Publicidad

La disparidad de criterios no evita el reconocimiento de la sabiduría

Podré discrepar en  muchas o en algunas cosas con Jordi Ordiñana, pero lo que ha hecho hoy no es un comentario, es un informe de ciencia y experiencia que merece un aplauso y un “OLE, OLE, OLE”. Yo podré discrepar de ti, de él, y hasta de mi mismo, pero con respecto a Jordi, lo que no puedo negar es que sabe mucho, mucho, mucho. Me recuerda a otro gran sabio del conocimiento bursátil, Don Fernando de la Rosa.

Caramba, chaval, que bueno eres. Yo en muchas ocasiones coincido con el recuento de Elliott de Jordi, y en otras ocasiones discrepo, pero lo que si debo reconocer es que este chaval si que sabe, si que estudia y si que vale. La parte de discrepancia me la guardo para cuando el me quiera llamar para charlar, pues cuando discrepas de alguien en algo, es mejor hacerlo verbalmente, pues se provocan menos confusiones, pero eso no tiene importancia. Lo importante es saber leerle y entenderle, y después de ello, decir “OLE, OLE, OLE”.

Hace poco le decía a Ramonin que yo no opero ahora con Elliott (lo hice durante muchos años), pues prefiero utilizar otras herramientas más sencillas. Los que se han pasado meses (no días) estudiando a Glenn Neely, y quizá años contando ondas, son capaces de entablar una discusión sobre recuentos de Elliott con este maestro del estudio. Hoy nos ha realizado un comentario sin recuento, pero un comentario que merece la pena leerlo unas cuantas veces, por lo claro o bien escrito que está.

El problema para los que escriben de Elliott sabiendo, es que no se puede explicar todo a los que no dominan la “teoría”. Tengan en cuenta que sabiendo de Elliott, pocas veces los que sabemos estaremos de acuerdo, y lo cual no quiere decir que estemos herrados, simplemente existen diversas posibilidades.

Al final del informe, tengo el placer de reproducir el comentario de Jordi.

Si vemos el gráfico horario del IBEX, destacar como el tamaño del retroceso del pasado mes de agosto (rectángulo color cyan) es muy similar al acaecido en el mes de septiembre. No voy a entrar en el recuento de Elliott, pero el mismo podría ser escandaloso. ¿O no, Jordi?.

Por otro lado debo destacar las flechitas al alza y a la baja, como marcaron giros relevantes. Estas flechitas, las cuales he ido comentando de forma sucesiva en función de cuando se iban produciendo, son “Divergencias OK”, siendo estas un Hecho Relevante de la Teoría Relevante, y que a veces no funcionan, pero funcionan.

También quiero destacar como se han ido respetando ciertos Soportes Relevantes. Esto va por muchos que no entienden que no hay nada blanco o negro, sino que nos movemos en alternativas variadas. Si ahora el precio retrocede al sr0, ¿qué hay que hacer? Apostar por la continuidad alcista. Hoy a primera roto se ha roto al alza la rr0, lo que ha implicado continuación alcista.

IBEXHORA 1639 4

En el gráfico del DAX podemos ver un claro recuento de Elliott “ABC” que he mantenido a capa y espada en estos últimos días (desde el 10 de septiembre), y en donde muestro el recuento de más corto plazo en color azul, y en donde la onda 4 color azul la puedo colocar en 2 lugares diferentes, con el mismo resultado, lo cual releva la poca importancia del punto de finalización de la mencionada onda 4. El pasado 20 de septiembre el DAX rompió al alza su RR, lo cual era un Hecho Relevante alcista, y tras dicha rotura ha tenido 2 claros retrocesos a Soportes Relevantes (tal y como he avisado en informes previos), y en cada retroceso a SR, era una oportunidad de compra, tal y como se puede ver con las líneas de proyección futura del precio que he dejado en el presente gráfico con líneas de trazos color azul. Siguiendo la misma filosofía, un retroceso al actual sr0 sería otra opción, no tan clara como las previas, pero otra oportunidad.

DAXHORA 1639 4

Con respecto al S&P, la situación es parecida a la del IBEX, por lo que solo subo el gráfico prescindiendo de comentario alguno, pues creo que sobra.

SPHORA 1639 4

A continuación adjunto el comentario de Jordi:

************************************************************************************************

Sergio:

No soy Luis pero respecto del recuento correcto he de decirte que este existe a posteriori.

A priori debes de mantener un recuento o varios que vayan casando con el pasado reciente y que veas que se ajustan a lo que va ocurriendo. Conforme veas que algo no cuadra ponte alerta e intenta buscar cómo ajustar nuevamente tu recuento.

Varios recuentos son posibles y todos ellos funcionando adecuadamente. Piensa que un abc es una corrección o la primera pata de un triángulo o de un ABC más largo en precio y tiempo. Eso no anula que si el abc era a la baja se suba al finalizar, aunque fuese un 1-2-3 y que luego haga su 4.

Cada persona tiene sus métodos. Yo tengo varios que convergen en ciertos lugares de precio y de tiempo, pero tengo dos reservados para Elliott. Nunca doy por acabada una corrección si no coincide con un objetivo de fondo de corrección y este se produce en muchas ocasiones al terminar la a y no en la c. Este método me ayuda a hacer recuentos muy fiables para mí, aunque suelen discrepar de otros recuentos, incluyendo en las discrepancias al propio Luis. El otro método también va apuntando dónde se van dando los finales de ondas, independientemente de otros máximos o mínimos que se producen.

Una cosa que debes de entender de Elliott y que pasa mucha gente por alto es que cuando una pauta llega a un posible final el mercado gira. Ese giro debe ponerte alerta. Si has tomado posición podrás poner un stop en un lugar muy cercano y muy adecuadamente. Si el mercado tras el giro no hace lo esperado fulmina la posición y espera un nuevo final de pauta porque alguno va a ser el correcto y tendrás un buen recorrido en precio.

Siempre que esté una pauta en una onda 4 (y recuerda que las ondas c tienen todas una pauta impulsiva y en los triángulos su e también) preparate para la onda 5 y seguirla, porque aún cuando en alguna ocasión hay fallo de quinta, esta quinta hace sus tres impulsos y dos correcciones, solapando casi siempre su onda 4 con la 1.

Del párrafo anterior, siempre es siempre.

El mayor error que existe es tener un pensamiento y mantenerlo contra viento y marea pensando que el mercado ya te dará la razón, cosa que nunca ocurre. Tú debes de ser quien piense en todas las putadas que van a meter los llamados manos fuertes, que no son otros que entidades como Goldman Sachs o Black Rock (y fijate cuánto ministro, comisario europeo o presidente de la Comisión Europea trabajan, han trabajado o acaban en Goldman Sachs). Todo está controlado y manipulado por estas gentes, pero no porque haya alguien en esas organizaciones dándole al botón. El botón es automático salvo cuando se reune el G-20, o la FED no dice nada y toma el pelo a todo el mundo menos a ellos.

Olvídate de rigideces. Muchas ondas 1 solapan su primera y cuarta, y piensa que primeras ondas hay por doquier, porque también las subondas primeras y las subsubondas primeras… tienen ese comportamiento. Las rigideces son inventadas. Elliott no deja de ser un proceso fractal y esas rigideces que se hayan producido en ocasiones no significa que vayan a darse en otra zona del fractal.

Por último, piensa que hay mucha gente haciendo Elliott. En cada broker, en cada agenia hay expertos en esas ondas y su opinión combinada con las de otros modos de acometer los mercados mueve a sus máquinas. Ahora piensa como un programador de Elliott en Goldman Sachs, que puede mover el mercado casi a su antojo. ¿Qué harías con las ondas de Elliott? Pues que estas sigan produciéndose pero que siempre el mercado gire en el lugar menos esperado, que los giros esperados acaben anulados, que los triángulos no lo parezcan, que las planas sean muy raras y con una onda a pequeña, la b muy rara y rápida y una c larga que confunda y que en medio de ella parezca que está la b de toda la caída, y más perrerías que se producen todos los días, todas las semanas… Nunca pienses en un Elliott de manual porque no te lo van a facilitar nunca salvo que deseen hacer muy fácil operar. Si el mercado se vuelve fácil con Elliott o por tendéncias (Teoría de Dow) prevente de inmediato para posicionarte en conta en cada final posible de pauta acabada.

Me queda decirte que varios recuentos adecuados dan la misma dirección de mercado por mucho tiempo y producen los mismos giros como un zigzag o una pauta impulsiva. Al final encontrará un lugar en el que si ocurre tal cosa se está en un recuento y si ocurra otra en el otro. Eso da seguridad para con los siguientes movimientos.

************************************************************************************************

 

Publicidad

27 responses to “La disparidad de criterios no evita el reconocimiento de la sabiduría

  1. Gabriel, no cambies nunca! 😀

    Ok a todo Bece.

    TR: ¿alguien ha visto a cuánto llegó el RSI diario del DAX ayer? Parece de chiste…
    Sigue bajista en diario y mucho tendría que subir para que volviera a cambiar de tendencia hoy, veremos en próximas sesiones.
    Para mí lo más “lógico” sería que hiciera otra excursión en SV o al menos bajar a soporte antes de cambiar de tendencia, pero ya sé que no es “obligatorio” ni nada por el estilo.
    La DMAC diaria se ha girado al alza y ayer se rompió al alza con bastante fuerza aunque no con gap.

  2. Recuento de elliott de medio plazo del ibex (modificando el que tenia).
    (Ahora viene cuando la matan…)
    http://prntscr.com/cleyys

    Faltaria una onda C de medio plazo bajista… rompiendo minimos anuales o no.

  3. Viendo A que empezo en 11900 y acabo en 7700, y que B solo es un 38% de A, deberia ser un zigzag… el objetivo de C serian 5000-5500 en ibex.

    QUE CHORRADAS DIGO (ni caso)…

  4. Sergio, como digas más chorradas, ¿qué hago contigo?

    Bece, muy bien por tu aportación en la amplitud, estoy de acuerdo. Respecto a que no todo cuadra, fenómeno, pues si todo cuadra, no me gusta. Eso es lo malo de Miguel, que busca algo perfecto, como buscaba el maestro de la amplitud, Don Ángel MATUTE, pero yo no busco el sistema perfecto, eso lo dejo para los que saben más que yo.

  5. Ok Luis muchas gracias… uy, casi acierto!!!.

    Aunque reconozco, no se me habia ocurrido hasta que lo comento Jordi, que los 8600 de esta semana pudieran ser la C2.

  6. No lo se Luis… ¿escogotarme?… je,je,je!!!.

    Es que elliott a veces me ciega con sus ondas, sus retrocesos, sus proyecciones… sus laberintos y sus puzzles.

  7. Grafico y articulo del Dax.

    http://prntscr.com/cm2376
    DAX looks like clear A-B-C from the February low. One more higher high for wave 5 of C and A=C will look great. If the DAX moves higher the US indexes should move higher too.
    (No lo traduzco por la sencillez de las palabras y su grafico claro).

    Subo tambien de esa web este grafico con estrategia TomDemark Sequential and Countdown por si fuera de interes para alguien.
    http://prntscr.com/cm250u
    Sobre esta estrategia, habia leido algo… se supone que se pueden contar velas japonesas con “cierta disposicion” para saber cuando habra una correccion o si seguira subiendo o bajando el precio.
    (Hechare un vistazo, la desconozco por completo).

  8. TOMDEMARK SEQUENTIAL.

    La metodología secuencial de Tom DeMark o TD Sequential es un indicador bastante conocido entre los traders que operan con base en las técnicas de este autor, que en los países de habla hispana por el momento no son muchos. En realidad este indicador es una mezcla de un poco de todo por lo cuál será del agrado tanto de los traders sistemáticos como de los amantes del análisis técnico, incluidos aquellos que gustan de los recuentos de ondas.

    Para calcular el TD Sequential se requieren de tres fases:
    Fase I: Formación del patrón

    Primeramente tendremos una señal de compra en caso de que se produzcan 9 cierres consecutivos que cumplan la condición de ser todos menores al cierre de hace cuatro sesiones. Así mismo, el cierre que precedió al primero de los 9 cierres deberá ser mayor o al menos igual al cierre de hace cuatro sesiones.La señal de venta se producirá si se observan 9 cierres consecutivos mayores que el cierre producido de hace unas 4 sesiones. Ademas, el cierre precedente al primero de los 9 cierres tiene que ser menor o al menos igual al cierre de hace unas 4 sesiones.
    Fase II: La cuenta atrás

    Una vez que se haya completado el patrón, se debe confirmar la señal para lo cual en el caso de la señal de compra hay que esperar a que se produzcan 13 cierres, todos ellos menores que el cierre producido hace 2 sesiones. Ya en esta fase no es imprescindible que estos cierre sean consecutivos, ya que en caso contrario prácticamente no sería posible encontrar ninguna señal que se base en el TD Sequential. La confirmación de la señal de venta se produce cuando se observa lo contrario, es decir cuando se dan 13 cierres mayores que el cierre de hace 2 sesiones. En este caso, tampoco es necesarios que esos 13 cierres sean consecutivos.
    Fase III: Apertura de la posición
    Después de haber sido verificado tanto el patrón como la cuenta atrás, Tom DeMark aconseja las siguientes formas de entrar en el mercado:

    Entrar directamente una vez que cierra la treceava barra que sirve de confirmación a la cuenta atrás. Esta constituye la forma más agresiva y la que conlleva lógicamente mayor riesgo pero a la ves nos permite acercarnos mucho ya sea al máximo o al mínimo del mercado antes de que este gire.
    También podemos comprar una vez que se produzca un cierre mayor al cierre de hace cuatro sesiones, una vez que se haya completado la cuenta atrás. En el caso de venta, la entrada se puede hacer después de que se produce un cierre menor al cierre de hace 4 sesiones. En este caso, aunque la entrada se produzca algo más tarde, podemos confirmar el giro con mayor seguridad.
    Por último, otra manera de entrar al mercado sería comprar una vez que se observe un cierre por arriba del máximo de hace dos sesiones una vez que se complete la cuenta atrás. En el caso de venta, se entra una vez que se produce un cierre menor al mínimo de hace dos sesiones.

    DeMark también establece una serie de regla que le permiten al trader aumentar la fiabilidad en las señales brindadas por los patrones anteriores, lo cuál denomina perfeccionamiento. De esta forma, para las señales de compra, lo mejor es que durante la formación del patrón, las barras 8 o 9 deben tener un mínimo menor al de los mínimo de las barras 6 y 7. Además en la cuenta atrás, el mínimo de la barra 13 debe ser menor o al menos igual al de la barra 8.Para las señales deventa, lo idea es que en el transcurso de la formación del patrón el máximo de la octava o la novena barra tiene que ser mayor que los máximos tanto de la barra 6 como de la barra 7. Por otro lado en la cuenta atrás, el máximo de la barra 13 debe ser mayor o al menos igual al cierre de la barra 8.Para entender mejor en que consiste el TD Sequential, se puede estudiar el siguiente ejemplo donde se muestra un gráfico del para GBP/USD con diversas secuencias representadas:

    http://prntscr.com/cm46ov

    NI SIQUIERA LO ENTIENDO… SEGUIRE INSTRUYENDOME.

  9. Luis. Me pediste recuento.

    El Brexit es una C y lo posterior es una de las combinaciones de tu gráfico que reproduzco.

    http://prntscr.com/clfb3p

    La primera onda termina en tu 1 rojo recuadrado (27 julio), la segunda termina en tu 2 rojo recuadrado (19 agosto), la primera de la 3 termina donde tú pones una B dentro de una circunferéncia amarilla (9 septiembre) y la A de la onda segunda de la 3, que ha sido un abc, termina donde tú pones un 2 recuadrado en rojo y dentro de una cincunferencia amarilla (16 septiembre).

    He dicho A, y no onda segunda de la 3, porque ya tengo demasiados indicios como para pensar que la subida desde el 16 de septiembre es la onda B de la segunda de la 3. Esa onda B creo casi a pies juntillas que ya ha terminado y que hemos iniciado la C a la baja que no llegará al fondo de la A (9 septiembre) o que igualará la zona.

    En cuanto al recuento desde abril/2015, la onda A termina el 15-6-2015, la B el 20-7-2015 y la C con el Brexit. Tendriamos una A como plana aunque va derivando a la baja, una B como plana con su b superando el origen de la a y su c superando el origen de a b, y una C larga en tiempo y precio, cuya onda segunda parece lo que podría ser toda una onda B de toda la caída, pero sólo eso: “parece” pero sin serlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *