Publicidad

Podemos pensar que llegó la hora

Hoy podría decir que todo sigue igual, pero no es cierto, los nuevos máximos de SP y NASDAQ100 han cambiado sus Soportes Relevantes y han tocado Resistencias Relevantes.

Viendo el movimiento del SP, podemos pensar que llegó la hora de la decisión. Durante la semana Europa no ha hecho más que esperar sin sobrepasar las zonas críticas, y USA ha ido subiendo poco a poco, tal que el SP ha tocado plenamente su RR1, y el NASDAQ100 ha tocado el Entorno de Acción de su RR1.

Si miramos el gráfico del IBEX, podemos ver claramente que desde el 8 de enero se topó con la Resistencia Relevante RR0 y no ha podido romperla. Considerando la situación de SP y NASDAQ100, lo más sencillo es pensar en retroceso al Soporte Relevante sr0. Pero desde mi punto de vista, no podría ser alcista hasta superar la RR1.

En el DAX, podemos ver que desde el 8 de enero está en stand-by, pero sin llegar a tocar la RR1 (lo cual es sospechoso), pero considerando la posible ruptura del Soporte Relevante sr0, esto supondría de igual manera la ruptura de la línea de tendencia alcista y de los mínimos previos, lo cual haría apostar por la continuidad a la baja. Luego mientras no se rompa la RR1, el proceso alcista está muy en entredicho.

En el SP, podemos ver que ha tocado la RR1, que mantiene su LTAR y la tendencia alcista horaria (que no diaria). Si rompe la RR1 pasaría a tener la opción de regresar a máximos, pero mientras no la rompa, la ruptura a la baja del sr y de la DMA CRÍTICA y de la LTAR sería un signo claramente bajista que debería ser refrendado por la ruptura a la baja del sr0.

En el NASDAQ100 se puede ver que ha tocado el Entorno de Acción de la RR1, y sería alcista con cierres diarios por encima de los 6.900 puntos, y bajista con cierres por debajo de los 6.400 puntos.

29 responses to “Podemos pensar que llegó la hora

  1. Para mi ahora mismo Roberto tras la figura semanal, mi apuesta es de un suelo. Eso sí, con restricciones y vigilando que se respeten niveles; hoy me ha corroborado la rotura de la RR con hueco alcista. Eso no quita para pensar que un giro en zonas de 9150-9250 podría suponer reanudar tendencia bajista.

    Ojo, hablo de ibex.

  2. IBEX:
    Yo ya he cerrado casi todas las posiciones hoy…. (abiertas y anunciadas en en este blog por alli a los 8300 8400 …)
    Aviso a navegantes: ojo cuidado lunes si abre con gap a la resistencia de los 91… i pico…. (La de LOZ en su informe… me vale) creo que muchos van a vender como si no hubiera un mañana…
    …aunque tambien es posible que me quede fuera mirando comosube mas aburrido que un niño sin patio de colegio….. 😉

  3. Lo que es curioso es leer la opiniones de los ” expertos ” de los periódicos, radios etc, hace 15 dias esto se iba al garete, ahora esos mismos dicen que se va a máximos, que si cruce dorado de telefónica, que si despegue del BBVA y SANTANDER ( que hace nada decían que carecían de fuerza ). Cada vez esto es mas de pillos.

  4. Ramon.
    Si, he visto la forma de taza en eurusd… Pero es que no despega.

    Iba a decir algo de los 5400 en nq, pero Luis se va a cabrear… Mejor me callo.
    (Curita de humildad?).

    Ale, buen finde, y cuidao con los USA, con los osos y con los toros.

    Lo unico, me pregunto cuantos huecos habra sin tapar por ejemplo en dj en 1000, en 2000, en 4000, y en 6000, y en 9000… Huecos que jamas seran tapados.
    Yo creo que unos cuantos eh!!!

  5. Sergio,
    Es que hasta que Jerome no de marcha atras en su politica es dificil que el EUR despegue. Eurolandia no da mas que malas noticias (macro). Las situaciones macro en ambos lados hacen que esten en un punto de equilibrio (ligeramente positivo al euro debido a las posibles proyecciones de cambio de la politica del ECB). Hay que seguir esperando, e intentar aprovechar el canal (yo diria que largos la semana que viene sobre 1,132-3 con objetivo 100 pipos -sma100 diaria-con Stop 1,13 -romperia la parte baja del canal-).
    Saludos,

  6. Muy buenas, si tengo tiempo, reponderé al comentario de Roberto del día 18 a las 20:19 horas.

    Roberto dijo:
    “Lo que es curioso es leer la opiniones de los ” expertos ” de los periódicos, radios etc, hace 15 dias esto se iba al garete, ahora esos mismos dicen que se va a máximos, que si cruce dorado de telefónica, que si despegue del BBVA y SANTANDER ( que hace nada decían que carecían de fuerza ). Cada vez esto es mas de pillos.”

    Es importante saber de bolsa, tener perspectivas de corto, medio y largo plazo, y saber leerlos, cada uno en su propia dimensión.

  7. Cuando hablaban hablaban de medio largo plazo y ahora que dicen lo contrario igualmente hablan de esos plazos, tanto para el Ibex como para esos valores.

  8. De parte de mi amigo el analista america.

    El mercado ha superado las 50 resistencias de DMA y ahora mira hacia el nivel de 2740. El mercado continúa en un patrón bajista a pesar del repunte en curso cuando se ven los marcos de tiempo a más largo plazo y la próxima corrección bajista intermedia debería darnos una idea del recuento general.
    ¡Ten un excelente fin de semana!

    (Gracias, igualmente amigo analista americano)

    Uuyyyyy!!!… Pues casi coincide con mi sma50 semanal y que se encuentra en 2730, aunque el domingo noche estara en 2720-2725 supongo.

    Have a great weekend tambien blog Lozistas!!!

  9. Y cuidao, que ya se venia diciendo que podia haber oso o no haberlo.

    No es lo mismo un proceso bajista que practicamente podrian quedar en un amplio lateral, que un oso.

    Sp si, pero dj y nq no llegaron a tocar la sma200 semanal, todo podria quedar en ir a tocarla y volver a ath o ni eso… Si se supera la sma50 semanal con fuerza volvera a ath directo (creo yo).

    Si hubiere oso no deberia superar la sma50 semanal y deberia romper con amplitud la sma200 semanal.

    Para gustos colores… Los osos cabreaos y los toros ya se cabrearan.

  10. No se por que nos extrañamos de la subida del jefe. Mnuchin se reunio con los big 7 el dia 24 para impedir que la sangre llegara al rio, y en eso estan (el famoso PPT funciona desde los tiempos de Greenspan). Los comentarios de ayer del amigo, cuando el jefe llego a la sma50 y flojeaba, sencillamente magistrales. Como exGoldman maneja muy bien los tempos, y mantiene los contactos… Ojo, que esto no quiere decir que la caida pendiente no se produzca, los desequilibrios macro siguen ahi despues de 10 años y la probabilidad de un crash sigue estando latente. Si he de apostar, apostaria por los 2800 o 2900 (minimo) para los idus de marzo, luego cuando la siuacion macro se recrudezca no habra quien pare esto, ni el secretario del tesoro, ni ls siete magnificos. Pero tiempo, al tiempo, y que los precios marquen el devenir.
    Roberto, los expertos que dices, viven de eso, (no creo que se jueguen la pasta), y como dice el gran maestre del blog, hay que construir tu propia base de conocimiento y experiencia.
    Saludos,

  11. Buenas noches.
    Ramón, en mi caso no me extraña la subida, de hecho la estaba esperando y creo que va a subir por lo menos a niveles de 2.800, lo que me extraña es la velocidad de la subida. Como bien dices, desde la reunión del día de nochebuena los mercados USA están en modo “bull market automático continuo”. Llevo siguiendo los mercados desde 1992 y las manipulaciones que hacen los americanos son colosales. Manipulan los datos macro que se publican periódicamente: paro, IPC, PIB, ISM…..la manipulación consiste en dar los datos que les conviene en un mes en concreto y luego van haciendo “ajuste fino en los siguientes meses”. Por ejemplo, el dato que han publicado de paro este mismo mes de enero con los datos de diciembre está totalmente manipulado y lo “retocarán en los próximos meses”. Manipulan las noticias que quieren dar (y las que no quieren dar) en la forma en que las dan y cuándo las dan. Manipulan directamente las cotizaciones a través del PPT comprando directamente la FED futuros a través de cuentas especiales en los bancos USA y/o dando liquidez a los bancos USA para que lo hagan ellos. Pero todo esto, para el que opere en los mercados ya lo tiene que saber (o debería saberlo), son gajes del oficio y es un elemento más del mercado. Nunca se debe utilizar esto de excusa cuando hay malas operaciones o no sale lo que uno quiere, los errores son siempre de nosotros mismos.
    En cuanto a sistemas, el IBEX dio de nuevo compra en la apertura del viernes al sobrepasar los máximos de la semana (8938). El S&P 500, cierre del 50% de la posición larga en la apertura del viernes y cierre del 50% restante al sobrepasar el 2.670.
    Para ambos índices posiciones cortas si y sólo si se pierden los mínimos del viernes.

  12. QUE si la figura de 3 soldados blancos en Ibex y los bancos . Figuras de cambio de tendencia etc etc etc.

  13. YO, NO ME PREOCUPO DE LO QUE PEPITO O JUANITO DECÍA HACE 2 DÍAS , 4 MESES O 24 AÑOS.

    No merece la pena, porque los planteamientos de cada uno deben amoldarse al mercado, y el que decía que esto era alcista en julio, en octubre, y a finales de diciembre, es un ” ….. “, y el que decía que esto era bajista para irse a 100 y ahora mantiene dicha postura es un ” ….. ”

    Eso es lo que sucede Roberto, cada uno tiene una perspectiva en base a ciertos criterios y los mismos los mantiene hasta que son negados en rotundidad, y el problema es que alguno, tras ser negados dichos criterios en rotundidad, los sigue manteniendo porque tiene posiciones contrarias al mercado. Roberto, es al revés, los que cambian de opinión y donde decían “A” y luego dicen “B” y posteriormente dicen “A”, es porque se amoldan al mercado y no son “PERDEDORES”. Hay que saber interpretarlo y hay que saber leer al mercado y amoldarse a él. No hay que ser adivinos, eso se lo debemos dejar a los “BOBOS” (perdón por la palabra), pero solo puedo decir que así lo pienso.

    Los listos, los que saben lo que va a suceder, los que su sistema es el mejor, los que dicen que los demás son tontos, los que mantienen los criterios alcistas o bajista permanentemente, son los más penosos. Hay que saber interpretar al mercado, pensar que las situaciones tienen probabilidades, pero la certeza no la tiene nadie ni la tendrá nadie, a no ser que salga de “Regreso al Futuro II”.

    A mi lo que me interesa es que cada uno de una opinión basada en criterios, y me la lo mismo que dicha opinión cambie o no, pues si cambia, es porque ha visto ciertas circunstancias que antes no había o no las veía, pero sabe verlas después y rectificar si inicialmente su posición o perspectiva era errónea.

    Si todo fuera perfecto, yo aplicaría la TR de forma radical y sería multimillonario, pero la verdad absoluta no la podemos conocer, y solo jugamos con probabilidades.

    No voy a especificar más, porque no merece la pena,pues el que no lo entienda ahora, no lo entenderá nunca. Y de esos, yo se que hay muchos que nos leen y no aprenden a ver lo que quiero decir.

  14. Totalmente deacuerdo con eso Luis, pero eso no quita del exceso de soberbia de ciertos analistas, que dan por SENTADO situaciones que luego dan la vuelta en cuestión de pocos días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.