El que tiene boca, se equivoca

Se dice que “el que tiene boca, se equivoca”. Advierte que todos podemos equivocarnos y, por tanto, se emplea este refrán para disculpar las equivocaciones. En el gráfico del DAX, acerté muy bien en definir la elipse color verde claro como punto o zona de ruptura al alza. Sin embargo definí como zona de ruptura a la baja la línea horizontal de trazos color azul, la cual fue rota a la baja ayer, y sin embargo los mercados americanos rebotaron con fuerza, por lo que aparentemente, mi opinión fue errónea.

Aún así, en el DAX debo ser coherente con el criterio expuesto, y pensar que el objetivo más probable es el de continuación a la baja hacia el SR0. Sin embargo, si el precio rebota y rompe la mencionada elipse color verde, el criterio bajista pasaría a alcista.

Con respecto al NASDAQ, no puedo decir nada distinto a lo dicho en días precedentes.

2 responses to “El que tiene boca, se equivoca

  1. Buenas tardes; dos ideas locas:

    1. “De oca a oca y tiro porque me toca” (de barbaridad en barbaridad y tiro por que me toca)

    – ¿ha sido una barbaridad la subida del ND100 desde el 2020-03 hasta el 2021-04 en plena crisis de Coronavirus?
    – ¿sería una barbaridad su vuelta al origen del movimiento del 2020-03?

    Por la serie numérica, ahora me sale objetivo ND100 7441 – 7486 (el SP500 lleva otra serie numérica distinta, pero se encuentra en el mismo punto que el ND100: en un punto de giro de su serie numérica).

    2. Voy a trasladaros una idea que ronda hace meses por mi “celebro” fundido, y es la siguiente: desde enero-2018 todo el movimiento desarrollado parece ser un gran movimiento correctivo (muy distorsionado por las circunstancias (exceso de liquidez y desde 2020 por el coronavirus)).

    Para ponernos en contexto, supongamos estamos en una sesión de “tormenta de ideas” (brainstorming para pijos) donde se permiten, se promueven, se contemplan y se debaten las ideas locas.

    Una de las ideas locas podría ser: “las proporciones de Elliot no son ciertas o solo se cumplen bajo determinadas circunstancias” (analogía con las famosas condiciones ideales de presión y temperatura que estudiamos en su día). Podríamos estar de acuerdo, en que las condiciones del mercado de los últimos años no parecen ser las condiciones ideales de presión y temperatura.

    En consecuencia me olvido de las proporciones ¿quien nos dice que son ciertas? ¿o solo son ciertas bajo determinadas circunstancias? ¿o nunca han sido ciertas? ¿o solo han sido ciertas durante un tiempo? ¿o se cumplen o no en función de si alguien o algo lo decide en función de las circunstancias?

    Con esta premisa, estos serían los dos posibles movimientos correctivos que planteo (un movimiento de unas pocas semanas modo crash tocaría el objetivo de la serie numérica y la LTAR):

    a. https://prnt.sc/12ayqz0
    b. https://prnt.sc/12aytm5

    Resumiendo: No tengo ni idea de lo que harán los mercados. Solo son dos ideas locas, y si, son ideas bajistas, pero luego está la idea loca alcista hasta los 23.334 del ND100 (y el SP500 el objetivo alcista de su serie serían los 5.896)

    Suerte a todos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.