Publicidad

El riesgo se avecina, pero la situación es la misma

No se nos puede escapar que los índices más importantes, por unas razones u otras, están en zonas críticas, con unos índices americanos haciendo máximos históricos una y otra vez, o con un DAX repitiendo los máximos de enero de 2018 (13.596), habiéndose alcanzado los 13.548 el pasado viernes.

Yo también debo basarme en la experiencia de los “perros viejos”, gente tranquila que sabe esperar a los mercados. Uno de ellos, mi amigo José Antonio, compró DAX hace unas cuantas semanas, y puso un objetivo para cerrar sus posiciones alcistas. Cuando me lo comentó, yo pensé que había puesto un objetivo demasiado ambicioso, pero su nivel fue alcanzado casi en máximos el pasado viernes. Quizá no debería haber cerrado, pero tiene un sexto sentido, y lo ha hecho. Por otro lado, otro “perro viejo” es nuestro amigo Rafael, persona sensata y paciente, con una experiencia tremenda en los mercados, y en el momento actual está esperando roturas a la baja Relevantes para confirmar un giro.

Yo, personalmente veo la situación de forma similar, a nivel de que estamos en disposición de generarse un retroceso importante es muy factible.

Pero esto es un pensamiento de medio plazo, que no está confirmado ni tiene pinta de confirmarse por el momento. La realidad es que la tendencia alcista de los distintos índices no es clara, pues simplemente es clarísima.

Consecuentemente, la situación de corto plazo para los habituales informes diarios sigue siendo la de esperar pequeños retrocesos para posicionarse al alza, y posteriormente tomar beneficios en los puntos adecuados por objetivo de beneficios o por giros a la baja, aunque también existe la alternativa de tomar posiciones y mantenerlas hasta un giro relevante (a mi personalmente esta opción me gusta menos, debido a la zona actual de mercado, pues un giro relevante a estos niveles implicaría pérdidas significativas).

Con respecto al corto plazo, en el IBEX podemos vez que una vez que alcanzó el “Entorno de Acción” de la gran Resistencia Relevante RR2, ha iniciado un retroceso tal que ha dejado de seguir al reto de los índices, declarando en cierta forma su debilidad. Pero por otro lado, como hemos dicho en informes precedentes, el IBEX está entre la RR2 y el sr2, formando un movimiento lateral, y todo movimiento lateral cerca de la zona de resistencia RR2, es un hecho positivo, desde el punto de vista de generar opciones de un movimiento al alza con fuerza. Lo que ocurre es que considerando la situación política española, este supuesto se hace difícil de creer. En el momento actual, y con respecto al IBEX, la situación más probable es la de continuar su goteo a la baja hacia el sr2.

En el DAX solo puedo destacar que se generó el viernes pasado la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento” (línea vertical de trazos color verde oscuro) y que también finalizó la señal de la Bonita de STCH que se inició el pasado miércoles. Pero sin embargo, después de estas dos señales, el retroceso ha sido mínimo. En base a ello, en primer lugar, lo más probables sería ver un retroceso al sr0, lugar de probable giro al alza. Si desde el cierre del viernes, se continua al alza, pues nada que decir, alcista pero con riesgo latente de giro a la baja en cualquier momento.

En el gráfico horario del SP podemos observar una zona bastante concentrada de Soportes Relevantes (sr0, sr1 y sr2). La continuación del movimiento al alza desde esta zona es muy positiva para los alcistas. Si esta zona es rota a la baja, entonces se confirmaría un movimiento bajista más significativo. Ojo, estoy hablando de un rabiosos gráfico horario.

En el NASDAQ, vemos con círculos color cyan como el jueves se tocó un SR, y como el viernes se repitió la historia a cierres. Con un círculo amarillo marco en este gráfico la ruptura de la LTAR del último movimiento al alza del mes de enero. Pensando en consecuencia, si se rompe el sr0 a la baja, se estaría con un probable proceso bajista hacia el Soporte Relevante de base diaria SR0, aunque podemos ver que entre medias existe otro SR horario, el sr1, que podría formar un giro al alza, aunque no sería lo más probable.

31 responses to “El riesgo se avecina, pero la situación es la misma

  1. Desde máximos en Dow Jones 5 ondas clarísimas a la baja…así que ya sabéis donde esta el stop

  2. lanuz, no te entiendo, hablas del DOW JONES, eso lo he pillado, pero luego hablas de 5 ondas a la baja. Y aquí, me pierdo, hablas de futuro, o de contado, y hablas de horario, 15 minutos, 5 minutos, a gráfico de minuto. Yo en horario no veo 5 ondas a la baja. Si lo puedes aclarar y a la vez subir gráfico, fenómeno.
    Gracias.

  3. Miguel Ángel, muy bien esa venta a stop, has pillado la caída.
    Veremos si el sr0 se comporta o no.
    http://prntscr.com/qn02ea
    por el momento el precio del DAX en la DMA CRÍTICA y en Soporte del RSI

  4. [13/1 13:03] Miguel Angel: Traders Day abriendo y viendo en franja de las 13,00 horas cerramos esta ya y asuguramos unos puntitos ya.
    [13/1 13:03] Miguel Angel: Decirme donde cerráis.

  5. Enhorabuena Miguel Angel! Por fin soy consciente de la razón de ser de tus matorrales, y de tu aparente preferencia por los cortos… Qué bueno eres, amigo.
    Solo un “pero”: tu sistema funciona muy bien en DAX, pero en otros mercados más tendenciales… no sé no sé jeje Como por ejemplo USA, donde los cortos son menos “agresivos”.
    Saludos compañero

  6. http://prntscr.com/qn3xsx

    es el grafico 24 horas ,,que es igual que el del futuro,,lo pongo en 30 min,,porque se ve mejor,,,en 1 hora también se ven las 5 ondas,,,en 30 min,,parece mas clara la estructura correctiva hasta ahora 5-3,,,,que podría dar lugar a completar una estructura 5 3 5 en un zig zag
    o si rompe abajo para seguir una onda 3,,,en cualquier caso el stop es clarito
    y ya venia anunciando para cortos cual debia ser el índice USA a ponerse corto,,el mas débil de los tres,,en este caso el dow jones como se está demostrando

  7. Lanuz, simplemente, porque yo tengo solo el contado, y en el contado no se ven más que 3 ondas a la baja.

  8. NQ máximos histéricos: extensiones en 9069, 9095, 9129 y 9205.
    Si el DAX le sigue generará otra que no dice mucho porque ya tenía otras más arriba; solo comenzó a cerrar el gap pero como yo esperaba que terminara de hacerlo, no lo ha hecho y para arriba.

  9. DavidTL. y demas Traderrs.
    Compañero mi sistema y forma de operar en MATORRALES NO ES NI DE CORTOS NI DE LARGOS SON MATORRALES AL CANTO Y NADA MAS.
    En mismo día hay MATORRALES ALCISTAS EN LARGOS Y BAJISTAS EN CORTOS.
    Que mas nos da David que el mercado haga y deshaga a su parecer ya estaremos Nosotros esperando en MATORRAL Para darle bien con una buena emboscada.
    Yo me limito al MATORRAL Y SI EL ME DICE CORTO CORTO QUE ME DICE LARGO LARGO EN DAX,SP 500 ,DJ FOREX,ACCIONES VALE TODO AMIGO DAVID.
    Yo trabajo el Dax solamente por no necesitar ningún otro activo para sacar beneficios con los MATORRALES.
    Un saludo Traders Day.
    Hoy ya tenemos hoy 67 puntitos en buchaca y el ano en este momento en 168 puntos por encima de la media anual.

  10. Lo de Miguel Ángel es la ostia . Por esa información otros cobran ni se sabe así que lo de este hombre no tiene precio.Y siempre algunos estamos poniendo peros a esta información.Pero que más queremos hombre

  11. Perfectamente explicado Miguel Ángel! Tienes alguna estadística de qué porcentaje ganas con largos y cuál con cortos? Y lo mismo con porcentaje de aciertos.
    Muchísimas gracias por adelantado, tengas y compartas esos datos o no!
    DAX mañama pues nada… Pinta a gap al alza y continuación. Supongo que prepararás un matorral justo sobre los últimos máximos no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.