En diario, en semanal o en mensual, la tendencia es igualmente bajista, pero existen matices relevantes en el gráfico diario y en el gráfico mensual que hoy he subido. En el gráfico diario, podemos ver que el miércoles pasado el BSCH alcanzó nuevamente la primera zona crÃtica relevante, generándose nuevamente un «APOYO DE 2+2+2 P EN TENDENCIA» a la baja. Yo ya sé que es difÃcil mentalmente posicionarse a la baja cuando el valor está desarrollando un claro movimiento al alza que le lleva desde 11,29 hasta 12,11 en 2 dÃas (un 7,3% de subida), pero los sistemas los hacemos para no pensar y operar con ellos.
Siguiendo a rajatabla la teorÃa, deberÃamos esperar el lunes un cierre por debajo de 11,69, para a partir de ahà utilizar la Pldot3 como stop de protección de los beneficios. Sin embargo, considerando las volatilidades actuales de los mercados, vamos a actuar de otra forma. La Pldot3 fue alcanzada a la baja el pasado viernes, por lo que si el lunes el BSCH cierra por encima de 11,69, aplicaremos la Pldot3 como punto de stop de la posición bajista. Pero la formación está actualmente vigente en el sentido bajista, y de continuar dicho movimiento, a parte de utilizar la Pldot3 como stop de protección, deberÃamos tomar beneficios en el inicio del entorno de acción del Soporte Relevante SR1 en el caso de que dicha situación sea alcanzada dentro de la Banda Inferior de Sobreventa.
En definitiva, en gráfico diario estamos en tendencia bajista, con una formación bajista desde la rr0, pero todo el rango existente entre la primera y tercera zonas crÃticas relevantes es un rango de movimiento lateral, tal que el planteamiento debe ser el de bajista en la rr0 y alcista en el SR1 (aunque en este caso no nos permitirÃa abrir posiciones alcistas, pues nunca debemos operar contra la tendencia. La rotura al alza de la rr0 dejarÃa libre el camino alcista hasta la segunda zona crÃtica relevante, y en dicho instante deberÃamos vigilar el posible cambio de tendencia diaria, al tiempo que podrÃa generarse diferentes señales alcistas en gráfico mensual.
Para puntualizar este último comentario, he querido subir el gráfico mensual del valor.
En el gráfico mensual se ha declarado igualmente la tendencia bajista, pero la elipse color verde entre la tercera y cuarta zonas crÃticas relevantes puede ser un buen punto de giro al alza. Es tal la situación del gráfico mensual, que por encima de la DMA CRÃTICA mensual podrÃamos considerar la generación de un «APOYO DE 2+2+2 P EN TENDENCIA» alcista, que deberÃa servir para buscar posiciones alcistas en el BSCH, pero también existe la posibilidad de que se genere en este gráfico mensual una «BONITA DE ESTOCÃSTICOS EN EXCESO» al alza, que remarcarÃa el posicionamiento alcista. En el caso de que esta hipotética situación se produjera, la rotura de la segunda zona crÃtica relevante impulsarÃa el precio a máximos, y si esto se produjera entre los meses de febrero y marzo, mi planteamiento serÃa muy alcista en el valor, pues se nos generarÃa otro indicador del sentido del movimiento. Pero todo esto es excesivamente hipotético, y lo mejor será ir poco a poco, y recordar que por el momento debemos permanecer bajistas en el BSCH.
TENDENCIAS y SENTIDO DEL MOVIMIENTO: (Ver sección de «Interpretación de los análisis»)
Tendencia Diaria: BAJISTA grado 2.
Tendencia Semanal: BAJISTA grado 1.
Tendencia Mensual: BAJISTA grado 1.
Sentido del Movimiento Mensual: NEUTRAL, Semanal: NEUTRAL, Diario: BAJISTA.
ZONAS RELEVANTES CRÃTICAS:
Para BSCH sus zonas relevantes crÃticas para futuros movimientos son: Zona correspondiente a la Resistencia Relevante rr0 (12,15-12,27); Zona correspondiente a la Resistencia Relevante rr1 (13,22-13,29); Zona correspondiente al Soporte Relevante SR1 (10,87-11,05). Por debajo de la tercera zona relevante crÃtica figura el SR2 (10,01-10,07).
Gráfico mensual actual del BSCH: