El BITCOIN es un chollo, no hay que perdérselo

Simplemente advertir en primer lugar, de que finalmente he decidido realizar el informe del BITCOIN en el blog de forma gratuita.

Yo creo, sinceramente que ha llegado el momento de hablar del BICOIN, aunque sea solo un poco.

Todos hemos oído hablar de esa monedita informática, que jamás tocaremos físicamente. Y ahora mismo estaba un poco aburrido, y me he dicho, LOZ, ¿por qué no hablas un poquito de ella?

Yo conozco muy poco como va está criptomoneda, y siempre me ha dado mucho, pero que mucho respeto (“miedo”). Quizá sea una pena ser un miedoso, pero yo el dinero lo prefiero ganar poco a poco, y con otros métodos.

Quiero hacer un poco de historia.

Hace unos años escuché cosas de eso que se llamaba BITCOIN. Pero yo soy analista técnico y no tenía datos para analizar “esa cosa”.

Después observé como el precio llegaba a casi 20.000 (mediados de diciembre de 2017) para después retroceder hasta los 3.125 en diciembre de 2018. Esto es solo un pequeño retroceso del 85% en un año (un chollo para los que tienen “huevos” y para los que no les importa perder el dinero que habían apostado).

OTRA COSA DISTINTA ES SI HUBIÉRAMOS APOSTADO POR EL BITCOIN DESPUÉS DE UN RETROCESO TAN CONSIDERABLE.

¿Es ahora el momento de comprar BITCOIN? Solo tenéis que responderos vosotros mismos.

Pero uno no es ciego ni sordo y tanto ve como oye, por lo que “como tampoco soy mudo” ha llegado el momento de hablar.

Justo estaba viendo una peli y dice MR Robert De Niro “desde que todo nace, ya está apunto de viajar hacia a obsolescencia”, y eso es una gran verdad, el problema es saber cuanto es el tiempo entre un momento (inicio) y otro (fin).

Pero sigamos en el tema de suma actualidad. Después del retroceso de 2018, podemos ver una “pequeña” subida desde esos 3.125 hasta los 13.872 en junio de 2019 (una subida del 444%), para posteriormente tener un nuevo retroceso hasta los 3.956 en marzo de 2020 (otro ligero retroceso del 71,5%, retroceso ligero y asumible por cualquier capital).

A partir de ahí, el BITCOIN nuevamente se movió al alza de tal manera que  tras supera los máximos de 2019, su objetivo eran los máximos de diciembre de 2017.

Sin embargo, a primeros de diciembre de 2020, dichos máximos se rompieron con fuerza al alza, lo cual daba motivos alcistas. Hasta ahí todo muy bien, pero si vemos el movimiento posterior, desde mi punto de vista es un movimiento irracional.

Dicho movimiento irracional lo podemos marcar, por similitud, con los movimientos al alza sufridos a finales de 2017 y a mediados de 2019. Luego, ¿es lo apropiado subirse al tren alcista del BITCOIN en estos momentos?

Yo sigo pensando, y veo como hace 1 mes me preguntaron al respecto de si quería hablar en intereconomía del BITCOIN y de critomonedas (rechacé la oferta, por considerarla no procedente ni seria).

Hace algún tiempo (no puedo situarlo de forma específica temporalmente hablando), uno de mis entrenadores de ciclo indoor me comentaba (es de sudamérica) que su hermano le compró medio BITCOIN, y que se marchaba de vacaciones a su país (después de 4 años), y hace una semana le decía en plan de broma “mamón, que mal hiciste en vender tu medio BITCOIN”.

Pero el problema es que últimamente todo el mundo resulta estar interesado en el BITCOIN.

Hace muy poco (3 de enero) estaba chateando con un lector y me preguntaba por el BITCOIN diciéndome:

“PD: Por cierto todo el mundo , desde amigos de argentina , amigos de Malaga , de Marbella y hasta mi suegra de Inglaterra me están preguntando y hablando del BitCoin , creo que ibas a hacer un análisis , es el momento ideal y puede ser el momento que esté haciendo un techo también podría pensar …”

Y mi respuesta el 4 de enero de 2021 fue:

“Hola A…, soy Luis (LOZ). Tema bitcoin, miedito me da. En el gimnasio hay uno que no sabe de bolsa, y que compró a 9.000 o por ahí, y decía que se iba a 45.000. Un amigo de bolsa de hace muchos años, abrió cuenta de criptomonedas el día 27 o 28 de diciembre, y me dijo que lo hiciera, pues me comentó que se va a 100.000. Creo que llamé a Visualchart, y allí no lo tienen, por lo que no me es posible analizarlo. Iba a abrir la cuenta, pero me recuerda a TERRA (tu eras muy joven y no se si te suena). Pero si el bitcoin está en IG y en PRT, sería muy interesante que se probarán tus sistemas sobre el bitcoin, y la razón es muy sencilla, con la volatilidad y la tendencia que tiene este producto actualmente, tus sistemas tendenciales automáticos deberían funcionar muy bien. Pero yo no veo el BITCOIN como elemento de inversión, sino como elemento de especulación. Yo también creo que seguirá subiendo, pero me da miedo, pues igual que sube, luego baja.”

Y aquí un punto y aparte para hablar de TERRA:

Hablando de TERRA, creo que en mi libro de “Técnicas Relevantes para la Especulación en los Mercados Financieros” no hablo de TERRA (no estoy seguro), pero en mis cursos particulares completos, no solo hablo de TERRA, sino que explico lo que pensaba en el momento de su subida y lo que sucedió con amigos, conocidos y familiares. Evidentemente, lo de TERRA era fragante, pero lo del BITCOIN tiene cierta similitud.

Cuando la gente me preguntaba por TERRA, yo simplemente decía que TERRA era un servidor y un pufo que no podía ser valorado por encima de REPSOL BBVA o IBERDROLA, pero además no tenía opción de análisis técnico, pues el movimiento era simplemente un tramo al alza sin retrocesos, siendo ésta la diferencia técnica trascendental, pues el BITCOIN tiene un histórico significativo con máximos y mínimos crecientes y decrecientes, lo que hace posible calcular y poner puntos claros de giro.

Posteriormente hablé con esta persona y estaba de acuerdo conmigo después de que me había dicho:

“Hola Luis , si a mi me da miedo también porque el histórico del Bitcoin es muy pequeño para probar bien los sistemas , probé algunos pero me siguen saliendo más rentables en el Nasdaq y con menor capital y menor riesgo. De terra me acuerdo jaja”.

Comentar que mi amigo compró en el retroceso del BITCOIN a 28.000 y 4 días después el BITCOIN estaba en cerca de los 42.000 (50% de beneficios en 4 días), pero aún así, a mi no me convence.

Es tal la excitación actual relativa el BITCOIN, que hoy he recibido un informe en donde se mostraba el siguiente gráfico

En dicho gráfico podemos ver como el gráfico muestra un avance parabólico, que sabemos que es muy probable que colapse. Simplemente no sabemos cuándo, pero simplemente tenemos que echar una ojeada el gráfico con un poco más de histórico para observar el mismo tipo de ascenso parabólico a final de 2017, a mediados de 2019 y ahora.

Si se quiere comprar en retrocesos, vale, pero en un movimiento alcista como el actual, mejor irse a echar pan a los pajaritos (si no vives en Madrid, por la nieve) y luego tomarse una cervecita.

Hasta aquí es lo que tenía preparado ayer domingo, pero el precio del BITCOIN ha querido regalarnos un retroceso significativo, desde los 41.700 hasta los 30.500, lo cual supone un retroceso del 27% en un solo día. Y se da la circunstancia, la curiosa circunstancia de que el retroceso de hoy ha sido hasta la zona de su primer Soporte Relevante correspondiente al movimiento iniciado el pasado 26 de noviembre (justo cuando se genera la última aceleración alcista). Es decir, para los más arriesgados, esta zona es una posible zona de compra. Podemos ver que el precio ha rebotado en este Soporte Relevante. Sin embargo, si el movimiento vuelve a retroceder, lo más lógico sería que  el precio cayera a la zona del segundo Soporte Relevante situado entre los 26.700 y los 27.500, que se correspondería con el retroceso del movimiento iniciado en marzo de 2020. La penúltima zona de control la encontraríamos en los máximos históricos previos, situados en los 20.000 puntos, pues la última estaría en los 13.000 puntos.

En definitiva, si se quiere jugar al BITCOIN, se puede entrar en el mismo con pequeñas cantidades en los diferentes niveles mencionados, siendo conscientes de que todo es susceptible de moverse de 0 a 100 y viceversa.

Tengo que destacar que cuando escribí “” el pasado domingo, no se había formado el retroceso actual, y por tanto decir que no sería descabellado comprar un poco en el nivel “1” del último gráfico, un poco más en el nivel “2” (si se llega), y lo mismo para los niveles “3” y “4”.

FIN DE LA PERSPECTIVA DEL BITCOIN, PARA PASAR AL ANÁLISIS DIARIO DE TODOS LOS DÍAS

Si comenzamos por el IBEX, en su gráfico diario podemos observar que el pasado viernes llegó a su Resistencia Relevante RR4, y aunque se mantiene vigente la señal de compra que se dio el pasado 23 de diciembre (línea vertical azul de trazos y puntos), señal denominada “Bonita de STCH en Exceso”, las probabilidades de ver un giro a la baja o al menos una parada del proceso alcista son amplias. Si dicho retroceso se formase, el objetivo de caída serían los Soportes Relevantes SR0 y SR1.

Pero considerando la realidad de la mencionada “Bonita” al alza, siempre debemos considerar la opción de que la RR4 fuera rota al alza, en cuyo caso la continuidad alcista sería inicialmente clara.

En el gráfico horario del DAX podemos ver que se están desarrollando ondas al alza, lo cual implica pensar que está en un proceso alcista. Además, los retrocesos del 5 de enero y del 11 de enero han llegado a Soportes Relevantes, y en concreto, refiriéndome al retroceso de hoy, se ha respetado la LTAR (línea de Tendencia Alcista Relevante) color rojo. Sigo pensando que el sr0 es el punto donde el precio debería girar al alza, pero si no lo hace y rompe dicho sr0, particularmente pienso que el sr1 y el SR0 probablemente no detengan la corrección, y el proceso a la baja lleve al precio al nivel de SR1, tal que el tamaño del retroceso sería equivalente al acaecido el 21 de diciembre (rectángulos color verde claro). Una situación a destacar que hace que debamos ser precavidos, está en el hecho de que las ondas al alza que se están desarrollando, se están solapando, lo cual puede ser una situación significativa muy alcista o que por el contrario se genere el retroceso mencionado previamente.

Por último veamos la situación del NASDAQ en base horaria. Está claramente inmerso en un proceso alcista definido por una canalización color fucsia. Los últimos retrocesos han llegado a la zona media de dicha canalización alcista (línea fucsia de trazos). El pasado 7 de enero, con la ruptura de la LTBR (Línea de Tendencia Bajista Relevante) color roja y la superación de sus últimos máximos relativos (línea horizontal de trazos color rojo), momento reflejado con un círculo color amarillo, determinó un nuevo movimiento al alza, y aunque el cierre del viernes podría hacer pensar que se rompía al alza la canalización alcista por la parte superior, podemos ver como el precio ha retrocedido al sr0 y a zona de Soporte del RSI. En este nivel sr0 hay que pensar que lo más probable es un giro al alza para continuar la subida (línea de proyección de precios color verde oscuro). Sin embargo si el sr0 fuera roto a la baja, el planteamiento más probable sería el de continuar a la baja hacia el SR1, posiblemente coincidiendo con la base de la canalización alcista.

Pero el movimiento a la baja no tendría por que realizarse súbitamente, pues podría perfectamente rebotar en el SR0, para continuar cayendo (opción reflejada en el gráfico con líneas de proyección de precios color fucsia).

16 responses to “El BITCOIN es un chollo, no hay que perdérselo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.