Cállate rufian, que metes la pata

Más menos, eso es lo que me tendría que decir a mi mismo. En el informe de ayer decía “Pero la estadística nos dice que en esta situación, la ruptura más probable sea la ruptura al alza, lo cual explicaré en el informe de mañana lunes, con independencia de lo que haga el mercado mañana lunes, por supuesto”.

El resultado del lunes ha sido clarificador, es decir, se ha realizado un clarísimo movimiento bajista que pone en el “candelero” mi afirmación de este fin de semana, pues aunque el DAX ha cerrado en el SR1, el NASDAQ ha roto claramente su SR0, de tal manera que se le abre un camino a la baja libre de impedimentos.

La razón de mi comentario de ayer radica en una situación estadística de los mercados americanos.

Tom McClellan generó este gráfico, que muestra el patrón de precios promedio para los mercados de valores de USA durante el ciclo electoral de cuatro años.

Los primeros dos años después de las elecciones presidenciales tienden a ser entrecortados, mientras que los años tres y cuatro tienden a ser más constructivos, siendo el tercer año el más fuerte de todos.

La fortaleza del año electoral tiene sentido de manera anecdótica, ya que la expectativa es que el actual presidente haría todo lo posible para impulsar los mercados de cara a las elecciones. El año posterior a las elecciones es cuando es más probable que un nuevo presidente apruebe una nueva legislación desfavorable para los mercados. Sin embargo, en el caso actual, la situación, bajo la hipótesis de la derrota de Trump y victoria de Biden, con independencia de ciertas medidas que puedan beneficiar o perjudicar a la Renta Variable o a sectores específicos, para mi es clave el hecho de que en un futuro cercano desaparecería el conflicto con China, lo cual debería desembocar en un movimiento al alza.

En base a este gráfico, no deberíamos tener un gran optimismo alcista para el año 2021.

Sin embargo, los meses de noviembre y diciembre suelen ser fundamentalmente alcistas. Jeff Hirsch es quien ha generado el siguiente gráfico, en el cual podemos ver el patrón del año electoral. La línea color azul es la media de movimientos, con independencia del ganador de las elecciones, mientras que la verde y roja son los movimientos medios en caso de victoria del presidente anterior o no.

Lo que queda claro, es que en plan promedio, gane o no el partido en el poder, el período desde el día de las elecciones hasta el final del año tiende a ser fuerte.

Esto significa que las tendencias estacionales normales de fuerza a partir de noviembre están más en juego aquí que algún tipo de reacción a las elecciones. Un nuevo presidente no pondría nada en movimiento hasta el nuevo año, y esto hace que los mercados tengan una tendencia al alza en general.

Dejando estas especulaciones, pasemos a nuestra realidad del día a día.

El NASDAQ ha roto a la baja su SR0, dejando camino y perspectiva bajista, con independencia de rebotes. Sin embargo, ha ido marcando como LTBR muy fiable la LTBR color rojo. Se han formado 3 Resistencias Relevantes. Si fura rota la rr2 (lo que implicaría también rotura de la LTBR roja, entonces deberíamos pensar en movimiento al alza. Mientras eso no suceda, la perspectiva o el planteamiento en el NASDAQ debe ser bajista

Por el lado europeo, y en concreto refiriéndome al DAX, es cierto que se ha roto el SR1, pero la zona de soporte eran el SR1 y el SR2. El precio se ha parado en el SR2, por lo que podríamos pensar en rebote hacia la RR0.

Viendo la situación de NASDAQ y de DAX, no tendría un planteamiento claro al alza en el DAX mientras no rompiera al alza la RR1.

6 responses to “Cállate rufian, que metes la pata

  1. Los brokers que operan en USA deben estar contentísimos, no he visto tanto bandazo en tan pocos minutos y con un volumen tan fuerte .. ¡yo creo que nunca!

  2. Y mientras el vix subiendo un 4%…..muchos preparando el movimiento que va a venir. Mi apuesta es ir de nuevo a zona de 3150-3200 del sp500 y ahí tendremos la clave del movimiento en usa, pues de perder esa zona tendríamos una clara figura de doble top. Paciencia y esperar, pero está claro que el vix no augura nada bueno.

  3. mOMENTO DECISIVO INTRADIARIO, ELnasdaq HA REBOTADO Y HA LLEGADO A DONDE TENÍA QUE LLEGAR, A LA RR1, A LA dma crítica Y A LA GRAN ltbr COLOR ROJO.

    Perdón por mayúsculas y minúsculas, si estuviera por aquí alguno, diría que me había enfadado.

    En fin, zona bajista y si se rompe la rr2, cambio a alcista.

    http://prntscr.com/v828om

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.