Actualizado comentario 13:44 horas Buscando indicios de un inicio de retroceso a la baja

Seguimos con la disyuntiva entre los eternos movimientos al alza de los mercados americanos (sobre todo el NASDAQ) y los retrocesos a la baja de los mercados europeos (sobre todo el IBEX).

Si miramos el gráfico diario del IBEX, podemos constatar como la Resistencia Relevante RR4 es clave, tal que su rotura implicaría un nuevo proceso alcista. Pero esta situación se me antoja inicialmente difícil, pues el movimiento del pasado viernes fue bastante negativo, aunque es justo reconocer que el precio no terminó en la parte inferior de su rango diario.

En otras palabras, el aspecto del IBEX inicialmente es bajista hacia el SR0, pero en el momento actual, si girase al alza, podría generar una nueva “bonita” alcista, pero dejando claro que dicha opción no es la más probable en estos momentos.

En el DAX he identificado con una gran círculo color fucsia una zona que podríamos definir como de movimiento sin especificación alcista o bajista. Por la parte superior se detectan 2 máximos justo en el mismo área, y la zona ha funcionado bien cuando el pasado jueves el precio ya había roto su rr1 y su LTBR color rojo, y aún así, formó una primera barra horaria bajista que ha motivado un retroceso, nuevamente a la zona del sr1 y SR0. Y por la parte inferior, el viernes nuevamente la zona del sr1 y SR0 motivó un ligero rebote. La superación de uno de estos 2 niveles, al alza o a la baja, implicaría nuevo movimiento.

Si el movimiento lateral se prolonga 3 ó 4 días más, la LTBR color verde claro se aproximaría a los Soportes Relevantes sr1 y SR0, lo cual daría mayor relevancia a su posible ruptura.

El NASDAQ continúa siendo enfermizamente alcista, nuevamente se fue a la parte superior de su canalización alcista, superándola, lo cual ha llevado a la necesidad de re-trazar la misma. En jueves se formó la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” (línea vertical de trazos color verde oscuro), y parece que el precio se ha detenido, pero esta situación no es bajista, es simplemente una opción de parada y retroceso controlado a la zona del sr0. Solo si el sr0 es roto a la baja, pensaría en continuar el retroceso hacia el sr1 o el SR0, y estos retrocesos pasarían a no ser controlados, si se rompe el SR0 u la canalización alcista.

Mientras esto no suceda, el planteamiento del NASDAQ debe seguir siendo alcista, pues si miro el gráfico diario del NASDAQ, quiero hacer visible mi pensamiento de similitud entre el tramo alcista desde el pasado mes de abril de 2020 hasta el mes de septiembre, comparando dicho tramo con el tramo actual, en donde quizá la inclinación alcista es ligeramente menor, pero tiene una estructura alcista similar.

11 responses to “Actualizado comentario 13:44 horas Buscando indicios de un inicio de retroceso a la baja

  1. javivi, lo que dices me parece muy adecuado, es decir, viendo el sentimiento alcista, una parada del proceso alcista actual en USA sería muy lógico.

    Con respecto a tu pregunta de posible “distribución”, espero que esa pregunta no me la estés haciendo a mí, pues ya he comentado muchas veces en el blog que mi persona no sabe diferenciar entre una distribución para posteriormente caer, o una acumulación para posteriormente subir con fuerza.

  2. Buenos días; no se si dar por roto ayer el SR0 diario del DAX. Muy justo viendo el movimiento de hoy….pero posible….que difícil esta esto…

  3. Respecto al DAX:
    – Si el SR0 esta roto, el movimiento al alza de hoy, interpretado como mero rebote, podria llegar más arriba.
    – Si el SR0 no se ha roto, ¿tenemos un 2+2+2p al alza en DIARIO en el DAX?

    Un saludo!

  4. ¿Como va skynet Link? Sospecho que este movimiento de idas y venidas tan bruscas no le está sentando nada bien.

  5. Oh, señor, te doy gracias por dejarme escribir en mi blog, ¿qué delitos cometí contra vosotros naciendo? para dejarme todo el día de ayer bloqueado

    Hecha la gracia, comentar que como dice Albi, el mercado está dando bandazos de ida y vuelta de relativa volatilidad, dejándonos un poco despistados.

    Ahora subo 2 gráficos del DAX

  6. En el gráfico del DAX, mostrar la situación del SR0, lo cual me hacía pensar en el objetivo del SR1

    http://prntscr.com/xnnnwb

    pero mirando la canalización alcista delimitada por las LTAR’s color verde, el precio se está desplazando de la parte superior a la parte inferior de la canalización de forma totalmente correctiva, por lo que inicialmente, el aspecto es el de no esperar un super gran movimiento a la baja.

    En un mayor corto plazo, podemos ver que con el movimiento a la baja de ayer, se formaron 2 Resistencias Relevantes y una pequeña LTBR color azul, y tonto la LTBR como las RR’s se han roto al alza en el movimiento alcista de hoy (yo no esperaba este movimiento al alza tan rápido, para ser sincero). La elipse color cian es el nuevo problema para la continuación al alza, y si fuera superada, entonces si podríamos pensar que se ha iniciado un nuevo movimiento al alza. Pero en tanto en cuanto no suceda, la lateralidad continuará.

    http://prntscr.com/xnnzlw

  7. Luego haré un comentario relativo al NASDAQ, y siento que el blog no funcionara ayer

  8. Lo siento, no he tenido tiempo, subo el gráfico actual del NASDAQ, y tras el brusco movimiento a la baja de ayer, considero como situación más factible que se haya iniciado un proceso correctivo a la base de la canalización alcista, ya sea de forma lateral o de forma descendente
    http://prntscr.com/xnt8hk

  9. Luis el Nasdaq sigue subiendo pero su volatilidad no baja y eso no es buen síntoma para seguir subiendo

  10. Pues no te creas Albi, estan aguantando muy bien.

    El rendimiento sigue siendo positivo.

    Eso si, lo 4-5 ultimos meses ganan practicamente nada.

    Demasido lateral, amplio, pero lateral.

  11. Me alegro, la verdad es que con estos movimientos es fácil que te entren largo y luego corto y las pierdan todas..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.