Se mantiene el criterio bajista, hasta que sea alcista

El titular es sencillo, pero no es todo lo que pienso, porque existen motivos suficientes para pensar en u posible giro al alza.

Viernes, 18 horas, quizá no sirva de nada lo que he calculado, pero “madrecita, Maria del Carmen, las Resistencias Relevantes que tiene pendiente de romper el NASDAQ, pero si las rompe, “EUREKA” y giro al alza.

Bueno, dejaré el análisis para después del cierre.

Y finalmente, un pequeño mínimo más en el NASDAQ ha modificado de forma significativa las Resistencias Relevante del NASDAQ, lo cual deja más claras las zonas de continuidad bajista o de giro al alza.

En primer lugar, tenemos que mirar los gráficos diarios, para situarnos, pues tenemos gente con planteamientos muy bajistas y otros con planteamientos alcistas. Hace solamente 7 días yo comentaba que los mercados iban a subir, con independencia de lo que sucediera el lunes pasado. Evidentemente, el movimiento del lunes a la baja fue fuerte y claro, más fuerte y claro de lo que yo esperaba. Mi planteamiento alcista, no era para esta semana pasada ni para la próxima, sino para los meses de noviembre y diciembre. Lo expliqué el lunes con unos gráficos temporales que hacen pensar en el movimiento al alza en estos meses.  Yo, particularmente, y bajo la perspectiva americana, pienso que los mercados americanos subirán, pues si sale reelegido el candidato republicano Trump, toda continuación de poder es bien tomada por los mercados, y si sale electo el demócrata Biden, el efecto inicial puede ser bajista, pues a nadie le gustan los cambios, pero su elección será una futura eliminación de los conflictos con China, y ésto debe ser muy bueno para los mercados.

Bueno, veo que me he enrollado exponiendo la idea de lo que espero y pienso, pero como decía al inicio del párrafo anterior, veamos los gráficos diarios.

Si comienzo con el DAX, me gustaría explicar las cosas más elementales que veo. Por un lado, tenemos un “H-C-H” bajista que casi ha llegado a su objetivo de caída, objetivo situado en los 11.200 puntos aproximadamente (punto final del segundo rectángulo color verde claro), pero viendo el movimiento de esta semana, bien podríamos también dar por dar por logrado el objetivo de precios. En el gráfico, he identificado mediante elipses color fucsia los huecos que se han ido dejando sin cubrir desde febrero. Podemos ver una primera elipse color fucsia en el primer hueco bajista del pasado mes de febrero, y ha sido dicho hueco el punto final del rebote o movimiento al alza desde marzo de 2020. Si nos fijamos en el retroceso actual, podemos constatar la coincidencia de primer hueco alcista pendiente de tapar en el proceso alcista, y se da la casualidad de que dicho primer hueco alcista coincide con el nivel del Soporte Relevante SR4.  También tenemos en la misma zona el primer máximo significativo que se formó a finales del mes de abril. En base a ello, esta zona puede ser una zona de giro al alza, y más si tenemos en consideración una opción de recuento de Elliott en donde tras el tramo alcista de marzo a septiembre, sería posible considerar un retroceso en “a-b-c” que podría ser catalogado como “Onda 2” color rojo. Hay que añadir a este análisis de zona objetivo de caída la línea horizontal de puntos color azul, la cual representa la hipótesis de que la “Onda 2” color rojo desarrollada en 3 ondas “a-b-c” color azul, en donde la “Onda c” sería el 1,618 del tamaño de la “Onda a“. Es decir, y como resumen, en toda la zona de la elipse color amarillo tenemos una zona de precios que debería marcar un posible giro al alza. Y ojo, la ruptura de dicha zona abriría una opción bajista más clara.

Es cierto que me he excedido en demasía con el DAX diario, por lo que con respecto al resto seré breve. Si miro de forma rápida los gráficos diarios del DOW JONES, SP y NASDAQ, lo que veo es: Un posible “A-B-C” como “Onda Plana”, una “Onda Plana” que tanto podría haber finalizado ya, como podría también descender algo más, a otros Soportes Relevantes cercanos, para finalmente girar al alza. Esta idea, este pensamiento, es el que yo tengo de forma particular, con independencia de estar equivocado o no.

En estos momentos solo quiero recordar lo que dije cuando  a primeros de septiembre se formó una señal del Detrended Oscilator que para mí es determinante (línea vertical de trazos color rojo), en donde afirmaba que el proceso alcista iniciado en marzo de 2020 había finalizado. Ahora podemos ver que dicho movimiento, efectivamente finalizó, y estamos en un proceso de parada o retroceso, pero lo que no sé es si dicha parada o retroceso significa un giro a la baja drástico (yo no creo que sea así) o un simple movimiento de parada, para continuar al alza, siendo esta la opción que para mi es más probable.

Sin embargo, la alternativa no bajista no es la más lógica, viendo la evolución del COVID y los efectos innegables en la economía mundial. Pero esto sería “lógica”, y precisamente la “lógica” es la que normalmente no existe en los mercados.

Si miramos los gráficos horarios de DAX y NASDAQ, podemos considerar como clave las rupturas al alza de las LTBR’s color fucsia, pues al mismo tiempo representarán la ruptura de Resistencias Relevantes claves.

22 responses to “Se mantiene el criterio bajista, hasta que sea alcista

  1. Venga Luis déjalo si total eso no es el kit de la cuestión se trata de intentar ganar pasta en este negocio no en su hay futuros abiertos el sábado y el domingo

  2. Los futuros an acertado esta vez y abrimos con hueco bajista lo que an estado descontando durante todo el fin de semana

  3. Javivi, tranquilo, que a mi no me pasa nada, y el tema no es relevante. Me parece muy bien que en IG se generen datos de un artículo que no existe, repito, los futuros de fin de semana NO EXISTEN, es como el DAX, que sus futuros abren a las 8 de la mañana, y en IG cotizan todo el tiempo un algo que no se quien se inventa. A mi me sucede lo mismo en XTB, salen con valores del DAX a las 2:15h de la mañana, que no son futuros, son un sucedáneo, pero no el futuro. Si esto no entra en el coco, no es cuestión mía. Pero tranquilo javivi, dejalo ya que eso da lo mismo.
    Para más cuestiones, enseño una imagen de IG con 2 pantallas suyas al mismo tiempo, con valores distintos y caídas distintas en DAX (podría ser que hablan de contado y de futuros) en DOW y en NASDAQ, pero repito, javivi, tranquilo que este no es el verdadero problema, y si para ti eso son futuros, pues fenomenal, estoy de acuerdo con lo que tu quieras.
    http://prntscr.com/vbfvf2
    Ahora bien, si que me gustaría saber, estas casas, ya sean IG, como XTB o como otras, de donde sacan sus datos, pues repito, en el mercado real, NO HAY FUTUROS EL FIN DE SEMANA, Y POR LAS NOCHES LOS FUTUROS DEL DAX ABREN A LAS 8 DE LA MAÑANA, y estas casas dan valoraciones cuando el mercado real está cerrado.
    Son preguntas que no me hago ahora, me las he hecho hace mucho tiempo (lo de por la noche del DAX), pero realmente no es un tema que me interesa. Lo que pasa javivi, que debemos ser más correctos en nuestras frases o afirmaciones, y yo en casi todas las veces, cuando he hablado del futuro del DAX de XTB, sabiendo que tienen cotizaciones cuando el futuro del DAX está cerrado, lo he denominado “sucedáneo del futuro del DAX”, pero no le llamo “futuro del DAX”, porque estaría mintiendo o confundiendo a la gente.
    Es por eso el tema que es mejor dejarlo ahí, pues no es importante, pero fuiste tú (javivi) quien dijo el sábado que los futuros venían cayendo un 1%. Si en lugar de decir eso, hubieras dicho que los “sucedáneos de futuros de IG venían cayendo”, entonces todo hubiera quedado claro.
    Pero tu traquilo javivi, que realmente no es importante.

  4. Lo tengo guardado en favoritos por curiosidad, pero está claro que no sirven para nada, porque como bien dices, no es un mercado abierto, sino un mercado de ig. Por tanto, fiabilidad 0.

  5. Mientras ibex ha rebotado el 38,2%, el dax tan solo el 23,6 que pasa por entornos de 11851 y que es justo la parte baja del enorme hueco bajista que dejó el martes 27 entre 11851 y 12063.

  6. Vamos a ver donde para el sp…podría estar formándose un Hchi inclinado cuya clavicular pasaría por entorno de 3320. Ahora estaría formándose el segundo hombro. Mañana cuelgo gráfico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.