Los índices nos engañan, pero yo digo «ADIOS»

Muestro los gráficos para los que siguen el «Método TR».

Hoy es 12 de julio, bueno, ya 13 de julio y me plantearé una nueva comunicación con mis seguidores del «Modelo TR».

Quedan pocos días y menos informes en el blog. Me consta que casi todos los que me leéis habéis comprado el libro de «Técnicas Relevantes para la Especulación en los Mercados Financieros», pero también me consta que muy poquitos sabéis calcular los Niveles Relevantes. En el momento actual puedo dar un curso de cálculo de Niveles Relevantes de forma online, es decir, sin venir a mi domicilio. Son solo 3 horas a un coste de 300€. Si alguien está interesado, puede ponerse en contacto conmigo por mail en el correo «[email protected]». Además, es un método de control de las posibilidades de aprender el «Método TR».

Está claro que el que no aprenda, será porque no cree en ello, y entonces no entiendo porque me lee, o mejor dicho, no entiendo porque me ha estado leyendo estos años.

La vida y el comportamiento humano es complejo y sorprendente. Los hay que se creen «los reyes del mambo», pero no ganan dinero, pero si, son los más listos. Para ellos el reino de los cielos. Los hay que venden humo, son populares (150.000 visitas en un día), pero tampoco ganan dinero. También les dejo llegar al reino de los cielos. Los hay que son metódicos y serios, pero prefieren gastar el dinero en aprender de otros, ignorando el conocimiento de las personas cercanas.

Hace 3 semanas tuve una comida en mi casa con 2 amigos de bolsa de hace 27 años (solo 27 años), y con excepción del año 2021 (por la pandemia), nos reunimos a cenar todos los años. Uno de los amigos estaba haciendo (y está) un curso de opciones que le costaba 2.500€, pero no ha sido capaz de interesarse por la TR, ni por los Niveles Relevantes, ni por el «Método TR». NO LO ENTIENDO.

Cuando en el mes de enero presenté mi modelo a unos inversores con gran experiencia bursátil, al final de la presentación solo les hice una pregunta: «¿Conocéis algún sistema que gane la mitad de lo que gana el mío? Y lo digo, porque si lo conocéis, yo estoy interesado en dicho sistema, porque la diversificación es MUY IMPORTANTE». Ninguno de los inversores tenía conocimiento de un sistema con beneficios que se acercaran a mi «Modelo TR».

El «Modelo TR» es un modelo básicamente alcista, el cual me dio un beneficio del 87% con respecto al capital utilizado durante el año 2021. Ya mostré los resultados hace un mes. Pero en el movimiento bajista actual, con las carteras que llevo, está dando un 52% anualizado.

A pesar de mostrar los resultados del sistema, ¿sabéis cuantos han estado interesados el el «Modelo TR»? Solamente 10 personas y tras ponerse en contacto conmigo, uno de ellos «Tirso B.G.» ni siquiera me respondió, y sinceramente, NO LO ENTIENDO. «Oh misero di me, oh infelice, apurar cielos pretendo ya que me tratáis así ¿qué delito cometí contra vosotros naciendo, aunque si nací, ya entiendo que delito he cometido».

Quizá el destino quiere borrar las huellas que he ido dejando en mi lento caminar (15 años en el blog, solo 15), de tal manera que tampoco haya camino para el que camina detrás. Y es que «la razón de la sin razón, que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece», que me permite entender todo.

Si lo que digo te produce tristeza, ya sabes que debes sonreir. Si estás triste, sonríe aunque tu tristeza sea triste, porque más triste que una triste sonrisa, es la tristeza de estar triste.

Hay que avanzar y soñar, y recitar la canción del pirata «Con diez cañones por banda, viento en popa a toda vela, no corta el mar si no vuela un velero bergantín. Bajel pirata que llaman por su bravura «el temido» …..»

Bueno, aquí termino con mis pensamientos, y alegraros, porque ya queda poco para que me tengáis que aguantar, pero también queda poco para que yo siga.

Pasando a la perspectiva de los mercados, decía que «los índices nos engañan» o al menos eso es lo que evidencian. En el cierre del DAX, daba toda la impresión de que podía iniciar un nuevo movimiento al alza, y mientras que en el cierre del NASDAQ se mostraba una debilidad con posible ruptura de un pequeño Soporte Relevante.

Hace unos días decía que estábamos en una zona difícil de roer, y la perspectiva se mantiene, pero no ha surgido un giro claro, puede ser un retroceso controlado, que por cierto sería el primero de hace tiempo.

La situación de los indicadores de los índices en base diaria me da miedo, con posible «Bonita de STCH en Exceso» a la baja. Ojo, posible, por el momento no hay nada de nada.

Comencé el informe como un informe más, y lo termino con un cambio de opinión, ES EL ÚLTIMO, sabiendo que haya va la despedida y a los 100 años todos calvos. Anda canuto, canuto, cara de bruto animal, una novia que tuviste y la quisiste envenenar (romance castellano del Nuevo Mester de Juglaría).

Y al leer esto, quizá os venga a la mente la canción del «partizano», que comienza con «una mattina mi sonno alzato, o bella chio, bella chio, bella chiao chiao chiao, una mattina mi sonno alzato y ho trovato al invasor».

Y me despido con dos canciones, una de Goodspell y la otra de Hair, operas rock de los años 70 ú 80.

«Si un día ves, que todo va mal, que todo va tan requete mal, tu mujer grita, llora, la casa se te desploma, chillan los niños, duelen las muelas, llueven las letras hasta aquí. El jefe te dice, «adios mon amour» y el pobre Joo tan mal lo pasó, por eso tu jamás olvides que hay un cielo y que todo acaba bien».

«Manchester England England, across to the Atlantic Sea, Lewis is a genius genial, and believe un Good, and believe in Good believe in Lewis, THAT’S ME».

No menciono a ninguno de los que habéis aportado con vuestros comentarios durante estos 15 años, porque si menciono a alguno, desmerezco y me olvido de otros.

SOLO DESEAROS SALUD Y FELICIDAD (también suerte, que todos la necesitamos). BYE BYE.

Ahh, y «HALA MADRID».

85 responses to “Los índices nos engañan, pero yo digo «ADIOS»

  1. Hoy me he enterado al visitar tu página y no encontrarla a la primera de que ya no escribes. Escribir es una decisión personal y te comprendo perfectamente. Ya sabes que dejé mis 3 blogs y después el foro que cree. Mantengo un grupo privado en Telegram y por ahí compartimos análisis fractal y otros miembros nos aportan análisis fundamental y orientación de economía macro y micro. También tengo un canal en Telegram público (que no pongo cuál es para no hacer propaganda) en el que pongo cosas a mi aire y en el que también David escribe cosas a su aire (de timing).

    No sé si decirte que lamento tu decisión o si darte la enhorabuena, pero mi cabeza me dice que quizá deba ser más lo segundo que lo primero.

    Aunque tú no lo sepas, y no es este el lugar, siendo las cotizaciones aproximadamente multifractales se tienen que construir de algún modo con reglas sencillas e incluso recursivas (como postulara Falconer), además tienen dimensión fractal distinta a la dimensión topológica, guardan diversas leyes potenciales en el escalamiento y alguna cosa más, y tus cálculos de niveles relevantes e incluso de líneas de tendencia están imbricados en la creación de máximos y mínimos según la evolución fractal. Es decir, que son algunos de los ladrillos con lo que se va construyendo una cotización desde la óptica multifractal.

    Algún día remataré mi libro sobre análisis fractal de las cotizaciones y en él no incluiré tus métodos, pero te dejo constancia por aquí de que perfectamente se adaptan al fundamento matemático que expresaré en él y del que todavía no hablo en público.

    Un fuerte abrazo.

  2. Bece que opinion te merece este rebote sobre todo en Europa?mucho rebote no? a mí me han sacado de Dax por salto de stop esos máximos de agosto no pensaba que podía superar pero a sucedido lo que era debilidad se ha convertido en fortaleza caso de Europa y USA pues de momento un rebote mientras no supere los 4150 por lo menos

  3. A mi tambien me a pillado de sorpresa, pero el mercado es asi, irraccional, por eso es tan precioso el analisis de bolsa.
    Tienes que pensar que los minimos no los hemos visto ni por asomo, y la tendencia bajista continua.
    Mirate estos niveles, por ahi deberian parar los indices.
    DAX. 14850-14805
    SP500 4172-4117
    Russell2000 1958-1953….

  4. está claro Bece que los mínimos no los hemos visto pero mucho rebote en Europa esto no lo esperábamos nadie pero el mercado es así cuando no esperas algo va y sucede

  5. NO VA A HABER OSO.

    SOLO ES UNA CORRECCION.

    LO HA DEJADO MUY CLARO DJ, DAX, CAC, y toda Europa en general.

  6. No apuesto nada Bece.

    Solo digo que dj y Europa parece que dicen que no.
    Si veo nq y sp me dicen que si.

    Para cortos ahora mismo lo veo fácil, sobretodo en dj y dax… Yo esperaría una o dos semanas como mucho, y entonces cortos.

    Ciertamente veo a Dax y dj por debajo de los mínimos de octubre, pero poco más… Tal vez para marzo-abril.
    Dj 27500+- y dax quizás 11500+-.

    Y si llegado ese momento no reaccionan al alza, entonces si, supongo que oso a mínimos del covid o más abajo.

  7. Si poneis gráfico diario en dj y dax y miráis las velas, esta semana pasada veréis 3-4 velas tipo doji o similar.

    Efectivamente, es una onda 4…. Falta la onda 5 que puede haber comenzado ya el viernes o no.

    Estoy con Bece, puede quedar un 3-4% de subida… Ese es el momento de cortos.

  8. al igual que en la caída tienen 5 ondas a la baja ahora en la subida parece que hay 5 ondas al alza caso del dax y en sp creo que está semana será decisiva para volver a caer o por el contrario ponerse la cosa más alcista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *