IBEX: ¿Qué ha pasado después de 1 semana y que puede pasar en el futuro?

Las Resistencias Relevantes han marcado el hipotético fin del rebote y un posible giro al alza mayor (por el momento).

Seguimos de vacaciones, con actualizaciones puntuales.

Repasemos lo dicho el pasado viernes a primera hora, y busquemos que puede pasar.

Estábamos buscando un rebote, y el mismo se ha producido (comparar gráfico diario del pasado día 12 con el gráfico diario actual de detalle) y parece haberse terminado. Yo no lo llego a creer así del todo, pues creo que estamos en un punto de giro más significativo del sucedido hasta el momento, aunque la posible fuerza o posibilidad de giro nos la puede enseñar la onda bajista actual iniciada a mediados de esta semana. Después de haberse iniciado el rebote que pensaba que era muy probable, y tras alcanzar con precisión la Resistencia Relevante horaria que marcaba un giro al alza más importante, es posible que en el nuevo retroceso actual no se alcancen, se igualen o incluso se caiga por debajo de los mínimos previos, pero este hecho no debe tener importancia, porque lo más probable es que este retroceso forme parte del rebote. Esta hipótesis es la que aparece reflejada en el gráfico diario de detalle con líneas color azul.

Esta hipótesis explicada sería errónea si el precio llega a caer a la zona que posteriormente defino como “Punto de Control 2”. Esta hipótesis es la que aparece reflejada en el gráfico diario de detalle con las 4 primeras líneas color rojo y la subsiguiente línea en color azul.

En el último informe hablaba de que había ingredientes para que se generará un rebote (recomiendo su lectura), y entre los condicionantes puestos para el mismo era que el cierre del viernes 12 de agosto para TELEFÓNICA fuera respetando su Soporte Relevante existente en los 14 euros. Dicho día se respetó el mencionado Soporte Relevante. Sin embargo, este viernes 18 de agosto dicho SR se ha roto a la baja. Y ESO NO ME GUSTA.

A los condicionantes expuestos en el informe del día 12 de agosto, condicionantes que propiciaban un posible rebote, debo incorporar uno que se me escapó. Este está basado en una especie de Soporte Relevante en la zona 7.797-7.932. Y digo especie, porque no cumple los condicionantes de la Teoría de la Bolsa relevante, pero tiene ingredientes para ser considerado. Ahora veamos a ver si funciona la zona propuesta que yo denominaría “Punto de Control 1”.

Existen otros puntos de control aparte del expuesto el día 12, basados en la canalización bajista color azul, coincidente con la proyección P10 en escala decimal. Este “Punto de Control 2” nos llevaría a la zona de los 7.350-7.480.

La siguiente zona de posible giro al alza la tendríamos definida por los mínimos de febrero de 2009 y la canalización inferior del movimiento desarrollado desde enero del año 2000 (Línea de Tendencia Alcista Relevante color verde oscuro) lo que implica una zona comprendida entre los 6.700 y los 6.800 “Punto de Control 3” (ver gráfico diario de amplio espectro).

Después de estos niveles de posible giro, tenemos el abismo, con un primer objetivo en los 5.100-5.300 “Punto de Control 4”, y un segundo objetivo en los 2.800-2.900 “Punto de Control 5” (ver gráfico diario de amplio espectro).

Yo particularmente creo más factible que finalmente se alcancen los 5.000 o los 3.000 (pero no ahora, sino con el tiempo), pero esto que digo aquí no es bolsa, es especulación dialéctica, que únicamente puede servir para manejar a largo plazo un plan de pensiones. Por cierto, como ya comenté hace meses y años, yo mis planes de pensiones los saqué de la renta variable en diciembre de 2007. Eso es tener suerte.

Sin embargo, la bolsa hay que seguirla en un plazo inferior para los que pretendemos especular, y lo dicho aquí creo que no sirve para casi nada.

Regresando al análisis tradicional, creo muy factible que el movimiento a la baja iniciado esta semana continúe, se rompan los mínimos previos (aunque no por mucho) tal que podamos considerar completada una onda 5 de una onda 3 de una onda C, y después podríamos esperar la continuidad el rebote que yo creo que ya ha comenzado, tal que se desarrolle la onda 4 de la onda C,  y finalmente la onda 5 de la onda C a la baja. Esta hipótesis sería muy bonita desde la perspectiva alcista, pero por el momento no es muy creíble, hay que esperar el desarrollo futuro y a la rotura al alza de las Resistencias Relevantes que estén por surgir.

Por último repito, creo que en la primera zona de control “Punto de Control 1” podemos esperar la continuidad del rebote que yo creo que se inició el día 11 de agosto (aclarar que el hecho de que el rebote caiga por debajo de los mínimos del día 11 no quiere decir que esto no sea un rebote, y en todo caso mostraría la debilidad de dicho rebote).

Referente al corto plazo, es decir, al análisis horario de la situación actual, solo destacar con respecto al comentario del pasado día 12, que decía “Si cuando se alcance la rr0, la tendencia permanece bajista, entraría en vigor la alternativa de puntos color fucsia. Si por el contrario no sucede así, podríamos pensar en que se pudiera romper al alza la rr1, y en dicho caso la continuidad alcista sería una buena opción”, podemos ver en el gráfico horario actual como justo en el momento en que se alcanzó la rr0, la tendencia horaria cambió a alcista (línea vertical continua color verde claro). Con la rotura de dicho rr0 había una oportunidad alcista hasta la rr1 (línea gruesa color azul).

El punto que definía en aquél entonces como punto de continuidad alcista era la rr1, la cual funcionó como elemento de giro, para posteriormente, en el retroceso o caída de estos últimos días se rompiera (una vez retomada la tendencia bajista horaria a la baja, identificada con una línea vertical continua color cyan) el Soporte Relevante situado en los 8.405-8.421. Con esta ruptura se abría una nueva oportunidad bajista que según mi criterio finalizó en el momento en que se generó a las 15 horas del pasado viernes la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado”.

En el momento actual, en base a la señal que acabo de mencionar, es posible que se reinicie el movimiento al alza (alternativa de trazos color azul), aunque por objetivos de ondas y en base a un pequeño recuento de Elliott, como ya mencioné al inicio del presente informe, es posible la continuidad bajista hasta llegar a los mínimos previos, y en dicho entorno esperar el giro al alza.

Por último quiero mencionar lo que me parece un hecho penoso y de absoluta manipulación, pues se escudan las autoridades en que los especuladores tiran el mercado a la baja (es mentira, lo tira a la baja su mala gestión económica), y para ello prohíben vender futuros o CFD’s, pero no ya de productos reales como las acciones, sino también de productos sintéticos como los índices. PENOSO Y VERGONZOSO. Realmente me gustaría estar equivocado en mi análisis y que esto siguiera cayendo con fuerza, para demostrar a estos sinvergüenzas que las caídas no son culpa de los especuladores, sino culpa de ellos mismos.

La actualización del seguimiento diario del IBEX se realizará cuando las circunstancias se modifiquen respecto al informe anterior, o cuando surja una información o señal relevante que haga pensar en perspectivas diferentes.<7em>

Publicidad

One response to “IBEX: ¿Qué ha pasado después de 1 semana y que puede pasar en el futuro?

  1. La clave puede estar en el SP si toca los 1000 mas menos y en la posterior subida supera los 1372 casi con seguridad que cambiamos el chip pero si no lo supera….desplome generalizado claro que no de hoy para mañana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *