Publicidad

Asia a un lado, al otro Europa y allá a su frente Estambul

Pues si lectores, si miramos a un lado, vemos la luz del día, y si miramos al otro lado, vemos la oscuridad de la noche.

El problema es saber quien dirigirá el mercado.

Hoy tenemos solamente dos gráficos diarios, el del DAX y el del NASDAQ100.

Si comparamos los gráficos, y sin saber nada de nada, la primera y evidente señal a significar es la simplicidad del gráfico del NASADAQ y la mayor complejidad del DAX.

En el NASDAQ podemos ver que desde enero se inicia una tendencia alcista (barras de precios color verde), luego se genera una tendencia bajista (barras de precio color rojo), para retomar posteriormente la tendencia alcista. También se ve las pocas veces que el precio ha retrocedido a zonas de Soporte del RSI (barras color azul) (3 veces el DAX y solamente 1 el NASDAQ).

En el DAX, también es cierto que ha tenido una primera tendencia alcista, una tendencia bajista y posteriormente otra tendencia alcista, pero hay que destacar que los movimientos al alza y a la baja no ha sido tan claros, con mayores retrocesos a zona de Soporte del RSI y con continuas “bonitas de STCH” al alza.

El resumen es que el DAX se mueve a la baja con mayor facilidad, y el NASDAQ es mucho más claro y sencillo.

Si nos atenemos al NASDAQ y a su claridad, en el momento actual estamos en un movimiento al alza y mientras dicho movimiento no sea negado, hay que continuar siendo alcista.

Con respecto al DAX, he reflejado un círculo color amarillo en donde hace 2 días hacía presagiar la continuación al alza, después de haberse apoyado en el Soporte Relevante SR1 y con una “bonita de STCH en Exceso” al alza, y sin embargo, el precio ha negado ambas dos señales, lo cual motiva dudas sobre su proceso al alza.

Luego, por un lado, la situación alcista en el NASDAQ y en el mercado americano siguen claras, y en el DAX, la rotura a la baja sería una señal bajista, y si el SR1 se respeta y DAX retoma la tendencia alcista como “Continuación de la Tendencia del RSI” (rombo color verde claro), entonces sería más claro el proceso alcista.

 

 

6 responses to “Asia a un lado, al otro Europa y allá a su frente Estambul

  1. Un pensamiento en una noche de verano:
    Me alucina ver como en el blog se defiende la verdad de cada pensamiento u opinión propia, mientras yo permanezco en un mar de dudas. Yo no se casi nunca si esto va a subir o va a bajar, solamente tengo señales (Niveles Relevantes, Líneas de Tendencia Relevantes, Bonitas, Confirmaciones de Tendencia, …), pero la certeza con la que se opina, me parece sinceramente impresionante. Os envidio por vuestra seguridad. Para mi, la bolsa es mucho más compleja, desde hace muchos años.
    Otra cuestión a mencionar, es como hay gente que utiliza muchos indicadores, unos les dicen una cosa y otra les dicen otra, y así para mi sería imposible posicionarme alcista o bajista, y pienso, que suerte tienen en tener tantas cosas y encima saber posicionarse, deben ser dioses, pero yo soy una mierda.
    En fin, son solo pensamientos de una noche de verano fresquita. Por fin, podemos disfrutar de una temperatura agradable.
    Mucha suerte a todos, los alcista y los bajista, pero tened claro que por el momento, la situación sigue siendo claramente alcista, aunque mañana quizá sea bajista.

  2. Una reflexión tempranera:
    Quizás tus dudas se deban a que ya descubriste hace tiempo que la certeza en bolsa no existe, que a pesar de las señales, el precio hará lo que quiera y lo único que se puede hacer es actuar en consecuencia.
    Esa supuesta seguridad no es más que un intento de disfrazar el miedo al fracaso.
    Sobre los muchos indicadores, creo que era Stan Weinstein quien decía que consultaba diariamente 60. No negaré todo lo que consiguió ni su saber pero siempre me queda la duda, si entre tantos indicadores no encontrará uno los suficientes para convencerse de una cosa y de la contraria.

  3. Cuántas veces uno ha pensado una cosa o tenía la certeza de que haría una cosa y luego el mercado hace lo contrario. Para mi es fundamental analizar el mercado y tener una estrategia. Los adivinos en bolsa no existen, solo los que tienen un sistema y sobreviven año a año al mercado. Y precisamente estos son los que tienen más dudas porque ya han vivido multitud de experiencias negativas y por eso son lo que hay que leer más.

    Yo también soy alcista Luis, pero ya con alguna duda (divergencias bajistas y cosas que no me gustan). Eso no quita para que valore el escenario bajista y pueda ver diferentes escenarios.

  4. Me he dejado comentario que Luis es de los que lleva años en esto y para mi es una referencia. No busquéis en el un adivino, pero si alguien respetado y que tiene un sistema muy bueno.

  5. ¡Cachisss!
    Las tres interrogaciones en el inicio de mi anterior comentario…, lo que he “escrito” eran tres emoticonos de OK.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.