Los índices nos engañan, pero yo digo «ADIOS»

Muestro los gráficos para los que siguen el «Método TR».

Hoy es 12 de julio, bueno, ya 13 de julio y me plantearé una nueva comunicación con mis seguidores del «Modelo TR».

Quedan pocos días y menos informes en el blog. Me consta que casi todos los que me leéis habéis comprado el libro de «Técnicas Relevantes para la Especulación en los Mercados Financieros», pero también me consta que muy poquitos sabéis calcular los Niveles Relevantes. En el momento actual puedo dar un curso de cálculo de Niveles Relevantes de forma online, es decir, sin venir a mi domicilio. Son solo 3 horas a un coste de 300€. Si alguien está interesado, puede ponerse en contacto conmigo por mail en el correo «[email protected]». Además, es un método de control de las posibilidades de aprender el «Método TR».

Está claro que el que no aprenda, será porque no cree en ello, y entonces no entiendo porque me lee, o mejor dicho, no entiendo porque me ha estado leyendo estos años.

La vida y el comportamiento humano es complejo y sorprendente. Los hay que se creen «los reyes del mambo», pero no ganan dinero, pero si, son los más listos. Para ellos el reino de los cielos. Los hay que venden humo, son populares (150.000 visitas en un día), pero tampoco ganan dinero. También les dejo llegar al reino de los cielos. Los hay que son metódicos y serios, pero prefieren gastar el dinero en aprender de otros, ignorando el conocimiento de las personas cercanas.

Hace 3 semanas tuve una comida en mi casa con 2 amigos de bolsa de hace 27 años (solo 27 años), y con excepción del año 2021 (por la pandemia), nos reunimos a cenar todos los años. Uno de los amigos estaba haciendo (y está) un curso de opciones que le costaba 2.500€, pero no ha sido capaz de interesarse por la TR, ni por los Niveles Relevantes, ni por el «Método TR». NO LO ENTIENDO.

Cuando en el mes de enero presenté mi modelo a unos inversores con gran experiencia bursátil, al final de la presentación solo les hice una pregunta: «¿Conocéis algún sistema que gane la mitad de lo que gana el mío? Y lo digo, porque si lo conocéis, yo estoy interesado en dicho sistema, porque la diversificación es MUY IMPORTANTE». Ninguno de los inversores tenía conocimiento de un sistema con beneficios que se acercaran a mi «Modelo TR».

El «Modelo TR» es un modelo básicamente alcista, el cual me dio un beneficio del 87% con respecto al capital utilizado durante el año 2021. Ya mostré los resultados hace un mes. Pero en el movimiento bajista actual, con las carteras que llevo, está dando un 52% anualizado.

A pesar de mostrar los resultados del sistema, ¿sabéis cuantos han estado interesados el el «Modelo TR»? Solamente 10 personas y tras ponerse en contacto conmigo, uno de ellos «Tirso B.G.» ni siquiera me respondió, y sinceramente, NO LO ENTIENDO. «Oh misero di me, oh infelice, apurar cielos pretendo ya que me tratáis así ¿qué delito cometí contra vosotros naciendo, aunque si nací, ya entiendo que delito he cometido».

Quizá el destino quiere borrar las huellas que he ido dejando en mi lento caminar (15 años en el blog, solo 15), de tal manera que tampoco haya camino para el que camina detrás. Y es que «la razón de la sin razón, que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece», que me permite entender todo.

Si lo que digo te produce tristeza, ya sabes que debes sonreir. Si estás triste, sonríe aunque tu tristeza sea triste, porque más triste que una triste sonrisa, es la tristeza de estar triste.

Hay que avanzar y soñar, y recitar la canción del pirata «Con diez cañones por banda, viento en popa a toda vela, no corta el mar si no vuela un velero bergantín. Bajel pirata que llaman por su bravura «el temido» …..»

Bueno, aquí termino con mis pensamientos, y alegraros, porque ya queda poco para que me tengáis que aguantar, pero también queda poco para que yo siga.

Pasando a la perspectiva de los mercados, decía que «los índices nos engañan» o al menos eso es lo que evidencian. En el cierre del DAX, daba toda la impresión de que podía iniciar un nuevo movimiento al alza, y mientras que en el cierre del NASDAQ se mostraba una debilidad con posible ruptura de un pequeño Soporte Relevante.

Hace unos días decía que estábamos en una zona difícil de roer, y la perspectiva se mantiene, pero no ha surgido un giro claro, puede ser un retroceso controlado, que por cierto sería el primero de hace tiempo.

La situación de los indicadores de los índices en base diaria me da miedo, con posible «Bonita de STCH en Exceso» a la baja. Ojo, posible, por el momento no hay nada de nada.

Comencé el informe como un informe más, y lo termino con un cambio de opinión, ES EL ÚLTIMO, sabiendo que haya va la despedida y a los 100 años todos calvos. Anda canuto, canuto, cara de bruto animal, una novia que tuviste y la quisiste envenenar (romance castellano del Nuevo Mester de Juglaría).

Y al leer esto, quizá os venga a la mente la canción del «partizano», que comienza con «una mattina mi sonno alzato, o bella chio, bella chio, bella chiao chiao chiao, una mattina mi sonno alzato y ho trovato al invasor».

Y me despido con dos canciones, una de Goodspell y la otra de Hair, operas rock de los años 70 ú 80.

«Si un día ves, que todo va mal, que todo va tan requete mal, tu mujer grita, llora, la casa se te desploma, chillan los niños, duelen las muelas, llueven las letras hasta aquí. El jefe te dice, «adios mon amour» y el pobre Joo tan mal lo pasó, por eso tu jamás olvides que hay un cielo y que todo acaba bien».

«Manchester England England, across to the Atlantic Sea, Lewis is a genius genial, and believe un Good, and believe in Good believe in Lewis, THAT’S ME».

No menciono a ninguno de los que habéis aportado con vuestros comentarios durante estos 15 años, porque si menciono a alguno, desmerezco y me olvido de otros.

SOLO DESEAROS SALUD Y FELICIDAD (también suerte, que todos la necesitamos). BYE BYE.

Ahh, y «HALA MADRID».

12 responses to “Los índices nos engañan, pero yo digo «ADIOS»

  1. Bueno Luis, el descanso del guerrero, bien merecido! Para los que hemos tenido la suerte de conocerte espero y deseo que un «hasta luego!!»

    Mucho has dado en estos años, así que, voy a lanzar un VIVA!! como dicen los danzantes de mi pueblo:

    «a la salud de Luis Ortiz de Zárate, esposa y familia, y que viva por muchos añooooosss….!!VIVAAA!!»

    Y pa’terminar, un «cañonazo» de homenaje, tambien de los de mi pueblo:

    https://m.youtube.com/watch?v=S-nruRx4lI4

    Un abrazo y quién sabe, igual nos vemos un día tomando el sol en alguna playuca por aquí, yo sigo yendo a la misma, aunque ya nada es lo mismo!

  2. Luis, gracias por todo lo que nos has dado, por tus enseñanzas, por tu puntualidad en los informes, por tu paciencia, por tu saber contemporizar en los momentos tensos en el blog
    Yo también te deseo, y deseo para todos los lectores del blog, salud y felicidad.
    Que te vaya muy bien y hasta siempre!

  3. Muchas gracias Luis por todo lo que me has enseñado.

    Gracias por tus cursos y por esta guía diaria que era el blog, para entender los mercados.

    Espero que disfrutes de este «retiro», que sin duda te mereces.

    Un saludo.

  4. NUESTRO ATARDECER
    El amor es lo principal
    vida mía,no llores,
    no llores,la lluvia
    nos hace disimular,
    el olor especial a humedad
    nos hace soñar.

  5. Pues nada Luis, no puedo escribir nada que no hayan escrito ya los otros usuarios del blog.

  6. Luis, ha sido un placer tenerte aquí a diario con nosotros. Gracias por todas tus enseñanzas, tu compañía y tu buen humor. Te deseo lo mejor en esta «jubilación» y que la disfrutes junto a tu familia y seres queridos.
    Un fuerte abrazo

  7. Ya veo que te vas, creo que has tenido bastante paciencia, yo hice el curso y he tenido un tutorial de años gratis con tu blog, muchas gracias.
    Ya no me acuerdo desde cuando tengo contacto contigo, no sé si fue con Cava o con Enrique Santos, pero muchos, muchos años.
    Tengo que agradecerte tu libro, ya que no he visto ninguno tan completo y que contenga tu sistema de SR y también tus informes anuales, al parecer poco valorados por algunos a pesar del precio irrisorio, que eran muy didácticos y completos.
    En cuanto al sistema, me quede con las ganas de apuntarme, pero te confieso que por curiosidad y para aprender, ya que en mi caso no me importan tanto las rentabilidades, sino jugar yo el partido y sudarme la camiseta, aunque no llegue a tanto ni de lejos.
    Como muchos otros echare de menos tus comentarios, increíblemente acertados, así que muchas gracias por tus aportaciones y tus enseñanzas y desearte lo mejor a partir de ahora,
    Si iniciaras una nueva experiencia en este campo, sin duda me gustaría participar,
    Un cariñoso abrazo, Enrique

  8. Los USA ya muy sobrecomprados llegando a terreno pantanoso en breve comenzarán más caídas.Despues de la reunión del BCE al día siguiente Europa se la suele pegar.Y ahora sí Luis gracias por todos estos años de comentarios desinteresados ha sido un placer leerte que pena que todo se acabé.Hasta la vida se acaba nada es para siempre.Yo voy a seguir comentando por aquí el que quiera intercambiar impresiones pues por aquí estamos

  9. Efectivamente Europa el día después de la reunión se la pega no falla la táctica

  10. Vaya verano de calor, la verdad es que con Luis han desaparecido los alcistas y los bajistas, por cierto, El mercado no se hunde, al contrario, sube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *