Publicidad

¿Cuanto hay entre el pánico y la euforia?

Pues exactamente, hay 6 días de trading. El pasado 3 de octubre, parecía todo muy oscuro, la mayor caída en un día del IBEX en este año, patatín y patatán, y esta semana todo ha sido al revés.

Estos últimos días teníamos un lucha entre los índices con perspectivas bajistas (los americanos) y los índices con perspectivas alcistas (los europeos).

Hay cosas que cuando suceden no son de casualidad. Justo el día 3 de octubre, con unos mercados americanos se formó una señal de giro al alza, la cual avisé, que se denomina “Vaivén” (ojo, es una señal importante por la seguridad de la misma, pero relativa, pues es una señal de muy corto plazo, no vayamos a pensar que el movimiento al alza ha sido debida a la misma), y al mismo tiempo, en Europa tanto DAX como IBEX llegaron a sus Soportes Relevantes, los cuales funcionaron a la perfección, y mostraron el giro al alza de estos índices.

Durante toda la semana se ha mantenido la duda, entre una Europa alcista y una América bajista. Se empezó con la perspectiva alcista en Europa y la perspectiva bajista en USA, para posteriormente pasar Europa a ser alcista, y USA solo mantener la perspectiva bajista, pero sin ser bajista. El viernes Europa se puso eufórica, y USA cambió su sesgo bajista por el alcista, pero debemos ver que todo fue muy rápido. De hecho, a mitad de jornada del pasado viernes advertía que se superarían máximos, y lo razonaba con una clara señal del Detrended Oscillator, el cual funciona muy muy bien, y antes que nadie, aunque muchas veces no de señales, o las de tarde, pero cuando las da, y las da anticipadamente, es la “leche” (en bote o en brick).

Repito aquí dicho comentario:

“Tranquilidad mortales, la fiesta alcista continuará, y los máximos se superarán en DAX. Yo lo he sabido desde el cierre de la primera hora de hoy, y ¿por? Pues porque el Detrended Oscillator me lo ha dicho.
http://prntscr.com/phwv6j
la línea vertical color verde claro es la señal de Detrended, ver primera y segunda señal
http://prntscr.com/phww9c
http://prntscr.com/phwwxx

Bueno, pues el DAX superó sus máximos y la situación más probable, es que con independencia de retrocesos a Soportes Relevantes, o retrocesos ligeros, el movimiento al alza continúe. Y esto no lo digo solo para el DAX.

Si nos vamos a ver el gráfico del IBEX en base diaria, vemos que tiene una Línea de Tendencia Bajista Relevante de corto plazo color azul, pero también podemos ver una LTBR color roo que viene desde los máximos realizados en el mes de mayo de 2017. Ambas LTBR’s más o menos coinciden en el área de precios en estos momentos, y por eso está reflejada una elipse color cian. Esta zona ya la mostré en otro informe a finales de septiembre, tras un comentario de Dani haciendo referencia a la LTBR color rojo. Si vemos ahora el gráfico, la misma tiene mayor relevancia por coincidir con los máximos del pasado 1 de octubre (todo se junta).

En el gráfico semanal del IBEX, podemos ver mejor la LTBR color rojo. Pero lo he querido subir, porque en él podemos ver las señales de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” (líneas verticales de trazos color verde oscuro y elipses color amarillo), así como las diferentes señales del Detrended Oscillator en base semanal que se han ido dando (líneas verticales continuas color verde claro (alcistas) o cian (bajistas)). La última señal, la de enero de 2019 no tiene previamente la señal de “2AFMA”, pero ahí está, señalando el final del proceso bajista iniciado en mayo de 2017, y que sigue vigente (a pesar de las negativas perspectivas que tiene el IBEX). Un hecho que debe cambiar es la tendencia bajista del IBEX en base semanal, pero claro, la tendencia es una señal que siempre viene por detrás a las grandes señales.

Regresando al gráfico diario previo, comentar varios puntos relevantes. El primero, es que aunque no sabemos si es correcto, tenemos un recuento de Elliott completo, tal que después del primer proceso alcista de principios de 2019, podría darse por completada la corrección iniciada en mayo de 2019, tal que después de la “onda C” color rojo, se ha podido producir un retroceso “controlado”, a Soporte del RSI, a Soporte Relevante SR1, a la Banda Inferior de Sobre Venta, generándose hace 7 días una señal alcista de “Apoyo de 2+2+2 P en Tendencia” (este sería el segundo punto relevante a destacar), y tras esta señal, el viernes se ha generado la señal de “Confirmación de Continuación de la Tendencia del RSI” (rombo color verde claro) (tercer punto relevante), y lo que es mucho más significativo, la señal del Detrended Oscillator (linea vertical continua color verde claro), y podemos ver en el gráfico diario, como han ido funcionando las mismas.

A continuación muestro el gráfico semanal y diario del Detrended con sus señales, para que lo comparéis con lo mostrado en el libro.

Luego ahora solo queda que se produzca un retroceso controlado en base horaria, y se rompan al alza las LTBR’s color azul y color rojo, y consiguiendo cambiar la tendencia semanal a alcista, siendo estos los puntos cuarto y quinto que habría que confiar en que se generasen.

Vista la situación diaria y semanal, solo queda ver donde está el Soporte Relevante horario del IBEX, pues considerando todo lo mencionado anteriormente, lo lógico es esperar un retroceso, tal que en base horaria está preparado para que se forme la señal de “2AFMA”.

En el gráfico horario del DAX, solamente destacar la señal del Detrended que comenté el viernes (línea vertical continua color verde claro), que a cierres superó los máximos previos, y que actualmente existen 3 Soportes Relevantes que deben ser respetados.

Con respecto a NASDAQ y SP, solo destacar como sus LTBR’s fueron superadas con fuerza al alza, y que se han formado unos Soportes Relevantes y unas Líneas de Tendencia Alcistas Relevantes que nos marcan la situación de un retroceso controlado o de un nuevo giro a la baja.

4 responses to “¿Cuanto hay entre el pánico y la euforia?

  1. Los futuros y los CFD no cerraron x encima de los 12500 en el Dax x lo tanto a mí parecer seguimos igual es decir laterales nada mas

  2. Atención, no sé si es cierto, pero he recibido un mail con respecto a que USA y China han llegado a un acuerdo, y en ese informe recibido, daba por supuesto que eso implicaría un movimiento al alza para el lunes y para la semana.
    Sin embargo, los futuros USA han abierto sin subidas.
    Resumen, ¿será eso una confirmación de comprar con el runor y vender con la noticia? Pues creo que va a ser así, que vamos a ver retrocesos, y solo controlar que dicho retroceso sea controlado, para continuar al alza, pues esa es la opción que yo creo más probable.

  3. Qué mala suerte, estamos condenados a no entendernos.
    He comentado decenas de veces que hay vídeos gratis públicos que explican cómo se grafica, y nunca los has querido ver. Ahora cuéntame una de vaqueros.
    Por último, ¿nunca has oído lo de “compra con el rumor, vende con la noticia”? Je je je
    Muac muac
    Hasta la vista!

  4. Creo que gbpusd a hecho mínimo de largo plazo… Lo veo totalmente impulsivo.

    Luis, si te pareciere bien, creo que sería interesante para todos un informe de medio plazo con NRS.
    Yo ya he metido LTBRS y poco más.

    Es muy muy pronto, hay mucho hielo que cortar, pero veo mucho potencial… Pese a las circunstancias del Brexit.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.