Siempre hay opiniones alcistas y opiniones bajistas. Este pasado fin de semana, en la feria de la bolsa en Barcelona (BORSADINER) se podÃa escuchar esta variopinta diversidad de opiniones. Un antiguo alumno me comentaba que entre el 9 y el 13 de noviembre se producirÃa el inicio de un nuevo movimiento al alza, movimiento basado en los ciclos temporales y en la alineación de los astros. Yo no sigo este tipo de criterios, pero lo mismo tienen razón, nunca se sabe.
Como llevo comentando en los informes especÃficos del IBEX, las pistas para confirmar un retroceso mayor, no solo las debemos buscar en el IBEX, sino también en el DOW JONES y en los 4 valores directores a relevantes del IBEX, es decir, TELEFÓNICA, BSCH, BBVA y REPSOL.
Por ello, me ha parecido interesante comentar el gráfico de REPSOL en el dÃa de hoy.
Como primer punto a destacar, son los cambios de tendencia diaria, reflejadas en el gráfico con una lÃnea vertical continua de color verde claro para el inicio de la tendencia alcista, y una lÃnea vertical continua de color cyan para el inicio de la tendencia bajista.
A finales de marzo, la tendencia diaria giró al alza, y desarrolló un claro movimiento al alza. En este movimiento al alza, primero se alcanzó una Resistencia Relevante en la zona de los 15 euros (primer rectángulo color fucsia), donde se generó un ligero retroceso. El movimiento al alza continuó, al igual que la tendencia alcista, hasta alcanzar la zona de la siguiente Resistencia Relevante, en la zona de los 16,30 euros. Desde allÃ, se generó un primer movimiento a la baja, en donde se produjo el cambio de la tendencia diaria, de alcista a bajista. Pero se alcanzó el Soporte Relevante situado en los 14,75 euros y REPSOL se giró al alza. Pero este giro al alza no ocasionó un cambio de tendencia (de bajista a alcista), generándose un nuevo movimiento a la baja, hasta el Soporte Relevante. Entonces (13 de julio) se inició el giro al alza de los mercados, situación que podemos constatar con la elipse color azul expuesta en el informe actual a mediados de julio, confirmándose la formación denominada «Onda Plana» de continuación del movimiento previo, después de haberse apoyado el precio en un Soporte Relevante (rectángulo color fucsia situado en la zona 14,75), y de igual manera, apoyarse el precio en una LÃnea de Tendencia Bajista Relevante color azul, que correspondÃa a la canalización bajista del momento.
En el primer tramo al alza, desde primero de marzo a finales de mayo, podemos ver como una LÃnea de Tendencia Alcista Relevante (capÃtulo II del libro «Técnicas Relevantes para la Especulación en los Mercados Financieros») fue rota a la baja, lo mismo que ha sucedido en el momento actual.
La similitud de un movimiento (marzo a julio), a otro movimiento (julio a noviembre), es elevada. De esta forma, podemos definir como un punto o zona crÃtica relevante al actual Soporte Relevante SR0, de tal manera que el dicha zona deberÃamos pensar en un rebote al alza (alternativa de trazos color azul), y en caso de rotura de dicho Soporte Relevante a la baja, continuidad bajista hasta el SR1.
Dentro de las posibles señales que podrÃan anticiparnos el futuro movimiento a la baja (atención, he comentado que podrÃan anticiparnos, lo cual no quiere decir que si no se produce dicha señal, el movimiento al alza continuará), tendrÃamos que fijarnos en el Detrended Oscillator (páginas V-28 a V-36 del libro). Si el Detrended Oscillator rompe a la baja el nivel de soporte reflejado en el gráfico adjunto, podrÃamos confirmar el inicio de un retroceso mayor.
Gráfico diario actual del REPSOL: