Publicidad

Volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar

Escribí el titular pensando en la bolsa, pero ahora recuerdo que justo ayer tuve que poner, en un rincón de mi casa, una bolsa de plástico para impedir que las pobres golondrinas anidaran en mi casa, pobrecillas.

Pues la verdad es que no lo sabe nadie, pero la situación es tan similar a la de finales de febrero, que hay que tener precaución. En el fin de semana previo al inicio bajista, estaba pasando el finde en un chalecito en El Escorial, y comentaba con mi cuñado lo absurdo del movimiento al alza, con la Renta Variable en máximos, a pesar del daño económico por la COVID en China. Es curioso, porque el miércoles era al revés, era mi cuñado el que estaba pasando unos días en mi domicilio, y volvíamos a comentar lo absurdo de que la RV estuviera en máximos, con el fragante daño económico y repercusión en los PIB’s internacionales. Y justo después de comentarlo, el jueves, BOOMM, los mercados se giran a la baja con fuerza.

En el último informe mostraba un posible recuento de Elliott del DAX, el cual se deshizo con el movimiento a la baja del jueves pasado.

El gráfico semanal del SP es penoso, muestra una situación claramente bajista, no la de un descanso o retroceso, sino la de un giro contundente. En el gráfico semanal del SP podemos ver que la tendencia llegó a Resistencia del RSI, y si la apertura de la semana anterior fue en 3038, el cierre del viernes fue en 3041, por lo que no llegó a formarse la “Envolvente Bajista” mostrada con una elipse color amarillo. A pesar de ello, caídas por debajo de los mínimos de esta semana sería bastante bajista (dicho así, sin mirar gráficos diarios ni horarios).

En el gráfico diario del SP podemos ver una evidencia, que es la ruptura a la baja de la LTRA color azul, y la evidencia también está en que dicha ruptura se efectuó con fuerza y hueco, es decir, es un claro Hecho Relevante bajista. En el gráfico diario podemos ver la existencia de 2 claros Soportes Relevantes. Ya sé que es mucho aventurar, pero si el SR1 se respeta, el movimiento al alza continuará, y si se rompe a la baja, al menos tendríamos garantizado (creo) un proceso lateral amplio, muy amplio entre los máximos y el SR2. Por el contrario, si se rompe el SR2, el movimiento debería seguir a la baja hacia el SR9 o los mínimos de marzo.

¿Cual de las opciones expuestas es la más probable? Eso mismo fue lo que y me pregunté. Desde mi punto de vista la situación más probable es que se respete el Soporte Relevante SR2.

Si nos vamos el gráfico horario del SP, podemos ver una clara Resistencia Relevante rr0, tal que su ruptura al alza con la superación de los máximos del pasado viernes, implicaría continuación alcista. En el posible rebote, debemos controlar la opción de que se formase una “Bonita de STCH en Exceso” horaria a la baja.

Mirando el gráfico horario del NASDAQ, voy a considerar 2 límites, el inferior determinado por el Soporte Relevante SR1 y por los mínimos del pasado viernes, y el superior basado en la ruptura de la Resistencia Relevante rr1. En el gráfico podemos ver como las LTAR’s color rojo y color azul han sido claramente rotas a la baja, quedando como último bastión de las LTR’s la de color verde claro, ruptura que coincidiría con la ruptura de los mínimos del pasado viernes, lo cual hace más clara la relevancia del nivel 9.500.

Del DAX solo decir que se ha parado en el sr3, y si lo rompe, mi consideración es que el precio se movería al SR1, y mientras no se rompa el SR1, todo sería un retroceso controlado.

Por último, nuestro querido IBEX, ha roto los SR’s que mostré el miércoles, y paso de calcularle SR’s en el día de hoy. Mañana, ya veré. Lo que está claro es que no tiene Resistencias Relevantes, y de que es bajista.

17 responses to “Volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar

  1. Qué curioso que los bancos dijeran que había que comprar en las caídas y ahora la fed anuncia compras directas de bonos corporativos y aumento de las mismas. Casualidad!
    Yo pensaba que se irían más abajo por lo de las opciones, pero se ve que a donde han llegado podían cubrir las posiciones poniéndose largos en acciones u otros derivados y todos contentos. Tomo nota de la jugada, y eso cuadra con el comprad las caídas (del lunes) que vamos a entrar nosotros también. Veremos qué tal después del vencimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.