El riesgo se avecina, pero la situación es la misma

No se nos puede escapar que los índices más importantes, por unas razones u otras, están en zonas críticas, con unos índices americanos haciendo máximos históricos una y otra vez, o con un DAX repitiendo los máximos de enero de 2018 (13.596), habiéndose alcanzado los 13.548 el pasado viernes.

Yo también debo basarme en la experiencia de los “perros viejos”, gente tranquila que sabe esperar a los mercados. Uno de ellos, mi amigo José Antonio, compró DAX hace unas cuantas semanas, y puso un objetivo para cerrar sus posiciones alcistas. Cuando me lo comentó, yo pensé que había puesto un objetivo demasiado ambicioso, pero su nivel fue alcanzado casi en máximos el pasado viernes. Quizá no debería haber cerrado, pero tiene un sexto sentido, y lo ha hecho. Por otro lado, otro “perro viejo” es nuestro amigo Rafael, persona sensata y paciente, con una experiencia tremenda en los mercados, y en el momento actual está esperando roturas a la baja Relevantes para confirmar un giro.

Yo, personalmente veo la situación de forma similar, a nivel de que estamos en disposición de generarse un retroceso importante es muy factible.

Pero esto es un pensamiento de medio plazo, que no está confirmado ni tiene pinta de confirmarse por el momento. La realidad es que la tendencia alcista de los distintos índices no es clara, pues simplemente es clarísima.

Consecuentemente, la situación de corto plazo para los habituales informes diarios sigue siendo la de esperar pequeños retrocesos para posicionarse al alza, y posteriormente tomar beneficios en los puntos adecuados por objetivo de beneficios o por giros a la baja, aunque también existe la alternativa de tomar posiciones y mantenerlas hasta un giro relevante (a mi personalmente esta opción me gusta menos, debido a la zona actual de mercado, pues un giro relevante a estos niveles implicaría pérdidas significativas).

Con respecto al corto plazo, en el IBEX podemos vez que una vez que alcanzó el “Entorno de Acción” de la gran Resistencia Relevante RR2, ha iniciado un retroceso tal que ha dejado de seguir al reto de los índices, declarando en cierta forma su debilidad. Pero por otro lado, como hemos dicho en informes precedentes, el IBEX está entre la RR2 y el sr2, formando un movimiento lateral, y todo movimiento lateral cerca de la zona de resistencia RR2, es un hecho positivo, desde el punto de vista de generar opciones de un movimiento al alza con fuerza. Lo que ocurre es que considerando la situación política española, este supuesto se hace difícil de creer. En el momento actual, y con respecto al IBEX, la situación más probable es la de continuar su goteo a la baja hacia el sr2.

En el DAX solo puedo destacar que se generó el viernes pasado la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento” (línea vertical de trazos color verde oscuro) y que también finalizó la señal de la Bonita de STCH que se inició el pasado miércoles. Pero sin embargo, después de estas dos señales, el retroceso ha sido mínimo. En base a ello, en primer lugar, lo más probables sería ver un retroceso al sr0, lugar de probable giro al alza. Si desde el cierre del viernes, se continua al alza, pues nada que decir, alcista pero con riesgo latente de giro a la baja en cualquier momento.

En el gráfico horario del SP podemos observar una zona bastante concentrada de Soportes Relevantes (sr0, sr1 y sr2). La continuación del movimiento al alza desde esta zona es muy positiva para los alcistas. Si esta zona es rota a la baja, entonces se confirmaría un movimiento bajista más significativo. Ojo, estoy hablando de un rabiosos gráfico horario.

En el NASDAQ, vemos con círculos color cyan como el jueves se tocó un SR, y como el viernes se repitió la historia a cierres. Con un círculo amarillo marco en este gráfico la ruptura de la LTAR del último movimiento al alza del mes de enero. Pensando en consecuencia, si se rompe el sr0 a la baja, se estaría con un probable proceso bajista hacia el Soporte Relevante de base diaria SR0, aunque podemos ver que entre medias existe otro SR horario, el sr1, que podría formar un giro al alza, aunque no sería lo más probable.

31 responses to “El riesgo se avecina, pero la situación es la misma

  1. David TL: Igual que se lo he dicho a Rafael en el informe de hoy, te lo digo a ti aquí. Movimientos a SR’s, Confirmaciones de la Tendencia del RSI, Bonitas de STCH y Bonitas de STCH en Exceso claras. En fin, lo mejor es saber cuanto se gana a corto y cuanto a largo, jajaja.
    Ya te digo yo que no tiene la estadística que le pides. Hace 2 años, cuando estuvo dando señales durante unos 10 meses, yo saqué una información de todas sus señales, era muy bueno, pero se me perdió.

    Javivi, la información que da MA la da aquí como publicidad (yo le dejo y no me importa, aunque también es cierto que nunca me pidió permiso), pero tiene clientes de pago, entre ellos a unos alumnos míos, aunque en aquella época, cuando comenzó a dar señales, tuvo un poco de mala suerte al inicio y infringió su propia metodología, empezando a usar stos de 40, 50 y hasta 75 puntos, pero parece que después se calmó. El problema, para mi, es que opera sobre el futuro del DAX, y eso hace que solo unos pocos puedan seguir dichas señales, porque es mucho lo que vale un futuro del DAX (son 335.000€), y si quieres seguirlo con otro medio (CFD’s por ejemplo), lo que cobra MA al mes es bastante elevada, al menos para mi criterio.
    En fin, lo que he expuesto es mi opinión, lo cual no quiere decir que sea cierta al 100%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.