En el presente informe no pretendo adivinar el movimiento futuro del S&P, sino mostrar la situación del Ãndice a nivel diario y a nivel semanal, remarcando las posibilidades bajistas y alcistas, posibilidades basadas en criterios objetivos. Para ello, examinemos en primer lugar el gráfico diario denominado «S&P PAUTA TERMINAL».
En el gráfico he reflejado un recuento «1-2-3-4-5» en color azul, que podrÃa ser correcto, y quiero resaltar la posición de la onda «1», con respecto a la onda «1 NO» de color rojo, pues este último posicionamiento no es válido a la hora de considerar el movimiento al alza como pauta terminal, pues se incumplirÃa el condicionante de «es imprescindible la existencia de solapamiento de precios entre la onda 1 y la onda 4». Aclarada esta salvedad, y considerando la opción mencionada de pauta terminal, este opción estarÃa considerando que después del movimiento a la baja desarrollado en los meses de diciembre y enero, desde los mÃnimos de enero habrÃamos visto un primer rebote al alza (onda «A») hasta primeros de febrero, desde donde se produce una nueva caÃda hasta mediados de marzo (onda «B»), y desde mediados de marzo, nuevo movimiento al alza (onda «C») en formación de PAUTA TERMINAL. Si este planteamiento fuera correcto, deberÃamos ver un nuevo y fuerte proceso bajista. Sin embargo, la alternativa de considerar una PAUTA TERMINAL en el movimiento alcista desarrollado desde mediados de marzo hasta el momento actual tiene la dificultad de que la rotura de la lÃnea «2-4» deberÃa haberse realizado con fuerza, cosa que no ha sucedido.
Existe no solo la posibilidad bajista planteada, sino también es posible considerar que tras haberse desarrollado una primera onda al alza (onda «1»), hubiéramos entrado en el desarrollo de una onda correctiva compleja que aún no hubiera finalizado, pero que dejarÃa las puertas abiertas a un claro movimiento al alza posterior.
Tras esta explicación Elliottista del S&P, podemos ver en el gráfico diario actual como el proceso alcista se ha detenido en la primera zona crÃtica relevante, coincidente con la Resistencia Relevante RR0, la LÃnea de Tendencia Bajista Relevante color azul, y con la LÃnea de Tendencia Alcista Relevante color marrón. Esta conjunción de situaciones relevantes ha sido suficiente para iniciar un proceso bajista durante esta última semana. Ante este proceso bajista existen 2 claras zonas crÃticas relevantes, la primera en el sr0, coincidente la clarÃsima LÃnea de tendencia Alcista Relevante color azul. En este punto se quedó el viernes pasado. Su rotura no serÃa inicialmente decisiva, pues al no haber visto la rotura de la mencionada lÃnea «2-4» con fuerza, no estarÃa confirmada la PAUTA TERMINAL.
Pero si el sr1 fuera roto a la baja, entonces deberÃamos pensar que el retroceso iniciado puede ser de entidad.
Pasando al gráfico y análisis semanal, la tendencia es bajista, y cuando se alcanzó la RR0, se estaba dentro de la Banda Superior de Sobrecompra semanal, y se generó una formación bajista de «APOYO DE 2+2+2 P EN TENDENCIA«.
Desde mi particular punto de vista, los auténticos planteamientos bajistas estarÃan vigentes con la rotura del Soporte Relevante sr1, y el cambio de alcista a bajista de la tendencia diaria. Mientras eso no suceda, no deberÃamos apostar por dicha opción.
Desde mi particular punto de vista, con la rotura inicial de la RR0, el cambio de la tendencia semanal, de bajista a alcista, y la posterior rotura de la Resistencia Relevante RR1 se confirmarÃa el movimiento alcista, para retornar a los máximos de 2007.
Con respecto al gráfico semanal, añadir que he dejado reflejados con cÃrculos color azul y color rojo los apoyos del precio en la DMA CRÃTICA.
Por otro lado, he querido subir un gráfico semanal con velas, y en base a ellas, con flechas verticales color rojo y color azul he reflejado una serie de señales que las velas pueden darnos (atención, solo he reflejado aquellas señales que considero fiables). Lo que resulta evidente de estas señales es su gran fiabilidad. Pero ojo, esto funciona bien en el S&P pero no se da la misma circunstancia en el IBEX u otros valores, por lo que las cosas siempre debemos afrontarlas con pinzas. Pero regresando al discurso del S&P, considero a los candlesticks muy fiables, tanto en gráficos semanales, como diarios, como horarios. En base a ello, no puedo garantizar ni apostar la continuación bajista basada en nuestro «APOYO DE 2+2+2 P EN TENDENCIA«, pues como podéis comprobar, no se ha generado una señal bajista a nivel de Candlesticks.
Por último, he querido subir un gráfico semanal del proceso bajista de los años 2000, 2001 y 2002. En el simplemente destacar 2 cosas. La primera es nuevamente la fiabilidad de las señales extraÃdas de la teorÃa de los Candlesticks, señales reflejadas con flechas azules y rojas verticales. La segunda es la circunstancia que sucedió en mayo de 2001, en donde tras un primer tramo bajista, el rebote llevó a la coincidencia de la DMA CRÃTICA semanal y la LÃnea de Tendencia Bajista Relevante, y desde allà se reinició el proceso bajista. Si ahora retornamos al gráfico semanal actual, podemos ver ciertas coincidencias bajistas.
TENDENCIAS y SENTIDO DEL MOVIMIENTO: (Ver sección de «Interpretación de los análisis»)
Tendencia Diaria: ALCISTA grado 3.
Tendencia Semanal: BAJISTA grado 3.
Tendencia Mensual: BAJISTA grado 1.
Sentido del Movimiento Mensual: NEUTRAL, Semanal: BAJISTA, y Diario: NEUTRAL.
ZONAS CRÃTICAS RELEVANTES:
Para el S&P sus zonas crÃticas relevantes para futuros movimientos son: Zona de la elipse color verde correspondiente a la Resistencia Relevante RR0 (1.417-1.422); Zona correspondiente a la Resistencia Relevante RR1 (1.454-1.455); la zona correspondiente al Soporte Relevante sr0 (1.390-1.391); la zona de la elipse color verde junto a la DMA CRÃTICA diaria, a la LÃnea de Tendencia Alcista Relevante color marrón, y al Soporte Relevante sr1 (1.359-1.362).
Gráfico diario actual del S&P PAUTA TERMINAL:
Gráfico diario actual del S&P:
Gráfico semanal actual del S&P: