Somos demasiado sencillos y evidentes

El viernes por la noche estuve viendo un poco la situación general de los índices. La verdad, solo miré al IBEX, DAX y NASDAQ. Y particularmente pensaba en DAX y NASDAQ. Desde hace 2 semanas, esperaba un retroceso a Soportes Relevantes, pero ese retroceso no llegaba, hasta llegar nuevamente los precios a zonas que parecían resistencias, y que si se superasen, deberían provocar un movimiento al alza con cierta claridad. Durante la esta última semana se han ido superando dichos niveles que parecían resistencias, pero lo que no hemos visto, o al menos lo que desde mi punto de vista no ha sucedido, es dicho movimiento al alza con cierta claridad.

En función de este comportamiento, estaba empezando a pensar que estábamos asistiendo a una “distribución”, previa a un proceso bajista. Ya sabéis, pues lo he dicho en otras ocasiones, que yo particularmente, no se diferencias cuando estamos asistiendo a una “acumulación” (proceso en que se van procediendo a compras dentro de un proceso semi lateral, previo a un nuevo proceso al alza) o a una “distribución” (proceso en que se permite que los últimos alcistas compren con ligera subida del precio, antes de que este desarrolle un claro movimiento a la baja). Lo curioso, es que esta mañana he recibido un mail, en donde más o menos expresan unos técnicos los mismos pensamientos que tenía, aunque ellos hablan del SP. En concreto dicen “Desde el pasado 9 de noviembre, el SP500 se encuentra en una corrección lateral y por la figura que está mostrando en estos últimos días parece que esa corrección no ha terminado. El SP500 está dibujando una cuña ascendente con implicaciones bajistas, esto unido al pequeño rango de las últimas velas me hace pensar que la corrección no ha terminado.

La verdad, es que no me gusta coincidir con los demás, pero en este caso, coincido totalmente con dicho criterio u opinión.

Si analizo el gráfico diario del IBEX, tenemos que está en zona de huecos bajistas previos (elipses color fucsia de la izquierda), y entre dichos huecos bajistas, se sitúa la Resistencia Relevante RR4. La RR4 es el objetivo teórico, pero no tiene porque llegar sin retrocesos. Si los Soportes Relevantes de base horaria sr0 y sr1 son rotos a la baja, la apuesta será un retroceso mayor a la zona de los SR0 y SR1 de base diaria.

En el gráfico diario del NASDAQ podemos ver un posible “ABC” a la baja, el cual no se debe considerar como fin del movimiento lateral, aunque sea posible. Es simplemente una opción. Para considerar dicha opción real o confirmada, deberíamos ver la superación de la gran elipse color amarillo. Dentro de esta opción alcista, no sería extraño, previo a dicha ruptura un retroceso al SR0, para posteriormente romper al alza. La otra opción, la realmente bajista, sería que el SR0 fuera roto a la baja, lo cual daría opción a pensar en retrocesos al SR3.

Pero lo que es evidente es lo que comenté a primeros de septiembre, y es que el Detrended Oscillator es una buen amigo. El Detrended OScillator nos dijo a primeros de septiembre (línea vertical de trazos color rojo) que el movimiento al alza iniciado el 23 de marzo había terminado, y así a sucedido.

Mirando el gráfico horario del DAX, podemos ver como se han superado sus máximos relativos previos (línea horizontal de trazos color rojo), pero no se ha visto un movimiento con fuerza al alza. Esto, como decía al principio del informe, me hace sospechar que estemos en una “distribución”. Esta sospecha pasaría a ser confirmada en el caso de ruptura a la baja del Soporte Relevante sr0, y en dicho caso, se abriría un camino bajista, y mientras no se produzca dicha ruptura bajista, la opción alcista sigue siendo la alcista.

En el gráfico horario del NASDAQ, después del movimiento alcista de primeros de noviembre, asistimos a un claro retroceso hasta el 10 de septiembre, y desde entonces, lo que me parece más lógico es ver un  posible “abc” al alza. ¿Será este posible “abc” correcto? No lo sé, pero podemos ver una línea horizontal de trazos color rojo (máximos relativos previos) y otra color azul (correspondiente a 2 ondas al alza de igual tamaño, que están reflejadas con 2 rectángulos color cían). En función de ello, desde estas zonas podríamos esperar un retroceso, retroceso que tiene unos Soportes Relevantes claros, y que son importantes, por coincidencia de los mismos con zonas claves, por máximos y mínimos previos o por coincidencia con la LTAR color azul.

18 responses to “Somos demasiado sencillos y evidentes

  1. Quisiera comentar una cosa mas:

    Hace 3 dias fallecio una persona.
    No era el abuelo de mi mujer, pero como si lo fuera, el y su mujer se ocuparon mucho de mi mujer cuando era niña.

    Hace un par de meses, a sus 93 años, se le metio en la cabeza que su mujer, con alzheimer, y en una residencia habia fallecido.
    Hasta febrero iba a verla por su propio pie, seguia vivo por ella.

    No ha habido forma de sacarle de esa maldita idea, le deciamos que estaba viva, pero al no poder verla pensaba que le engañabamos.
    Desde entonces, decia que queria morirse, ha entristecido con el paso de los dias.
    Incluso el deterioro cognitivo a sido brutal, hasta que finalmente, hace 3 dias fallecio… yo diria que de pena.

    Me pregunto cuantas victimas reales del coronavirus habra… porque este hombre, sin haber padecido esta enfermedad, tambien es una victima del coronavirus.

    Ojala algun dia, que lo dudo, se sepa la verdad, y los hijos de la gran p… que lo han creado paguen por lo que han hecho.
    Pero que lo paguen de verdad.

  2. Si Link llevás toda la razón del mundo pero necesitan más tiempo más euforia más complacencia en definitiva ganar más tiempo que todo parezca de color rosa que esto no va a caer nunca que subiremos al infinito y entonces se acabará todo pero tienen que colocar papel y eso lleva tiempo pero van en buen camino 8 semanas seguidas con más de un tercio de alcistas en la encuesta de la AAII en el 2007 fueron 26 es decir casi 6 meses necesitan más vacunas y más máximos

  3. Buenas noches, ya he terminado de leerme todos vuestros comentarios, he estado fuera toda la tarde, paso a escribir el informe de hoy, creo que acabaré pasadas las 0:00 horas. Por cierto, Albi, muy bien calculado ese micro sr del DAX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.