En el gráfico semanal del RSI de Telefónica podemos ver que se mantiene la tendencia bajista desde la última semana del mes de enero, al tiempo que se rompió a la baja la DMA CRÍTICA. En el movimiento al alza de febrero y marzo, se ha generado una “Cubrición de la DMA CRÍTICA”, y la tendencia no cambió al alza. Al igual que a mediados de febrero, el Piano Oscillator marcó el posible fin del movimiento bajista iniciado al inicio de 2010, a mediados de abril se ha generado una clara señal de finalización del rebote.
En el gráfico de los STCH podemos ver que los ADX´s sugieren la continuidad bajista, y a pesar del rebote de esta última semana, el estocástico color cyan (STCH3) se mantiene a la baja, apostando por la continuidad bajista en base a una especie de “Bonita de Estocásticos”, pues no cumple los requisitos mínimos impuestos por la Teoría de la Bolsa Relevante.
En el gráfico de las “BONITAS”, es posible que alguien pueda decirme las dos grandes velas negras de estas dos últimas semanas supongan algo, pero yo lo desconozco. Lo que si puedo decir es que por muy poco (rectángulo con fondo color verde claro) no se generó una “Bonita Especial”, pero si se generó una “Bonita Tradicional” hace 3 semanas.
Desde el punto de vista semanal, los Soportes Relevantes actuales de Telefónica pueden y deben ser determinantes, para girar al alza o para regresar a los mínimos de septiembre de 2008.
En el gráfico mensual del RSI de Telefónica tenemos identificados los periodos bajistas mensuales, podemos apreciar que el periodo de 2008 no permitió ni siquiera el giro a la baja de la DMA CRÍTICA. Después del verano de 2008, el Piano Oscillator avisó del giro al alza, aunque con mucha antelación. Sin embargo, en enero de 2010 el Piano volvió a dar una clara señal de fin del movimiento al alza.
Por el momento, el Piano sigue claramente a la baja, habiendo alcanzado el RSI zona de soporte en estos momentos, al tiempo que el precio se está apoyando en la media (DMA CRÍTICA). En este mes, de mantenerse el movimiento actual, podría generarse un cambio a la baja de la tendencia.
Con respecto al gráfico de los Estocásticos (STCH), podemos ver que permaneciendo la tendencia alcista, aún podemos considerar que el precio está apoyándose en la DMA CRÍTICA como sucedió a mediados de 2006, con el matiz de que el estocástico color fucsia (STCH4) en lugar de estar al alza, está a la baja, y todo ello, a pesar de todo el movimiento al alza acaecido durante casi todo el año 2009.
Los ADX’s han retrocedido lo suficiente, como para iniciar un buen movimiento, ya sea al alza como a la baja.
Si el movimiento a la baja continúa se está generando la señal a la baja denominada “Bonita de Estocásticos”.
En el gráfico de las “BONITAS” solo destacar las señales de “Envolvente” a nivel de candlesticks, tal que en el año 2002 generó el aviso del inicio alcista, y ahora está señal se ha producido, pero en el sentido bajista en enero de 2010.