El cielo está al alcance de la mano, pero los SR’s son vitales

Hace unos días comentaba que estábamos “en los límites de la realidad”, y hoy debe repetir dicho comentario, con posibilidades opuestas. Hace unos días los índices estaban en Soportes Relevantes cuya rotura podría suponer una aceleración balista, y para que ello no sucediera, era el punto de rebote. Esta situación de aceleración bajista o rebote es o que motivó que titulara así dicho comentario. Y el precio decidió rebotar, y su rebote ha ido rompiendo las diferentes Resistencias Relevantes.

En cierta forma el rebote estaba motivado por la cancelación de cortos de los “bajistas”. Y ahora estamos en situación inversa, aunque con matices diferenciadores a la situación previa, pues si anteriormente había un gran posicionamiento bajista, mi criterio es que ahora no hay un gran posicionamiento alcista, pues el movimiento al alza con huecos alcistas en las aperturas de los mercados ha evitado que se produzca dicha situación de posicionamiento alcista.

Es cierto que el movimiento alcista desarrollado hasta ahora no es significativo, pues los índices a nivel diario siguen mostrando tendencia negativa, y los índices a nivel diario no han superado sus últimos máximos decrecientes. Como consecuencia de ello, debería decir que no hay nada.

Si viéramos los gráficos diarios, el IBEX, el CAC, el DOW JONES, el S&P y el NASDAQ100 tampoco han superado sus Líneas de Tendencia Relevantes, pero al IBEX, al CAC y al DOW JONES les falta muy poquito para romper dichas LTBR’s, y a todos les queda muy poquito para superar los últimos máximos decrecientes, es más, al NASDAQ100 le queda poco para volver a la zona de máximos de hace 2 meses.

Como consecuencia de ello, es por lo que pienso que en caso de un nuevo movimiento al alza, que muy bien podría suceder mañana, tendríamos ingredientes elementales para pensar en la continuación alcista.

Pero evidentemente, estos no serían los únicos hechos que apoyarían el movimiento al alza. Solo recordar que en el informe titulado “Las bolsas están en el “LÍMITE DE LA REALIDAD”” decía “si el S&P rompe la Resistencia Relevante rr0 y se superan los máximos previos, que están en el entorno de los 2.085, tendremos la formación que Joe DiNapoli cataloga como “Fallo de Hombro.Cabeza-Hombro”, y que en este caso sería alcista“. Y resulta que estas circunstancias se han producido, hecho por el cual soy alcista en el S&P.

Por otro lado, los recuentos de Elliott sugieren 2 alternativas opuestas en el momento actual. La PRIMERA alternativa de Elliott supondría que estaríamos en un movimiento a la baja catalogado como “ABC-X-AB” en donde actualmente estaríamos desarrollando la onda “B” al alza y faltaría una onda “C” que llevaría a los mercados a los mínimos de hace una semana, pero si el movimiento al alza continúa, solo quedaría vigente, o al menos quedaría como muy probable la SEGUNDA alternativa de Elliott alcista que daría por finalizado el retroceso iniciado en abril, catalogando dicho recuento como “ABC-X-ABC“.

Por último, y con respecto al IBEX, lo único que me parece extraño es la situación del último rombo color naranja. Recordemos que los rombos color fucsia nos marcaban los putos de máximos de lecturas de mis informes, y en los mínimos de julio no se ha generado ningún máximo (solo es una situación atípica o extraña).

IBEXDIA 1528 2

Dicho lo cual, en el gráfico horario del IBEX podemos ver en primer lugar, que por el momento la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” (línea vertical de trazos color verde oscuro) solo ha marcado la parada del movimiento alcista, y dicho pequeño retroceso o parada es un hecho positivo si el movimiento al alza se retoma, pues nos indicará la fuerza del movimiento al alza. También podemos observar la nueva situación de los niveles críticos, es decir, de los Soportes Relevantes. Aunque existe un Soporte Relevante denominado sr2, creo que el cambio de criterio para regresar a mínimos pasa por la rotura del sr1. Creo que por lo dibujado en el gráfico, con independencia de lo dicho hasta ahora, mi prediposición es ligeramente alcista.

IBEXHORA 1528 2

En el DAX, nada ha cambiado con respecto al informe anterior a nivel básico, pero si que han cambiado cosas si nos adentramos en detalles. El primer detalle es que la parada del movimiento al alza como consecuencia de la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” (línea vertical de trazos color verde oscuro) ya ha cumplido su trámite, es decir, esta señal no obliga a un mayor retroceso (aunque pudiera darse), y el segundo detalle está en el rectángulo color naranja que he reflejado en el movimiento de hoy. Este rectángulo nos está sugiriendo la existencia de una “Onda Plana” de Elliott, y la superación de sus últimos máximos (que hoy se ha producido en el cierre horario, pero pediría un poco más, teniendo en cuenta la existencia de la Resistencia Relevante RR1) implicaría nuevo movimiento al alza.

DAXHORA 1528 2

Hoy no tenemos gráfico del S&P, no merece la pena, está como ayer, manteniendo el movimiento al alza y a la espera de que la señal “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” se genere, pues la continuación alcista no ha permitido que se genere, a pesar de que ayer decia que esperaba que se generase.

16 responses to “El cielo está al alcance de la mano, pero los SR’s son vitales

  1. Evidentemente, mañana tendremos un movimiento claro, al alza o a la baja, en función del resultado de la votación del parlamento griego.

    ¿Que sucederá? Yo creo que se aprobará, porque el presidente griego contará con el apoyo de toda su oposición y de parte de los de su partido.

    Sin embargo, para los griegos será una tomadura de pelo, pues estarán aceptando condiciones más duras que hace 2 semanas y el famoso referéndum no habrá servido para nada. Si sucede así, es lógico que se genere una opción de nuevas elecciones, porque el actual presidente quedará des-habilitado tras sus mentiras. OJO, que lo mismo podríamos decir del nuestro, y ahí perdura, como si de una estatua de piedra se tratara, subido en su pedestal e inalterable a sus promesas electorales no cumplidas (me da lo mismo las razones, que pudieran ser lógicas, pero prefiero no entrar en valoraciones) y al paso del tiempo.

    Por cierto, este comentario no quiero que se tome como el inicio de una discusión política, ya dije el otro día que las discusiones u opiniones políticas no son objeto de este FORO.

  2. Ayer me preguntó Alex sobre BBVA.
    Mi idea de febrero era un objetico en la zona 10,80.
    Ahora en 10,50 tendríamos el objetivo conjunto para una 5 igual a la 1 de largo plazo y en la presunta 5 actual le 5 igual a la 3.
    Suponiendo que estemos alcistas si pasamos la magenta 0-B.
    Porque también puede ser que estemos en lateral grande y bajemos de nuevo a perder los mínimos.
    Si somos alcistas… en la cotización actual está claro que puede ser zona de giro para corrección.
    Mañana paga dividendo… y en ocasiones se gira.

    https://dl.dropboxusercontent.com/u/54051583/Bolsa/BBVA/BBVA_2015-02-06a.png

    https://dl.dropboxusercontent.com/u/54051583/Bolsa/BBVA/BBVA_2015-07-15a.png

  3. Luis, desde el respeto y aún corriendo el riesgo de que lo tomes a mal, como entiendo que con educación se puede decir cualquier cosa en la vida, creo que no es correcto pedir que no se hable de política en el foro ( lo cual lo entiendo ) pero al contrario tu manifiestes y dejes patente tu opinión política de algo.

  4. Gabriel, mira que dominas bien el bbva, pero te veo muy cauto a estas alturas, el indice se ha parado como bien exponía Luis, pero caer no cae a pesar de llevar ya muchas sesiones seguidas de subidas y un porcentaje de revalorización considerable.

  5. Gabriel, viendo el grafico sin ajustar dividendos del BBVA, observo lo que podría ser un h-c-h invertido cuya proyección sería los 12,80 (origen del movimiento bajista anterior).

    ….

  6. roberto.
    luis, como buen analista tecnico que es, lo unico que ha dicho es que nuestro “bluechip permanece con precio neutral”, pese a que la “tendencia del mercado” es bajista. y que en el “mercado de valores griego” parece estar formandose una pauta terminal… o igual no.
    juas, juas, juas!!!
    perdona luis, pero tenia que hacer una broma… ya lo dejo.
    juas, juas, juas,

  7. tenemos a muchos valores menores rompiendo resistencias (o intentandolo), pero los “bluechips” estan rezagados, situacion que invita a la cautela. Excepto iberdrola y telefonica que estan en ello.

  8. perdon, el sector energetico de “bluechips” esta intentando romper al alza sus ltbrs. los bancos son los que estan rezagados

  9. Gracias, Gabriel-iGLU, por el ese informe del banco.
    Los bancos grandes y tef habitualmente empiezan días de descenso tras su dividendo, no sé como se las ingenian pero ocurre eso en bastantes ocasiones.

    Ayer el primer diario económico ponía “por fin acuerdo” 🙂
    lo que debemos interpretar un techo intermedio de esta subida.

    El índice de referencia ha volado casi casi mil puntos exactos desde los mínimos en pocos días y en otras ocasiones también habitualmente se gira.
    Los bancos se mueven en rangos muy estrechos ahora – algo típico de distribución u onda plana. No tendría nada raro ver el indice rondar un día de estos los 10900 puntos al menos (corrigiendo esta subida 0,38%). El segundo banco ha saltado también casi un euro desde mínimos y creo que con alegría visitaría los 8,90 replicando el índice.

    Maquiavelo decía que a finales de este mes esperaba un buen cataclack con una alta probabilidad.

  10. En determinados momentos, dos o tres veces al año, llegamos a un soporte relevante de gráfico diario que es la oportunidad óptima, pero, ¿metes todo de golpe?
    Yo por lo menos NO. He descubierto que no sé para dónde va el precio.
    Entonces voy a paquetes mientras está por la zona.
    Lo de los stops en especulación tranquila los dejo de lado.
    Prefiero añadir en el siguiente soporte inferior y cuando rebota por abajo vender.
    Me gusta mantener un saldo de paquetes e ir haciendo entradas y salidas y de esta forma las ganancias acumuladas son las que permiten aguantar no poner Stops.
    Por ejemplo, si BBVA no pasa 9,24 en 9,05 y 8,91 tiene unos soportes relevantes horarios, me parece.
    Pues en 8,90 le metería paquete y en el rebote vendería paquete que viene de 8,65.
    Y así haciendo la goma.

  11. Hay muchos días para mover la barca.
    Aunque sea alcista y piense que se puede ir al 12350 en onda cinco de cinco, también puedo creer que lo hará en terminal y que la segunda o b bajará muy abajo, por ejemplo al 10700 para hacer el hombro derecho.

  12. Hola Luis y compañeros;

    Después de seguiros desde hace unos meses por fin me decidí y compré tu libro Luis. Estoy ansiosa de que me llegue y ponerme a estudiarlo.

    Con respecto a las pautas de Fernando, quisiera hacerle una pregunta a Pablorem, ya que las controla mejor. Según mi interpretación, esta semana nos encontraríamos en una semana lateral con sesgo alcista, el martes estuvo bajando y subiendo durante el día. Segun apuntes de Fernando, en pautas laterales-alcistas si el miércoles ha subido, una de las 2 sesiones la del jueves o la del viernes es bajista seguro y pueden ser las dos sesiones bajistas. ¿Es así?

    Me surguen muchas dudas, pero voy a esperar tener el libro y ya os iré preguntado. Muchas gracias chic@s.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.