El que espera desespera, y el peligro se acumula

En primer lugar, ayer comentaba las señales de compra del DAX y del S&P. El DAX no ha subido, la señal ha sido mala, pero aún así, dio compra a 10.782 y venta a 10.799. En el gráfico del DAX está reflejado el final de la “Bonita de STCH en Exceso” con una línea vertical de trazo y dos puntos color fucsia.

El IBEX se ha mantenido nulo durante la jornada, no desarrolló la ruptura al alza, y mantiene el Soporte Relevante sr0. Ahora coincide el sr0 con la Línea de Tendencia Alcista Relevante color azul. La situación es clara, con cierre horario por encima de los máximos de hoy, movimiento alcista hacia la RR3 (este planteamiento no en muy claro, pero es lo más claro que puedo deducir), y por debajo del sr0, en principio movimiento a la baja hacia el sr1.

IBEXHORA 1543 4

El DAX, a pesar de su señal de compra alcista dada por la “Bonita”, no consiguió romper la RR2, pero tampoco ha retrocedido. ¿Será “distribución”? Posiblemente, pero mis mecanismos técnicos no me permiten saberlo. Mientras tanto, y desde un punto de vista de gráfico horario, ahora mismo el DAX es alcista, con la limitación de su Resistencia Relevante RR2, cuya rotura al alza me haría pensar en la continuidad alcista en el desarrollo de un nuevo tramo al alza, aunque generó las señales de “Fin de Movimiento Anticipado” (líneas verticales de trazos color rojo y verde oscuro), las cuales han parado el movimiento, pero que ya han perdido su efecto, lo cual da vía libre a la continuidad alcista (solo bajo dicho punto de vista).

Si por el contrario, el DAX inicia un retroceso, en principio no sería raro verlo retroceder al sr0.

DAXHORA 1543 4

Con respecto al S&P, sigue su camino alcista, sigue vigente su señal de compra generada por la “Bonita”, y parece que sus indicadores siguen debilitándose, pero no así el precio, el cual es el “jefe”. Los Soportes Relevantes han cambiado totalmente, y el punto crítico ahora está en el sr0, junto a lo que ahora ya puede ser catalogado como LTR. Sin embargo, sería la rotura de la LTAR azul de trazos finos y la rotura de los mínimos previos (2.058), lo que daría una situación bajista más clara, tal y como se refleja en el gráfico del S&P.

SPHORA 1543 4

Con respecto a los recuentos de Elliott de corto o medio plazo, creo sinceramente que se han complicado tremendamente, quizá pero la evolución del precio de la relación Euro-Dólar, que provocan una mayor subida de los índices americanos con respecto a los índices europeos.

¿Podríamos pensar que mi “maestro” tuviera razón en su criterio de Elliott? En USA si, pero en Europa la situación es distinta, y mucho más contradictoria.

Sol queda esperar y ver, en el corto y en el medio plazo, y como dice el dicho, “el que espera desespera”, pero nosotros debemos saber esperar con nuestros controles.

64 responses to “El que espera desespera, y el peligro se acumula

  1. Las caídas fueron más profundas que las inicialmente preví, que venía dibujando con una franja verde hasta ahora, y que he cambiado a color rojo para que se distinga bien. Ello obliga a reconstruir un recuento desde la franja rosa como veremos más adelante.

    Independientemente de que el fondo de la corrección iniciada en abril/2015 sea donde he puesto “III o C” o bien donde he puesto “C” (los dos de color azul), observamos en el primer gráfico 4 expansivas de distinta clase. Como siempre he asociado las franjas de objetivos a sus causantes según matices de color, así, por ejemplo, la franja rosa es consecuencia de la expansiva roja. La de color azul ya produjo su objetivo bajista marcando el fondo de la corrección y ya no cuenta desde ese momento.

    La expansiva roja propone un objetivo (de tipo segundo) que habitualmente es el último objetivo y que abre la puerta de las caídas. Pero, generalmente, cuando se llega al último objetivo que realice la cotización de los que propone una expansiva descendente (porque sus dos brazos descienden) la cotización suele transgredir la franja en un último engaño a las esperanzas alcistas. Eso no se ha producido y es el detonante de que piense que aún volveremos a igualar los máximos de 23-10-15 y a superarlos. Es decir, que creo que iremos a esa franja rosa y la desbordaremos iniciando una corrección con ese desbordamiento para alcanzar objetivos que proponen las otras expansivas u otras que puedan formarse o que están en proceso de construcción.

    La expansiva morada y la de color verde proponen ya un objetivo bajista entre los 9500 y los 9600 (franja verde que es para las dos expansivas). Estas dos expansivas nos proponen una caída mínima de unos 820 puntos, que mientras no se superen los máximos de 23-10-15 supone ir a perder los 9800 puntos por poco. Por otra parte, la expansiva verde propone un objetivo alcista en los 10800, y la expansiva morada otro alcista en la cercanía de los 11000. Aunque no esté dibujado, la expansiva de color rojo tiene, también, un objetivo alcista en los 11800.

    http://prntscr.com/8xdun7

    Me hace pensar en caídas la aparición de expansivas simétricas (Un brazo hacia arriba y el otro hacia abajo), como la azul y la verde, y otras muchas más que ya aparecieron y que ya comenté. Este tipo de expansivas llamadas megaphone top, y top es porque se producen en lo alto, trae consecuencias bajistas. Consúltese, por ejemplo: http://thepatternsite.com/bt.html Claro, que en ninguna parte os comentaran que aparecen varias anidadas o solapadas en la zona de máximos siendo o no siendo una de ellas el máximo. He puesto el anterior enlace porque sí se atreven a pronosticar objetivos de caída cuando esta formación está en todo lo alto. Estas apariciones de expansivas simétricas anticipan caídas, pero no está claro que ya estemos en ellas, aunque estemos en cayendo. Creo en una vuelta a los 106xx, por lo menos, antes de caer hacia los niveles de la anterior onda 4, según ocurre, con mucha asiduidad, conforme a la Teoría de ondas de Elliott, en todas sus versionadas modificaciones. Esa onda 4 anterior está en 10000. Para caer a 10000 habría que subir antes a 108xx para que la expansiva de color verde diera su caída de 820 puntos y que nos llevase allí, no así la morada, que ya no casaría con la verde.

    Lo planteado (que tenemos que hacer nuevos máximos) descansa en el recuento a partir del IV (mayúsculas) azul (21-10-15). Desde ese momento hay que construir una onda V al alza que tiene que tener las ondas i, ii, iii, iv y v. Estamos, considero, en la iv, y con la futura v, que en teoría superará los máximos, se concluirá la V que tiene todo el aspecto de ser una pauta impulsiva (aunque aún puede manifestar un carácter correctivo y tener que hacer otro etiquetado y otras consideraciones).

    En principio, consideré que la onda iv iba a ser un mero a-b-c sencillo que tuviese como fondo la banda roja. Esa zona nacía como objetivo de corrección. De los diversos objetivos posibles de corrección (fondo de corrección y que puede ser su final o no en tiempo) esa zona era la más habitual para girar al alza, y así lo consideraba hasta que el precio cedió. Luis Ortiz de Zárate ya me advirtió de un impreciso recuento que puse en su blog respecto del etiquetado a partir del segundo toque a esa banda roja.

    Ahora caben varias consideraciones. Las bandas celestes nacen como posibles objetivos finales de corrección, es decir, de lo que presupongo que debe ser la onda iv (color azul) siempre que esta sea un a-b-c. En tal caso, y suponiendo el etiquetado correcto de a y b (color azul) el objetivo más habitual de caída de tal corrección sería la banda inferior celeste.

    http://prntscr.com/8xj0a8

    Las ondas quintas en muchas ocasiones solapan sus subondas 1 y 4 para algunos autores y sus subondas 2 y 4 para otros autores (es lo mismo salvo cuando la b de la onda 2 supera los máximos de la onda 1). Ahora retrocedamos la mirada al IV (azul mayúscula) y desde ahí a la construcción de lo que será la onda V. Sus subondas construidas son la i, la ii y la iii (azul). Si la subonda iv (azul que estamos construyendo) alcanzase su caída a la franja celeste inferior, resultará que la onda 4 solapa con la onda 1, o bien, que la onda 4 solape con la onda 2, y eso sólo ocurre en las pautas impulsivas terminales. Sería algo que no desentonaría con las expansivas simétricas que anuncian caídas.

    Esa onda iv (azul) que estamos construyendo, si es un abc, tendría la a y la b, como ya he comentado, construidas, pero su c tiene dos posibilidades de construcción. La primera posibilidad es que sea una pauta impulsiva, que como sería terminal, podría solapar su subonda 1 y su subonda 4 (color magenta), que es en la que actualmente estaríamos. Faltaría terminar la onda iv (magenta), si es que no se ha terminado ya, y construir la v. La segunda posibilidad es que la onda c (azul) sea un triángulo, en este caso expansivo (pequeñas líneas continuas verdes que no hay que confundir con una expansiva) y en tal caso seguiríamos las letras de color verde y posiblemente los mínimos ya se hayan visto en la primera franja celeste. Faltaría terminar la d (verde) si no está terminada y una onda e a la baja también en abc o en un triángulo.

    Así que, nuevamente hay que estar pendiente de posibles finales de pauta correctiva, que puede ser en la primera franja celeste y esperar un retroceso que no la alcanzase o que, como mucho, la igualase, o alcanzar la franja celeste más baja. Entonces arremeteríamos la onda V (mayúscula azul) al alza que superaría máximos de estar en recuentos correctos.

    He dibujado una pequeña expansiva descendente (color naranja punteada) que está produciendo objetivos por fallo. Su tercer objetivo coincide con la franja celeste inferior, y ese tipo de coincidencias suele marcar lugares donde la cotización puede girar.

  2. jordi posiblemente tengas razón como en otras ocasiones, pero por ahora lo único que el dax y sobre todo el ibex han demostrado es debilidad, subiendo en eeuu casi a maximos históricos aquí no se han superado las primeras resistencias de calado, si el dos corrige tras este subidon aqui caeremos y bien, todo esto entiendo se agudizara en el ibex conforme se vayan sabiendo cuestiones internas territoriales nuestras y se acerquen las elecciones.

  3. No creo que politicamente sea correcto decir eso aquí, Roberto. A mí me abroncaron cuando opiné así ya hace tiempo.

  4. Muchisimas gracias Jordi1 por compartir la estupenda proposicion que puede aportar mucha luz a la situacion, tambien al resto de participantes y por supuesto a LOZ. Lamento no poder aportaros casi nada. Solo una breve aportacion que no se siquiera si es relevante, y que espero no cause confusion: en el unico curso de bolsa que recibi hace ya 15 años nos indicaban que cuando el movimiento era en dos impulsos iguales, estaba asegurada la vuelta al origen del movimiento anterior. El movimiento a la baja desde 4 o b hasta iii o c, se ha producido con dos tramos iguales, por lo que si no pierde el minimo iii o c, estaria la vuelta asegurada hasta el punto 4 o b y a partir de ahi veremos. Si se diera esta situacion creo apoyaria tanto la TR de LOZ como la proposicion de Jordi 1. Por mi parte mantengo el stop de largos por debajo de iii o c (solo tengo un miniibex comprado en sr jeje probe pero ohnrado)

  5. jordi, no se que he podido decir incorrecto o que no tenga que ver con la evolución del ibex, o que le afecte, es como ocultar que en la renta fija nos vemos afectados por la evolución de nuestra prima de riesgo debido a esos problemas internos, eso no es hablar de política, es constatar un hecho sin polemizar ni profundizar mas en el tema.

  6. Respuesta al comentario de Sergio T Enviado el 01/11/2015 a las 09:29

    Sergio, como ya te he comentado por línea privada, de lo que has puesto de ondas, sinceramente, yo no me he enterado de nada, absolutamente de nada. Hablas de ondas, pero no las veo en ningún gráfico, con lo cual, es de ciencia ficción enterarse al respecto. No las pones sentido alcista o bajista, colores interpretativos, ni fechas ni precios alcanzados.

    Quizá alguién lo entienda, en dicho caso, que con precisión me lo explique. Si na die me lo explica, entenderé que nadie se ha enterado.

    Es totalmente distinto a los gráficos que ha subido Enrique T o Jordi 1

  7. Las hipótesis de Elliott subidas por Enrique T y Jordi 1 con respecto al IBEX, son 100% correctas e interesante.

    El comentario de Jordi 1, extenso y muy interesante, aunque hay que dedicarle tiempo por su profundidad.

  8. Luis, como idea para el blog, podrías, todos lunes o viernes, actualizar grafico diario del sp500 ?
    Saludos y madre mía como tengo tu libro de subrayado y con anotaciones!!
    Luis Enrique

  9. Roberto:

    No has dicho nada malo. Ciertamente el tema catalán y las elecciones son un tema que puede hacer mella fuerte en nuestro índice. Hace dos o tres meses ya comenté algo parecido. Comentaba que ignorar lo que ocurría con Cataluña pasaría factura, al igual que no atender a la gente desfavorecida y legislar para poderosos. Entonces es cuando arremetieron por no decir más o menos lo que el “atablishment” sólo quiere oír. ¡Como sí sólo tuviesemos que pensar de un modo dirigido!

    Ahora es un poco distinto. Han tenido que incluir en los programas de los partidos medidas populistas para no perder más electorado. Que si se devuelven los días de libre disposición, que si a los funcionarios se les subirá el sueldo, que si se recuperará la paga extra, que si… pero nada de hacerlo antes de elecciones, así, como las palabras se las va a llevar el viento, pues tendrán 3 anos y 9 meses más para oponerse a la población y seguir arropando a amigotes, amiguetes, empresarios que dan el 3%, o el 5%, o sobres, o regalan cumpleaños, viajes… o arreglan piscinas, sedes, etc. Y todo aderezado con leyes contra la población para que sea imposible quejarse o que cueste una pasta proceder contra tropelías.

  10. Se ve que he bailado los dedos y ha salido “atablishment”, cuando lo que quise escribir era “stablishment”.

  11. Hola a todos, por intentar aclarar algo, mi comentario era basandome en el grafico de Jordi1, y lo de los 2 impulsos iguales (donde no se construye el tercer impulso, o el tercer impulso no supera al segundo) que garantizan la vuelta al origen de los dos impulsos basado en el inefable metodo Asc que a algunos les sonara. Es decir, onda 1 y onda 3 iguales en precio, y la quinta o bien no se construye o bien no supera a la 3. Un saludo

  12. No tendrá mucho que ver, perooo… En mi pueblo (6000 habitantes+-), el alcalde dimitió hace un par de meses cuando la oposición le acusó de ladron… Se fue acusando a dicha oposición de ladrones también… Y lo más curioso es que todos creó que tengan razón… No se si me explicó.

    Por lo menos, con la cercanía de las elecciones, el pueblo esta quedando bien bonito… Aceras renovadas, dos parques nuevos, biblioteca nueva…

    Tras las elecciones… Los que lleguen se quejaran del endeudamiento “que nos han dejado”… Y los que se vayan dirán que el endeudamiento ya estaba cuando ellos llegaron… Y lo más curioso es que todos creó que tengan razón… No se si me explico (otra vez).

  13. Lo que quería decir en el post anterior es que no creó que por el “tema”, ” problema” catalán (o como le queráis llamar), problemas en este país siempre ha habido y siempre habrá… Y el ibex siempre subirá o bajara un poco más o un poco menos debido a estos problemas, pero no veo al s&p en 2800 puntos y al ibex en 6000 puntos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.