(Análisis basado en el método «MENOS ES MÃS» y en niveles e indicadores RELEVANTES)
DebÃa esperar a que el mercado marcase el auténtico movimiento. El mercado rompió al alza la rr1 y se confirmó el movimiento hasta la RR1. ASà FUE.
Primeramente, pedir disculpas a todos por haber faltado la semana pasada a mi cita habitual de todos los fines de semana en esta web, pero la comunión de una hija y el ocio y el tiempo libre tiene preferencia, sobretodo si el análisis que habÃa efectuado la semana anterior era válido y permanecÃa vigente en todo. De hecho, el CAC alcanzó su objetivo alcista inicial en base a la figura comentada del «ACCIÓN Y REACCIÓN«. Actualmente en los mercados europeos es muy curiosa la situación, pues tenemos señales claras al alza y a la baja en gráficos diarios y semanales que permitirán operar en cualquiera de las 2 posibles direcciones que el mercado pueda emprender, con cierta seguridad, pero que de antemano no resulta para nada conveniente afirmar nada con total seguridad. Yo particularmente, en base al área de precios que he identificado en el gráfico del IBEX35, voy a permanecer agnóstico hasta que los precios salgan por arriba o por abajo de los niveles marcados.
No quiero aburrir o complicar la existencia a los lectores con señales al alza y a la baja, en función del periodo temporal analizado (diario y semanal), solo, porque ya lo habÃa dicho en semanas precedentes, comentar que finalmente se confirmó tanto para el IBEX como para el EUROSTOXX la figura semanal de «APOYO DE 2+2+2 P EN TENDENCIA» al alza, como consecuencia del giro al alza del PIANO OSCILLATOR, pero sin embargo el PIANO OSCILLATOR diario esta a la baja, e incluso en el EUROSTOXX se ha dado la misma señal que en gráfico semanal en el diario, pero en sentido contrario, es decir, a la baja, lo cual complica el proceso alcista de rebote por el momento, siendo de vital importancia la superación de las primeras resistencia relevantes.
Algunos lectores me han escrito quejándose de la poca frecuencia de mis informes, entre una y dos semanas entre cada uno de ellos, y por ello he querido dejar esta semana no solo el gráfico del EUROSTOXX del último informe (hace 2 semanas) sino también el de hace 4 semanas, que fue el penúltimo gráfico del EUROSTOXX que subà a la web. Respecto al gráfico de hace 4 semanas, podemos comprobar como planifiqué un movimiento a la baja hasta lo que en aquél entonces denominé SR3 (2.904-2.917). En el gráfico de hace 2 semanas, se puede apreciar que dicho nivel de precios se alcanzó con cierta exactitud (mÃnimo en 2.911), y que entonces preveÃa un rebote al laza hasta la que denominé rr1 (3.015-3.021), habiéndose alcanzado un máximo en el nivel 3.022. Considero que dando esta información, no es necesario dar más información que podrÃa ser contraproducente para dejar claras las ideas de los lectores. Es por eso mismo por lo que esta semana he querido reflejar la posibilidad de que los movimientos futuros sean tanto al alza como a la baja, pero que si nos centramos en el EUROSTOXX, el movimiento al alza estarÃa claramente confirmado con la rotura de la actual resistencia relevante rr1 (3.015-3.021).
En el IBEX puede resultar en un principio más fácil el análisis, pues he podido localizar tanto una resistencia relevante rr0 (9.290-9.300), como un soporte relevante sr0 (9.070-9.080), por lo que la rotura de cualquiera de esos niveles me harÃa decantarme por el movimiento futuro al alza o a la baja del mercado.
Atención, las posibilidades al alza y a la baja del mercado, según he explicado son independientes de la aseveración de hace ya algún tiempo, en donde afirmé que el movimiento al alza desde agosto de 2.004 habÃa finalizado, y en consecuencia, mantengo el criterio de estar actualmente en un proceso lateral-bajista.
Gráfico de hace 4 semanas del EUROSTOXX:
Gráfico de hace 2 semanas del EUROSTOXX:
Gráfico actual del EUROSTOXX:
Gráfico actual del IBEX:
Gráfico actual del CAC:
SECCIÓN ALUMNOS CURSOS:
He querido subir el gráfico del CAC diario, para que se pueda observar una formación reciente de «DMA CRÃTICA TERMINAL«, en donde la cuarta señal se produjo en el primer cÃrculo color fucsia identificado, y la quinta señal (ya no obligatoria, pues el movimiento a la baja tuvo lugar) puede tener efecto en caso de comenzar un nuevo movimiento a la baja.