En este informe solamente he subido dos gráficos diarios, uno americano (el DOW JONES), y otro europeo (el DAX).
La explicación de este breve informe solo trata de aclarar ciertos pensamientos personales, y lo digo, porque cuando se quiere hacer un análisis, personalmente creo que es muy difÃcil hacerlo, al menos si este se quiere hacer racionalmente y con lógica, en contra de la evidente tendencia. Y recalco todo esto, porque para mà me resulta extremadamente difÃcil pensar (no saber) para donde van a ir los mercados en el futuro, y admiro a todos aquellos analistas que afirman los movimientos futuros de los mercados.
¿Qué es lo que pretendo explicar con estos dos gráficos?
Intentaré ser claro sencillo y breve.
Gráfico diario del DAX:
Comencemos observando el gráfico del DAX, gráfico que es muy semejante al del CAC, EUROSTOXX o IBEX.
En el gráfico podemos ver los cambios de tendencia diaria representados por lÃneas verticales continuas color verde claro (alcista) y cyan (bajista). Por otro lado, desde los mÃnimos de marzo podemos ver un primer impulso al alza (reflejado con una lÃnea gruesa color azul), y retroceso (reflejado con una lÃnea gruesa color rojo), un segundo impulso al alza (reflejado con una lÃnea gruesa color azul), y un nuevo retroceso (reflejado con una lÃnea gruesa color rojo).
Los retrocesos o paradas los he identificado con rectángulos color marrón. Las diferencias entre el primer tramo al alza y su retroceso, y el segundo tramo al alza y su retroceso, está en que el segundo tramo al alza se ha detenido en una Resistencia Relevante, está en que el primer retroceso se detuvo en un Soporte Relevante, está en que el primer retroceso formó una clara formación correctiva «ABC» de Elliot, está en que el primer retroceso generó una LÃnea de Tendencia Bajista Relevante color fucsia, que fue rota al alza con fuerza, rotura simultánea a la rotura de la DMA CRÃTICA, al tiempo que esta rotura supuso un claro cambio de tendencia diaria.
Es decir, el giro al alza a mediados de julio fue claro y fácil de seguir, y en el momento actual estas circunstancias no se ven tan claramente, aunque esto no es un impedimento para que se produzca un nuevo tramo al alza.
Gráfico diario del DOW JONES:
Si ahora nos detenemos a analizar el gráfico diario del DOW JONES, gráfico que es muy semejante al del S&P o NASDAQ100.
Existe una semejanza entre los mercados europeos y los mercados americanos en la primera parte del rebote, con un claro movimiento al alza y un claro retroceso. Todo estaba en consonancia y no habÃa problemas. Pero si en el DAX reflejaba un segundo rectángulo color marrón para el segundo retroceso, este periodo temporal en el DOW lo he reflejado con un rectángulo color rojo, porque como podemos ver, no se ha generado el retroceso europeo, y los mercados americanos han continuado el movimiento al alza.
Los mercados europeos podrÃan iniciar desde la situación actual un nuevo tramo al alza, pero su retroceso no ha sido tan claro como el junio-julio, y además se han generado señales de finalización de todo el proceso alcista, y lo difÃcil es que los mercados americanos continúen su movimiento al alza sin ningún tipo de descanso, más si observamos que los tres Ãndices americanos mencionados previamente están en Resistencias Relevantes, situación que sugiere como mÃnimo un descanso o retroceso de los mismos, de tal manera que si dicho retroceso americano se iniciara, los mercados europeos tendrÃan un movimiento a la baja mucho más claro.
Desde mi particular punto de vista, considero como más probable que se inicie en América un movimiento de retroceso, tal que se confirmarÃa la finalización del rebote iniciado en marzo de 2009.
Pero si los Ãndices americanos comienzan a romper sus Resistencias Relevantes, y lo mismo hace el DAX, deberÃamos pensar en que serÃa posible un nuevo tramo al alza.