro a la baja, lo cual supone un claro análisis erróneo por mi parte.
Pero por el momento no veo ninguna fuerza bajista, y en gráfico horario no observo una situación clara de continuidad bajista ni de giro al alza. Quizá sea mejor esperar a mañana lunes para ver si la situación se clarifica.
Pero sigo diciendo que estamos en los límites de la realidad, y eso lo podemos comprobar si miramos a nuestros dos grandes bancos, que están justo en los mínimos precedentes, y que su rotura a la baja podrían dar una aceleración bajista a nuestro mercado. En tanto en cuanto no se produzca, podríamos pensar en que estemos en un punto de giro al alza.
La actualización del seguimiento diario del IBEX se realizará cuando las circunstancias se modifiquen respecto al informe anterior, o cuando surja una información o señal relevante que haga pensar en perspectivas diferentes.