Publicidad

El viernes fue un “no poder” no deseado

Comentaba en días precedentes la predisposición alcista de los mercados, y la estadística estaba a favor de continuar al alza, pero la realidad es que si a mitad de jornada del viernes, los mercados europeos proponían la continuación alcista, la realidad fue que el intento al alza se detuvo, debiéndose mostrar más fuerza.

Pero tampoco pasa nada claro al alza o a la baja, y eso lo podemos ver con cada índice.

En el gráfico horario del IBEX podemos ver como a la apertura del pasado viernes, el precio paró su retroceso en su Soporte Relevante sr0 y giró con fuerza al alza, generándose también la señal de inicio de una “Bonita de STCH en Exceso”, pero el precio se giró a la baja el la última parte de la jornada, dando por finalizada dicha señal alcista. Sin embargo, su retroceso llegó a Soporte del RSI, y si desde la zona actual retoma el proceso al alza, volverá a ser alcista si genera una “Confirmación de la Tendencia del RSI” (rombo color verde claro). Pero si el precio sigue a la baja, la apuesta alcista deberá continuar en la zona de los Soportes Relevantes sr0 y SR0, y si los mismos son rotos a la baja, entonces el planteamiento alcista pasará a ser el más probable.

Con respecto al DAX, comentar que tenía un Soporte Relevante sr2 que era donde se había detenido el movimiento a la baja el pasado jueves, pero la realidad es que el viernes a primera hora rompió a la baja dicho sr2, dejando vía libre para caídas más elevadas. Sin embargo, el precio se giró al alza, de tal manera que generó una “Bonita de STCH” al alza (línea de trazos y puntos color azul). A mitad de jornada del viernes, con la “bonita” del DAX y la del IBEX, mi perspectiva era alcista. Pero en el gráfico del DAX podemos ver como el precio, a pesar de su fuerte movimiento al alza, no consiguió cambiar su tendencia horaria, llegando solamente a zona de Resistencia del RSI, y lo que es más importante, a la Línea de Tendencia Bajista Relevante color rojo. Solamente en base a ello y a la finalización de la “bonita”, el planteamiento debe ser bajista hasta el SR0 que se formó el mismo viernes, cambiando el planteamiento bajista a alcista si se rompe al alza la mencionada LTBR y se superan los máximos del viernes, reflejados por una línea horizontal de trazos color rojo.

En lo que respecta al SP, comentar que se generó nuevamente la señal de parada del proceso alcista denominada “Segundo Aviso de Fin de Movimiento” (línea vertical de trazos color verde oscuro). El precio retrocedió, pero solo a Soporte del RSI, a la DMA CRÍTICA, a la Banda de Sobre Venta, y aun Soporte Relevante sr situado en los 3.130,2-3.131,5. Desde esta zona, es probable retomar el movimiento al alza, y generar una “Confirmación de la Tendencia del RSI” (rombo color verde claro). Si el movimiento a la baja continúa, deberíamos ser nuevamente alcistas en la zona del SR0, y solo la ruptura del mencionado SR0, pasaríamos a tener una preponderancia bajista.

Por último, en lo que se refiere al NASDAQ100, decir que podemos ver muchos Soportes Relevantes, lo cual dificulta el criterio bajista o alcista. Inicialmente el planteamiento es similar a la del SP, considerando clave la zona del SR0.

28 responses to “El viernes fue un “no poder” no deseado

  1. Muy buenas, Guillermo, por supuesto que el SR0 no ha sido modificado. El sr1 fue roto a las 14 horas

  2. Bueno, bueno, bueno, que bonito se ha puesto el mercado hoy, los mercados siguen cayendo con escasos rebotes, rompiendo SR’s unos tras otros. Lo mismo hoy vemos un cierre definitorio de una gran vuelta de mercado, o se queda en los Soportes de giro al alza.
    Si fuera por mi, creo que sería el momento de un movimiento mayor a la baja, pero si para, también bien.
    Yo, viendo como está el tema, ya no opero, me voy a echar la siestecita, y al gym hasta las 20:45 horas, y luego ya veremos. Recordar que cuando los mercados se ponen muy volátiles, lo mejor es irse al parque a dar de comer a los pajaritos

  3. buenas tardes…., tú sí que eres un pajarito…, al que no se le escapa un mosquito.
    jejeje (Con todos los respetos para ti, Maestro).

  4. Y DE REOJO SIEMPRE EL PETROLEO,,,,se opere o no se opere en él,,,,,,,,,por debajo de 55 la cosa en índices USA se puede poner sería ya que el oil marcaria 50 dólares e incluso en semanas 42,,,eso daría muchas alas a caídas en índices muy serias
    paso a paso claro

  5. Jope, Rafael, ya me gustaría a mi que no se me escapara nada, pero ni loco. Hoy por la mañana me he quedado sin ir al gym para aprovechar la señal al alza, y me salí muy bien, pero debo reconocer que luego, en el sr1 del DAX compré (pero poca cantidad) y ahí perdí un poco. Sin embargo, no he pillado nada de la caída, aunque mi sistema de 15 minutos me dio corto en el DAX a las horas, pero estaba el DAX en pleno sr1, y no me puse corto, ni cuando se rompió el sr1. Pero no todos somos malos, jeje, me sorprendió el cierre de cortos de Miguel Ángel, para mi lo hizo muy mal (perdón por dar mi opinión, Miguel Ángel), puesto yo subí un gráfico del DAX en donde ponía el nivel en donde el sr1 estaba roto, y con restar 6 puntos, hubiera visto el nivel de ruptura del sr1 a nivel de futuros (que son las cifras con las que trabaja Miguel Ángel), por lo que debería haber puesto el stop si cerraba el futuro por encima de los puntos. Es más, con la ruptura del sr1, habría que haber abierto cortos, pero yo desde las 13:30 horas hasta las 14:30 horas estaba subido en mi tejado dando caucho, pues ayer me apareció una gotera en el porche, y después se me añadió el problema de cortes de internet en mi casa, que terminó con quedarme sin TV, internet ni teléfono fijo, pero ya me han arreglado la avería.
    Bueno, al final Miguel Ángel ganó, y yo también, que es lo más importante, ¿o no?

  6. Sí señor.
    Eso es lo más importante.
    El “perderse” un tramo en una tendencia es “humano” por lo que tambien es admisible, si bien es cierto que se debe intentar mejorar ese errorcillo con el paso del tiempo y proponiendoselo de veras…, sé que es facil escribirlo y aconsejarlo, aunque tambien sé que es humano, pero tampoco es tan grave.
    Así que bien hecho y enhorabuena, no sólo por lo de hoy sino por lo que vienes DICIENDO DESDE HACE LARGO TIEMPO QUE EL MERCADO ERA DE “LARGOS”.
    Y, eso, nadie te lo puede negar.
    ENHORABUENA POR ELLO!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.